lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Passalacqua: “La zona aduanera va a significar una salida a tanta ingratitud del país central”

El diputado obereño no ahorró crítica a la mirada centralista del Gobierno nacional. En ese eje, sostuvo que “hay que plantarse con nuestras necesidades” y defendió al provincialismo. Habló de una posible candidatura y defendió el desdoblamiento electoral.

11 diciembre, 2022

El vicepresidente de la Legislatura provincial, Hugo Passalacqua, analizó los desafíos políticos y de gestión para los años próximos desde la visión “misionerista” del Frente Renovador, en un contexto de país que se dice federal pero funciona como unitario, inmerso en una grave crisis política y de representatividad; y con numerosos problemas sociales y económicos por resolver.

En entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones, dijo que entre los principales desafíos que tendrá la Provincia para el futuro es lograr articular los pedidos ante la Nación y que el próximo presidente reconozca una deuda histórica con Misiones.

Consideró que la zona aduanera es un reconocimiento “a tanta ingratitud del país central” pero que hay otros temas que se deben resolver, como la falta de más fondos para construir viviendas.

Passalacqua es mencionado como el próximo candidato a gobernador por el Frente Renovador y, en este sentido, dijo que “no le escapo y nunca le escapé a ninguna responsabilidad”; y sobre el eventual desdoblamiento de las elecciones en Misiones opinó: “Estoy de acuerdo porque se discuten agendas diferentes”.

 

¿Cuál es el principal desafío para el futuro?

Creo que hay que trabajar mucho en hacerle entender a Buenos Aires que los provincialismos están emergiendo, los cordobeses, los salteños, los neuquinos. Ellos (la Nación) tienen que estar al servicio porque las provincias somos más importantes y tenemos que tener más autoestima.

No me gusta el sistema porque parece que los pensamientos políticos se validan allá, que si pasa por Buenos Aires es “un pensamiento político serio” y desde la provincia no podés tener pensamiento político. Incluso desconocieron hasta nuestro héroe Andresito un siglo y medio. Hay que plantarse con nuestras necesidades, necesitamos planes particulares de viviendas, Misiones sola no la puede resolver.

Así como la patagonia tiene sus problemas, Misiones tiene un déficit de 90 mil viviendas. Se entregan 10 mil por año pero se va incorporando gente a la demanda y siguen faltando 90 mil. Por más esfuerzo que hagamos, no llegamos. Si la Nación no nos mira de manera especial, es difícil.

El desafío de quien gobierne será articular con el Presidente que sea, que debemos plantarnos en nuestra posición de misionerismo, con nuestros diputados, con el Gobernador, hay que ir un poquito más allá y hacernos valer, ese es el gran desafío. Aparte de eso, trabajar muchísimo con los tres estados sureños de Brasil. Tenemos que hacer más puentes, nos hacen falta cinco con Paraguay y cinco con Brasil. Sueño con Misiones más integrada, con volumen intelectual, puesta en la modernidad. Hay que trabajar en el ahora y mirando el futuro que es mucha tecnología”.

 

¿Tenés expectativas con la Zona Aduanera?

Mucha expectativa. Nos lo merecemos porque somos la única provincia encorsetada en otras dos economías. Lo que ocurre en los dos países impacta en Misiones: ¿cómo no vamos a tener tratamiento particular cuando tenés dos economías grandes?
Tenemos que tener herramientas para estabilizarnos. Las provincias no tenemos posibilidad de imprimir billetes, entonces tratamos de mover la economía para recaudar.

Así como la Patagonia tiene un régimen especial para el frío, ¿por qué Misiones no puede tener un régimen especial, si somos la única del país que no tiene gas? A esta altura yo digo que se nos prohíbe el gas, se nos prohíbe la autovía en la ruta 14.

La zona aduanera es la única salida para que Misiones crezca más, nos lo merecemos porque el país central nos quitó demasiado desde la coparticipación. Somos la provincia que más recursos propios aporta desde el presupuesto provincial.

Voy a dar el ejemplo del IVA: nosotros mandamos 7.500 millones de pesos por mes, solo en IVA que se recauda en Misiones. De esos 7.500 millones, 5.000 millones quedan en Buenos Aires y 2.500 vienen para Misiones.

