domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trabajadores de la salud sumaron otras 72 horas de paro

La medida de fuerza comenzó con 48 horas, lunes y martes, y ahora decidieron extenderla otros tres días, hasta el viernes. En Irigoyen, choferes y enfermeras piden regularización laboral.

13 diciembre, 2022
Foto: ATE

Foto: ATE

Luego de los dos días de paro que afectó este lunes y martes a todos los hospitales y centros de salud de la provincia, los trabajadores de salud pública afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvieron en asamblea reforzar la medida de fuerza con un paro de 72 horas que tendrá lugar desde este miércoles y hasta el viernes.

“El paro de 48 horas se cumplió con un importante acatamiento en los distintos hospitales de la provincia, hoy  marchamos hasta el Ministerio de Salud Pública en una convocatoria donde estuvieron presentes trabajadores de los hospitales de la zona Capital, Ahí mismo tuvo lugar una asamblea en la que, ante la negativa del Gobierno de mejorar la oferta salarial para diciembre y enero, se resolvió continuar con el paro el miércoles, jueves y viernes”, indicó a PRIMERA EDICION Eduardo Sanabria de la Mesa Directiva de ATE.

Según el dirigente, “esperamos que los gobernantes nos convoquen para poder reabrir la discusión salarial y que la propuesta nos permita recuperar nuestro salario perdido por la inflación”.

La última oferta del Gobierno -rechazada por ATE- fue de sumar 1.500 pesos al básico en diciembre y 1.200 en enero. En tanto, ATE solicitó 3.500 en diciembre e igual cifra en enero e incluso bajó sus expectativas a lo largo de la negociación: 2.500 en diciembre y 1.800 en enero, pero no se llegó a un acuerdo.

 

La lucha en el hospital de Bernardo de Irigoyen

En el hospital de Bernardo Irigoyen, un sector de los trabajadores, entre ellos los choferes de ambulancias y cuatro enfermeras, no solo harán paro a partir de mañana y por tiempo indeterminado para reclamar un aumento salarial, sino también para que se regularice su situación laboral. Es que los choferes están contratados por la Municipalidad y las enfermeras están totalmente en negro y cobran 1.500 pesos por cada guardia que realizan… estas últimas, en el mejor de los casos, perciben 25.000 pesos por mes.

“Nos adheriremos al paro desde mañana (miércoles) a las 8 de la mañana para protestar por situaciones que son particulares de nuestro hospital. Somos cinco choferes que cobramos como agentes municipales, pese a que hacemos un trabajo que debiera depender del Ministerio de Salud Pública. Lo mismo ocurre con cuatro enfermeras, tres de las cuales cobran 1.500 pesos por guardia y no figuran como trabajadoras ni del hospital ni del Municipio, la otra depende el Municipio y también cobra 25.000 pesos por mes”, contó uno de los choferes a PRIMERA EDICION.

Según anticiparon, “solo atenderemos urgencias, no habrá atención en consultorios externos ni se harán derivaciones”. Indicaron además que tampoco se harán vacunaciones porque también están adheridos al paro los promotores de salud quienes “recientemente fueron contratados por Salud Pública pero perdieron su antigüedad y algunos tenían más de 15 años de antigüedad”.

Según contaron los choferes, según el contrato municipal tienen que cumplir 166 horas mensuales, “pero la realidad es que hacemos más de 388 horas”.

El Hospital de Bernardo de Irigoyen es de Nivel I, el nivel más bajo de complejidad. De ahí el impacto del paro de los choferes de ambulancia quienes tienen a su cargo el traslado de los pacientes que requieren atención de mayor complejidad. “Nuestro hospital casi no tenemos nada, está por debajo del Nivel I, incluso laboratorio e imágenes (placas) solo se hacen en horario de oficina… o sea que si ingresa un accidentado o un abdomen agudo a la madrugada hay que derivarlo. Nuestro hospital es un centro de derivación, sólo el mes pasado hicimos más de 12.000 kilómetros con una de las ambulancias, son dos o tres viajes diarios al SAMIC de Eldorado que significan 330 kilómetros de ida y vuelta”, detallaron los choferes.

Noticias relacionadas:


  • Trabajadores de Salud realizan un paro en hospitales y CAPS de Misiones

  • ATE convocó a un paro de dos días en Salud y Prevención de Adicciones
Tags: #ParoAsociación de Trabajadores del Estado ATEMisionesTrabajadores de la salud
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tiro con Arco: Misiones dijo presente en la Final Nacional

Next Post

La Scaloneta reparte felicidad por toda Misiones

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores