Una pregunta que hacemos a menudo es si los pacientes acuden a su consulta ¿para sentirse mejor o para estar bien aceptados por la sociedad?
El paciente viene para estar bien, quiere encontrarse bien, sentirse bien, verse bien. Si alguien se ve y se siente mejor, se encontrará satisfecho y eso mejorará la relación con los demás. Si te sientes bien aceptado, te encuentras bien con tu familia, te encuentras a gusto cuando vas a comprar ropa, te hace ilusión salir y compartir.
Si no te encuentras bien y no te ves bien, probablemente te vas encerrando en tu soledad. Sin ninguna duda, los pacientes vienen a la consulta para sentirse mejor.
Vivimos en una sociedad que prima la imagen. ¿Nuestra imagen es una carta de presentación ante los demás que puede favorecernos o perjudicarnos?
Sí. Políticamente es incorrecto pero es verdad. Se han realizado estudios científicos acerca de la imagen a la hora de buscar trabajo. En la selección inicial, la fotografía del currículum vitae define el interés para leer y valorar el contenido de la presentación o no. Se debe presentar una buena calidad de foto, eso no significa que seas más o menos agraciado. Se debe presentar una fotografía con buena luz, a color y que se vea a la persona sonriendo.
La imagen, sin duda, es importante. Nuestro aspecto físico es nuestra tarjeta de presentación. Nuestra imagen interfiere en la elección del trabajo: una paciente con sobrepeso no puede estar trabajando en una tienda de moda.
Según qué imagen perjudica nuestra actividad y relaciones sociales. Somos selectivos de naturaleza y si nuestro aspecto físico es positivo nos favorece.
Felicidad no sabemos lo que es, pero sin ninguna duda, una de las claves de la felicidad es estar bien con uno mismo, pero no sólo física sino personalmente, la relación con la familia, con los amigos y con el trabajo.
Nuestra imagen es una pequeña parte de nuestra autoestima y si esa pequeña parte la tenemos colmada, adecuadamente correcta, nos vamos a preocupar de la formación, de la cultura y de otras cosas. Nuestra imagen incide directamente en nuestra autoestima.