Encima somos la séptima economía, quiere decir que estamos haciendo bien las cosas. Cuánto bien nos iría sin no hubiese esta tragedia impositiva de tener que mandar tanta plata y que vuelva tan poco. Y suele ocurrir que se olvidan de mandar el Fondo Nacional de la Vivienda o el FET y tenés que ir allá a reclamar lo que es nuestro. Y decirles que tenemos 15 mil tabacaleros esperando la plata.

Ellos nos auditan nuestros gastos, me parece que está bien que lo hagan pero, ¿por qué no me dejan a mí auditarles a ellos? Eso hace a la transparencia, yo también quiero saber qué hicieron con los 5.000 millones (que se quedaron).

Nosotros reclamamos lo nuestro desde un espacio provincialista, la agenda nuestra es la agenda de los misioneros. No nos llama nadie de un 011 para decirnos lo que tenemos que hacer. Por eso creo que la zona aduanera va a significar una salida a tanta ingratitud del país central para los misioneros.

 

¿Cómo ve el país?

Hay dos miradas, una que ocurre en el país central y otra en la periferia. Hablo por mí, sin involucrar a mi espacio: veo en el país central una tragicomedia, porque es trágico pero a la vez produce risa, porque están midiendo quién dice las cosas más fuerte, quién hace más show, quién dice la grosería más grande para llamar la atención. Van llevando al país a un estado de estrés muy fuerte.

La segunda mirada es la del ciudadano de a pie que no puede llegar a fin de mes, que está preocupado por la inflación. Y tiene que estar viendo el espectáculo grotesco que están dando los que tienen que resolver el país.

Esta es la gente que va a solucionar los problemas, traer el gas a Misiones, continuar la autovía, la hidrovía. Uno entra a dudar y se siente huérfano, indefenso.

 

¿Y qué destaca de Misiones en este contexto?

El pueblo misionero es muy emprendedor, muy trabajador. Misiones pasó a ser la séptima economía del país y es mérito de la gente. El misionero no quiere esos líos, quiere trabajar tranquilo, disfrutar la vida, disfrutar el río, comprar la moto, mandar a los chicos a la escuela.

Por ejemplo: en Eldorado pasás por una cuadra, volvés al año y el negocio ya cambió. Andás por una Picada donde no hay nadie, Paraje el Volcán, pasás al año y hay tres casitas, al otro año hay cinco y ya están pidiendo una escuela. Misiones tiene una energía vital que no puedo explicar.

Eso no lo veo en Corrientes, Catamarca, lo digo con respeto, acá hay muchas ganas de salir adelante, una energía muy poderosa.

Es difícil por la forma de distribución de la gente, que hay que llevarle luz a dos casas por kilómetros, poner escuela, policía. La gente no está concentrada.

 

¿Qué opina del crecimiento de Javier Milei?

Mi interpretación es que entró por la frustración nacional de todo lo que está ocurriendo. La gente se siente no observada por el poder político nacional. Al no sentirse observado ejerce una especie de reclamo y lo canaliza por ahí. Es una mezcla de bronca y habrá un sector que quiere que no haya Estado, que son liberales rabiosos, pero me parece que la mayoría pasa por una situación de bronca, de enojo, malestar.

Si una parte de la gente tiene esa mirada hay que respetarla, hay que preguntarse porque alguien que no tiene historia política de golpe se gana muchos seguidores. Creo que por los propios errores del sistema.

 

¿Cuál debería ser el rol de los jóvenes en la política y en la gestión?

En eso el ingeniero Rovira ha tenido desde siempre una visión de darle lugar a los jóvenes, darle experiencia, compromiso social, llevarle a situaciones que en otro momento la nomenclatura partidaria no te dejaba.

Antes los partidos eran a una especie de logia, donde el joven estaba para pintar el cordón o cebar el mate. Te decían “algún día te va a tocar” o te decían “esperen afuera que estamos discutiendo algo”. Nos ofendía porque podían decirnos: “Vengan a ver qué idea tienen”. Te bajaban el precio, como diciendo quién sos para venir a opinar.

