lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones desdobla las elecciones para enfocar el debate sobre la realidad provincial

Según remarcaron desde la renovación al defender la decisión de convocar al comicio el próximo 7 de mayo. Plantearon que “cuando se discuten temas nacionales es difícil que se escuchen las cuestiones locales”. Sectores de la oposición cuestionaron la decisión “por el gasto” que representa en tiempos de crisis económica.

17 diciembre, 2022
FÓRMULA. Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, actuales diputados provinciales, serán los candidatos a la Gobernación por parte del oficialismo.

FÓRMULA. Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, actuales diputados provinciales, serán los candidatos a la Gobernación por parte del oficialismo.

Luego de la cumbre del Frente Renovador celebrada el pasado jueves en el salón de las Dos Constituciones del edificio de la Legislatura, se confirmó que Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli encabezarán la fórmula del oficialismo provincial, para gobernador y vice, respectivamente, y en simultáneo se confirmó que la fecha de las elecciones será el 7 de mayo del 2023.

Además, trascendió que el llamado a elecciones, con el decreto correspondiente firmado por el gobernador Herrera Ahuad, se publicaría el 26 de este mes, después de la Navidad.

De esta manera, Misiones vuelve a desdoblar su acto eleccionario de los comicios nacionales.

Durante el encuentro de los referentes de la renovación, se mencionó que serán 600 sublemas en los 78 municipios, distribuidos mayoritariamente en Posadas, y surgidos de distintas corrientes, con particulares que nunca participaron en política y opositores que ahora están buscando un espacio en la renovación.

Ricardo Wellbach, ministro coordinador de Gabinete de la provincia, al ser entrevistado por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó que “la renovación ha hecho esto muchísimas veces, buscando fundamentalmente que las cuestiones de Misiones se discutan entre los misioneros sin mezclar aquellas cosas, que son muchas, para discutir del tema del país, Misiones y los municipios. Entonces las discusiones nuestras terminan no siendo tenidas en cuenta, o como hay tantos temas para discutir no se puede uno abocar a esto”.

“Además, es una necesidad para los misioneros hablar de aquellas cosas que nos van poniendo en un escenario de autonomía política, y vamos creciendo en eso con identidad propia, discutiendo los grandes temas de Misiones. Esa es la razón”, aclaró y amplió: “Se busca la autonomía provincial, local, discutiendo nuestros temas”.

Al ser consultado sobre la influencia que puede tener la contienda nacional en Misiones, analizó que “seguramente van a venir (los referentes nacionales) a acompañar a sus espacios”. “Nosotros tenemos un espacio de autonomía, no tenemos necesidad de que nos visiten para aumentar supuestamente el caudal de votos”, diferenció y recordó que “esos son dirigentes de otras provincias, en este caso, cuando se discuten temas provinciales, pueden venir a visitar pero no influyen en el voto. Los que tienen que dar razón del proyecto que tienen para Misiones o los municipios son los actores locales”.

“Nuestra gente sabe bien quiénes son sus candidatos y qué propuestas existen. Cuando se discuten temas nacionales es difícil que se escuchen las cuestiones locales porque existe una gran preocupación en el país ante el momento que estamos viviendo”, recalcó.

Empuje de los sublemas

Sobre el rol de los municipios al momento de definir los sublemas, Wellbach respondió que “así como hay una identidad provincial, en lo importante que es elegir gobernador; en cada municipio con distintas particularidades hay una rivalidad local fuerte. En la mayoría de los municipios hay mucha gente que quiere participar, es algo que por lo menos se ve en nuestro espacio, incluso de otros espacios que se acercan y quieren militar con nosotros. Entonces en los municipios también habrá una confrontación de ideas, y búsqueda de posicionarse políticamente”.

“En muchos casos la confrontación local se roba el protagonismo”, apuntó y añadió: “Así como vemos que es fundamental discutir los temas de Misiones, en los municipios también hay una fuerte tendencia en querer mejorar la calidad de vida de su gente, su pueblo. Eso es muy bueno porque la sinergia que está teniendo Misiones en mejorar la calidad de vida de los misioneros es por este debate permanente de nuevas cosas para cada lugar”.

 

Experiencia más juventud

En relación a la fórmula que presentará la renovación en mayo del 2023, con Passalacqua y Romero Spinelli, el Ministro de Gabinete valoró que “nuestro espacio hoy es mayoritariamente joven. En el caso de Lucas Romero es un militante de hace tiempo, hace unos años fue candidato a concejal. Está preparado y es bueno en la gestión. Tiene una impronta de trabajo fuerte”.

“Es fundamental la experiencia de gestión, de los más grandes, con el conocimiento de las cosas nuevas para ir modernizando y adaptando la gestión, ya que el encuentro de eso es algo muy bueno para toda la sociedad”, señaló.

Reclamos de la oposición

Por su parte, Isaac Lenguaza, referente del Partido Agrario y Social (PAyS), en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, opinó que “desdoblar y someter a los ciudadanos a tres elecciones en un solo año es demasiado. Recordemos que después vienen las PASO y la elección general”.

“Tratándose este año también las elecciones ejecutivas, en todo sentido tanto a nivel nacional como provincial y municipal, van a ser demasiado los gastos de campaña para todos los espacios políticos, sobre todo los espacios más pequeños. En la provincia no tenemos fondos, como pasa a nivel nacional que hay fondos para las campañas políticas de los partidos”, cuestionó.

En Misiones “los espacios políticos que quieren intervenir en una elección tienen que solventar todos los gastos, hasta la impresión de boletas, y esto realmente pone en desigualdad de condiciones a los espacios de la oposición, en favor del oficialismo que tiene mayor manejo de recursos”, amplió.

“Por otro lado, el hecho de elegir un gobernador, un intendente de una localidad, hasta 6 meses antes, es demasiado tiempo. Es decir, que se estará eligiendo al gobernador y los intendentes para que asuman recién en diciembre. Va a estar el intendente y gobernador electos, al mismo tiempo que todavía siguen otros en sus funciones. Con eso pierden total legitimidad los que están en su cargo teniendo en cuenta que vamos a elegir a su sucesor mucho tiempo antes”, consideró Lenguaza y agregó: “No me parece que haya razones para que las elecciones se desdoblen y que también se haga la elección provincial en forma tan anticipada. Tranquilamente se podría hacer más cerca de la fecha de asunción de las nuevas autoridades”.

Mientras que Pablo Argañaraz, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones, destacó a este Diario que la decisión de adelantar el acto eleccionario “es algo a lo que estamos acostumbrados porque las reglas del juego las pone la renovación. Creo que intentan alejarse lo máximo posible de los comicios nacionales”.

“No me parece raro aunque esta vez, incluso, adelantaron los comicios provinciales un tiempo antes que lo acostumbrado, pero tendremos que jugar con esas reglas de juego”, planteó y añadió que “tenemos la mesa de Juntos por el Cambio formada con la participación de los tres partidos que integran el frente. Estamos con el reglamento, y calculo que en pocas semanas tendremos lista la fórmula como para presentarla para gobernador y vice. Después seguiremos viendo cómo nos vamos ordenando hacia las elecciones”.

Además, recalcó que “adelantar las elecciones es un gasto innecesario de dinero pudiendo hacer las dos elecciones juntas, tanto la provincial como la nacional. Evidentemente la estrategia de la renovación es otra, ya que se siente que no es conveniente para ellos juntar las dos elecciones”.

“En los tiempos que vivimos, con todos los problemas económicos que enfrentan la provincia y el país, gastar plata de esta manera es algo innecesario. Si se hicieran las dos elecciones juntas nos ahorraríamos un montón de recursos que innecesariamente vamos a utilizar ahora partiendo las elecciones nacionales y provinciales”, finalizó.

Stelatto buscará ser reelecto como intendente de Posadas

El actual intendente de la capital provincial anunció que irá por la reelección en las elecciones del próximo año.

Para ello, aseguró que tiene la aprobación de la conducción de la renovación, luego de participar del encuentro donde se oficializaron las candidaturas de Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, para gobernador y vice, respectivamente.

De esa manera, Leonardo “Lalo” Stelatto buscará, el próximo 7 de mayo, quedarse con un segundo mandato al frente de la comuna.

En declaraciones a la radio FM Show de Posadas, Stelatto señaló: “Me voy a poner a disposición de la ciudadanía, para que evalúe nuestra gestión”.
Además, afirmó que “la idea es seguir trabajando en el espacio que estamos (por la renovación). Tenemos el visto bueno de la conducción para estar a disposición de toda la ciudadanía de Posadas”.

Al mismo tiempo, remarcó que “hay muchos proyectos en marcha y varios por ejecutar todavía”.

Cabe recordar que durante este año, el alcalde de Posadas se mantuvo como uno de los intendentes con mejor imagen del país, según diversos informes mensuales presentados por CB Consultora.

 

Noticias relacionadas:


  • Elecciones provinciales 2023: “Buscamos siempre la autonomía provincial”

  • Misiones desdobla y adelanta las elecciones al 7 de mayo de 2023
Tags: Desdoblamiento de eleccionesElecciones provincialesHugo PassalacquaIsaac LenguazaLeonardo "Lalo" StelattoLucas Romero SpinelliPablo ArgañarazPartido Agrario y Social (PAySrenovaciónRicardo WellbachUCR Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Servicio Penitenciario se capacitó en salud en contexto de encierro

Next Post

Posadas: llega el II Encuentro Intercultural de Migrantes

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores