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El “Mate en la Escuela” con balance positivo en su primera instancia

Un programa del INYM y del Ministerio de Educación.

16 diciembre, 2022
UN LOGRO. La iniciativa cerró con un balance positivo.

UN LOGRO. La iniciativa cerró con un balance positivo.

De la mano del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación se dio por finalizada la primera edición del Programa “Mate en la Escuela”, una iniciativa que buscó incentivar el consumo y la producción de la yerba mate, a través de su incorporación de forma pedagógica, en las escuelas secundarias.

En ese marco el ministro de Educación Miguel Sedoff explicó más del Programa, que tuvo tal éxito, que sectores educativos de otras provincias están interesados en aplicarlo.

“Ha sido una idea innovadora que la empezamos a trabajar con el INYM. Más allá que pudimos darles a los chicos un mate individual, pudimos proponer al mate en sí como un vehículo educativo para que puedan profundizar el conocimiento de este producto que es tan importante para nosotros”, indicó.

Bajo dicho programa, cada una de las nueve escuelas seleccionadas recibió capacitaciones (para introducir la yerba mate como un recurso pedagógico), material didáctico, un mate individual para cada alumno (automate) y partidas de yerba. Productos a través de los cuales, los docentes abordaron contenidos de historia, geografía, biología, química, lengua entre otros.

Al respecto la subsecretaria de Educación Rossana Cielo Linares aseguró que alrededor de 140 alumnos lograron acreditar materias en base a los contenidos que se abordaron bajo el Programa Mate en la Escuela.

A su vez, como la propuesta obtuvo tan buenos resultados, son muchas las escuelas que están interesadas en participar del programa el año que viene.

Es así que, con el programa, se proyecta llegar a cerca de 50 escuelas en 2023, “algo que va a depender del presupuesto que tengamos y también del acompañamiento que pueda haber de estas empresas”, afirmó Sedoff.

Cabe destacar que “en un comienzo la idea era tener de cinco a ocho escuelas porque a cada uno de los chicos teníamos que darle un mate individual y la provisión de yerba. El tema es que fue tan exitoso el proyecto que ahora buscamos que marcas de yerba mate nos acompañen como sponsors y, de esa manera, llegar a más escuelas”, agregó el Ministro.

El ideólogo del proyecto Raúl Escalada, recordó que la riqueza de la iniciativa estuvo también en que se abarcó escuelas de distintos perfiles: técnicas, rurales, con diferentes orientaciones.

Consejo Federal

El Ministro confirmó que el martes se realizará el último Consejo Federal de Educación del año, en el cual, uno de los temas más importantes que se tratará es el certificado digital que busca ser implementado a partir del 2023.

Tags: Instituto Nacional de la Yerba MateMate en la EscuelaMinisterio de Educación
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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