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Cómo abrirse camino en un mercado cada vez más exigente

“El 99% de los participantes expresó el anhelo de exportar el producto”, señaló María Marta Oria, responsable del área de Promoción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

9 diciembre, 2022

Coordinado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), representantes de más de 20 emprendimientos y cooperativas de yerba mate compartieron una jornada de diálogo sobre cuáles son los desafíos que enfrentan para posicionar el producto diferenciado en un mercado, tanto nacional como internacional, que demanda alimentos obtenidos con compromiso social y ambiental.

 

“A la hora de competir, los pequeños y medianos tienen muchas desventajas porque carecen de experiencia y estructura, pero tienen una fortaleza y es el modo y el lugar donde producen: con selva, ríos, de manera artesanal en muchos casos y en forma cooperativa. Eso hay que potenciar, salir a mostrar. Es decir: somos únicos en el mundo en producir en estas condiciones”, sostuvo Jonas Petterson, director por la Producción en la Institución.

 

El objetivo del encuentro, en el marco de Matear (la feria del mate en La Rural, ciudad de Buenos Aires), fue socializar e identificar los problemas, desafíos y el anhelo de los emprendedores y cooperativistas en la tarea de expandir el producto en un mercado cada vez más exigente ambiental y socialmente.

 

El desafío

“El desafío es diferenciarse, cuidar la calidad, seguir trabajando con la agroecología y contar con un sello que certifique tanto el cuidado de la naturaleza como todo el trabajo que hay detrás del paquete”, se escuchó entre los presentes.

“Hace falta innovar y unido a lo anterior, hacen falta establecimientos orgánicos certificados y asesoramiento técnico”, agregaron más emprendedores.

“Tenemos un alimento funcional, productores que apuestan a la agroecología y a lo orgánico, mantenemos una producción cooperativista” y “necesitamos generar entre nosotros un apoyo para afrontar los costos y para educar al consumidor”, fueron, entre otras, parte de las opiniones expuestas.

Durante el encuentro, el INYM presentó líneas a desarrollar, como ser la tipificación de la yerba mate, la identificación de nichos de mercado, la puesta en marcha de AYMA (American Yerba Mate Association) para certificar las cualidades benéficas para la salud que tiene el producto, y el sello de “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina”, que vincula estrechamente la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran Misiones y Corrientes.

“El 99% de los participantes expresó el anhelo de exportar el producto”, señaló María Marta Oria, responsable del área de Promoción del INYM. “Esto es muy auspicioso, porque indica el espíritu superador que tienen nuestros emprendedores y cooperativistas”, agregó.

“Este diálogo fue el primer paso; la idea es apoyarlos en la producción sustentable y en el camino de la comercialización, que no es otra cosa que el resumen de todo el circuito: desde la planta hasta la industrialización, y por lo tanto, el sustento de miles de familias yerbateras”, dijo Petterson. “También, respaldar el asociativismo, una herramienta importantísima en este contexto”, explicó el director.

Además de los nombrados, por el INYM participaron el presidente del Instituto, Juan José Szychowski; los directores Nelson Dalcolmo, Danis Koch, y Claudio Marcelo Hacklander; y la magíster Verónica Scalerandi, jefa del Área Técnica.

En cuanto a marcas de yerba mate, estuvieron representantes de La Obereña, Origen, Guayaki, Progreso, Fidel, Vezná, Titrayju, Jesper, Grapia Milenaria, Yerbal Viejo, Mate Rojo, Lapacho Rosa, Flor de Jardín, Hoja Verde, Fidel, Dulce Beso, Mate Amos, Mate & Co., Tyga, Araí, Indumar, entre otros.

 

Promociones

Orientado a multiplicar la presencia de yerba mate argentina en el país y en el mundo, el INYM viene concretando distintas acciones que van desde actualización de estudios de mercado en destinos seleccionados, iniciativas orientadas a los jóvenes como “El Mate en la Escuela” y “Mate Rock”; la feria Matear; fuerte acento en la calidad del producto y en prácticas agroecológicas en los yerbales.

También, junto a la Cancillería Argentina, el apoyo a las empresas y cooperativas para participar en rondas de negocios, misiones comerciales, eventos en embajadas, y en las ferias internacionales como Gulfood (Dubai), Alimentaria (España), Anuga (Alemania); Fancy Food (Estados Unidos); Food & Services (Chile) y Sial París (Francia).

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Tags: EmpresasPymeYerba MateYNYM
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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