Es un mundo que está en cambio, siempre estuvo en cambio pero ahora los cambios se dan más rápido. Eso exige miradas mucho más refrescadas sobre los problemas, no sólo en lo tecnológico sino a formas de solucionar creativamente los problemas.

El mundo va a perder en los próximos años mil millones de empleos. Entonces se debe trabajar ya en los problemas del futuro y esto lo ven Carlos y Oscar (Herrera).

CON ROVIRA. Hugo Passalacqua fue electo ayer vicepresidente primero de la Legislatura para 2023.

 

¿Cuál es su postura sobre las PASO?

Siempre dije lo mismo desde el día uno. Las PASO no me gustan, no las entiendo, no sé para qué están. Algunos vacilan: cuando les conviene, a veces dicen que sí y otras veces dicen que no.

Yo no le encuentro el sentido a tamaña movida. No quiero usar la palabra absurdo. Pero son como los partidos amistosos, las PASO son un partido amistoso.

 

¿Y desdoblar las elecciones?

Convencido que sí, lo hemos hecho varias veces y es un hecho de sensatez política. Una cosa es lo nacional que tiene otros intereses geopolíticos y otra cosa es la discusión de nuestra agenda misionera. Si mezclás, uno puede traccionar al otro y por simpatía terminás votando toda la boleta completa. Nosotros tenemos que discutir nuestros temas por separado.

 

¿Te gustaría volver a ser gobernador?

Por nuestros comportamientos en la renovación, tenemos alguien que conduce, creemos en él, Carlos Rovira pensó esto y nos invitó a formar el espacio, y en cuatro meses ganó las elecciones por más de 50% de los votos. Él estaba escuchando el reclamo de la sociedad de tener su propia agenda.

No se trata de satisfacer vanidades ni egos personales, es un tema de qué le conviene a la provincia y en función de eso el espacio va a ofertar. Carlos es un hacedor de gobernadores, muchas veces pudo ser candidato y eligió otra persona. No lo hace por capricho, ve tus capacidades para el momento, la gente escucha y mira, no hay que olvidar que es ingeniero químico, él espera que las cosas catalicen, y al final tenés resultado. Nunca le escapé a ninguna responsabilidad.

 

¿Cómo ves a la oposición?

Esto no es una chicana, pero veo que están muy pendientes de la interna de Buenos Aires, veo en la cámara que se enfrentan uno de cada espacio en función de la interna de Buenos Aires.

Nosotros salimos de eso porque estamos en Misiones y la gente necesita respuestas a los temas de acá. La relación con la oposición es buena pero creo que cometen un error al seguir enganchados a las internas de Buenos Aires.

Te usan para levantar la mano pero, a los grandes partidos no les interesa lo que pasa en Misiones, al poder central no le interesa porque está en la pelea por el poder nacional.

La salida de Argentina no pasa por Buenos Aires, pasa por las provincias. Hablás con ellos y muchas veces te tratan como provinciano y te hacen sentir que sos una carga, con un tono despreciativo, altanero.

Noticias relacionadas:


  • Días de definiciones para el llamado a elecciones provinciales en Misiones

  • Carlos Rovira: “Nos corresponde más coparticipación, que el pasado político de la provincia la regaló”

  • El director de Aduanas de la Nación dijo que Misiones merece la Zona Aduanera Especial

  • Herrera Ahuad se reunirá con Massa el lunes por la Zona Aduanera y los “Ahora”

  • “La zona aduanera especial traería un hermoso y justo futuro para los misioneros”

  • Hugo Passalacqua de acuerdo con desdoblar las elecciones en Misiones

  • Massa estaría en Misiones el 15, una oportunidad más por la zona aduanera

  • Misiones pedirá más viviendas y una avenida que una Itaembé Miní con Itaembé Guazú

  • Se promulgó el Presupuesto 2023 con el artículo que permite crear Áreas Aduaneras
Tags: Carlos RoviraEntrevistaFM de las MisionesFrente RenovadorHugo PassalacquaLegislaturaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo de la semana

Next Post

La Expo Mujer visibiliza el trabajo de las feriantes

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores