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Primer paso hacia la Zona Aduanera Especial para Misiones

El gobernador Herrera Ahuad y el ministro de Economía, Sergio Massa, acordaron este lunes iniciar un "fluido intercambio de información" para definir los detalles.

12 diciembre, 2022

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, recibió este lunes en su despacho al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, con quien se comprometió a cumplir con la creación de una zona aduanera especial en la provincia en el menor tiempo posible. Fue la primera reunión de ambos luego de que se promulgara el presupuesto 2023.

La ZAE significará una disminución o exención de los impuestos nacionales (IVA principalmente) sobre productos que ingresen a Misiones desde otras provincias o sobre los productos que se elaboren en el territorio provincial y salgan con destino a otros mercados.

El objetivo es abaratar los costos de producción, incrementar las ventas internas y externas, poder competir en forma constante con los mercados de Brasil y Paraguay, y generar empleo local.

Luego de la reunión, Herrera Ahuad explicó telefónicamente a PRIMERA EDICIÓN que hay un compromiso político muy firme del funcionario nacional, quien entiende que Misiones merece este régimen impositivo diferencial por tener una ubicación geográfica situada entre dos países, compitiendo en condiciones desiguales y soportando asimetrías económicas históricas.

El Gobernador, por su parte, consideró que la ZAE significará una reparación histórica para la economía de Misiones que ha tenido millonarias pérdidas en las últimas décadas por tener costos de producción y costos impositivos más elevados que los países vecinos.

En la conversación de ayer, Herrera Ahuad y el ministro Massa se pusieron de acuerdo en comenzar una etapa de intercambio fluido de información, opiniones y sugerencias, mediante los equipos técnicos y económicos, para redactar la reglamentación de la Zona Aduanera.

No hay un plazo definido pero se acordó trabajar durante todo el receso de vacaciones de verano para que se encuentre terminado en el menor tiempo posible.

En el encuentro participó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, quien acercó al equipo de Massa un borrador con sugerencias para comenzar el análisis de los detalles referidos a productos y servicios que serán incorporados, las alícuotas y los porcentajes de disminución que se aplicarán sobre los impuestos nacionales.

La creación de la ZAE depende de una resolución de Massa, que ya se encuentra facultado a hacerlo gracias a un artículo incorporado en la ley del presupuesto nacional del año 2023 por presión del Gobernador y de los diputados nacionales por Misiones del Frente Renovador.

Una vez que la resolución se encuentre terminada será publicada en el Boletín Oficial de la Nación y entrará en vigencia.

 

Los Ahora, combustible y las retenciones

En la conversación de ayer, explicó Herrera Ahuad a este Diario, se planteó la importancia para la economía de Misiones de que el año próximo continúen los programas Ahora que son financiados por la Nación: Ahora Góndola y Ahora Misiones +21. Estos programas tienen reintegros y cero costos de financiación hasta en 12 cuotas, lo cual los convierte en muy ventajosos y muy requeridos por los ciudadanos misioneros.

Herrera Ahuad también le pidió a Massa que instrumente algún mecanismo para equilibrar el precio de los combustibles ya que en la provincia de Misiones tienen un valor entre 10 y 15% superior al que se paga en el centro del país, lo cual provoca un encarecimiento casi instantáneo de todos los bienes, insumos y productos que se transportan desde los centros de producción a la tierra colorada. Pero además significa que el costo de combustible para la producción, la industria o el transporte en Misiones sale 15% más caro que en Buenos Aires, lo cual representa una gran desventaja desde el inicio de la cadena productiva de cualquier rubro.

El último de los temas incorporados entre los pedidos de Misiones es que se eliminen o se reduzcan las retenciones de 12% que paga el tabaco y de 4,5% que pagan los productos forestoindustriales que se exportan desde la provincia. Con ello se pretende dos cosas: por un lado, lograr mayor competitividad para competir con otros productores, y por otro mejorar la rentabilidad de los mismos.

No está definido aún si esos planteos (combustible, los Ahora y las retenciones) se tratarán por afuera o serán incorporados en la reglamentación de la ZAE. Es algo que se irá discutiendo en los próximos días. Las dos posibilidades quedaron abiertas.

En la discusión de los equipos técnicos, además de la alícuota que se reducirá de impuestos nacionales, queda por resolver si el beneficio se aplicará a todos los productos o solamente a algunos; y si se instrumentará en forma progresiva o de una sola vez.

 

Reunión con Katopodis

Previo al encuentro con Sergio Massa, el Gobernador misionero tuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a quien le solicitó que agilice el financiamiento de un paquete de obras previsto para Misiones, algunas de las cuales están en marcha y otras para iniciar.

Se trata de un fideicomiso donde está incluido el financiamiento para la siguiente etapa del Silicon Misiones, y la construcción del nuevo hospital de Puerto Rico.

También se gestionó el soterramiento de la ruta 213, que tuvo el visto bueno del ministro nacional; la finalización de la autovía de la ruta 12, un kilómetro y medio entre Loreto y San Ignacio; la obra de la ruta nacional 212 y la construcción de una bicisenda desde la ciudad de Puerto Iguazú hasta el Parque Nacional.

En todos los casos hubo respuesta positiva del Ministro de Obras.

Tags: Adolfo SafránOscar Herrera AhuadSergio Massazona aduanera especialZona Especial Aduanera
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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