La Escuela Municipal de Guardavidas culminó con su curso anual que promovió a veinte nuevos profesionales quienes podrán sumarse a un mercado laboral ávido en toda la provincia y en las playas brasileñas, donde varios guardavidas misioneros ya fueron contratados para esta temporada de verano.
“Finalizamos el Curso 2022 y del total de egresados, 17 también rindieron la reválida en la provincia para quedar a disposición de quienes quieren obtener sus servicios. Nos queda la entrega de certificados y eso será en fecha a confirmar aunque estimamos que será en la semana del 19 de diciembre”, explicó Sergio Balatorre, director de la Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas.
Resaltó el directivo que “fue el primer año en que funcionamos como Centro de Formación Profesional Itinerante, dependiente del Consejo General de Educación, así que son títulos oficiales del Ministerio de Educación. Volvimos al régimen de cursada prepandemia y tenemos muchas expectativas para el año que viene de aumentar la matrícula, recuperar el nivel de formación y seguir avanzando en otras cuestiones.
La meta es volver al dictado de las diferentes materias y actividades del curso al 80% en forma presencial porque en el tema de la formación de guardavidas es mucho lo actitudinal y eso se transmite de una mejor manera de forma presencial”.
Reiteró Balatorre que “continúa creciendo la demanda de guardavidas y se abrió el mercado laboral internacional porque varios de nuestros egresados se están yendo a España y la mayoría a Brasil, donde son bien recibidos por el nivel de formación profesional y personal que demuestran, lo que motiva mucho a quienes tienen intenciones de sumarse y hacer la carrera en nuestra escuela”.
Igualdad
También remarcó que “uno de los datos salientes fue que en el último curso contó con la participación de hombres y mujeres en partes iguales, lo que refleja el crecimiento de las damas a la actividad, la inclusión de las mismas, porque en otras cohortes hubo un porcentaje menor. Todos los participantes tenían residencia en Posadas, de los cuales el 60% son estudiantes de diferentes carreras y que ven en la formación profesional de guardavidas una oportunidad más como capacitación personal y salida laboral”.
Por último anunció que “ya están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2023 y los interesados tienen tiempo para anotarse hasta el mes de febrero. Debemos recordar que los requisitos para ingresar son: ser mayores de 18 años, tener el nivel secundario aprobado y nadar estilo crol y también pecho. El curso está otorgando una salida laboral, amplia, genuina e inmediata”.