A partir de un estudio que difundió la Municipalidad de Posadas, informe técnico elaborado por los equipos de la Dirección General de Gestión de Programas de Innovación, tomando como referencia octubre y noviembre de 2022, se pudo establecer que las pernoctaciones crecieron 12,2% con relación al mes anterior y 32,9% con respecto al 2021.
De enero a octubre, el 80% de las estadías corresponde a viajeros del interior de Misiones o el resto del país.
A partir de un desglose del estudio, también se pudo determinar que el 15,9% son viajeros no residentes y el 84,1 restante son viajeros residentes (que reside en el territorio argentino durante o más de un año).
Asimismo, se pudo observar que en octubre la cantidad de viajeros hospedados creció 8% y 24,4% en la comparación anual.
Las pernoctaciones en Posadas, durante el décimo mes del año totalizaron 27.463 noches, evidenciando un incremento mensual de 12,2%, de las cuales la gran mayoría fue realizada por turistas residentes (23.149 noches), mientras que el porcentaje restante fue realizado por pasajeros no residentes (4.314 noches).
En este sentido, se pudo determinar que el patrón antes mencionado se replica en todos los meses analizados, es decir que, de enero a octubre de 2022, el 80% de las pernoctaciones corresponden a viajeros del interior de Misiones o el resto del país.
También se pudo comprobar que la duración de la estadía promedio fue de 1,86 días en octubre, lo que representó un aumento en términos interanuales. En la comparación mensual, es decir con respecto a septiembre de 2022, la estadía promedio creció 6,8%.
Afianzando el concepto de que la ciudad Capital ha cambiado, generado más opciones para los residentes y visitantes, con variados atractivos, generando mayor afluencia de turistas.
Aeropuerto
Cabe resaltar que en julio el aeropuerto de Posadas cerró por obras y reabrió en octubre, por lo que la cantidad de movimientos en esos meses fue reducida, incluso por esa razón no se registraron pasajeros en esos meses.
Ya en noviembre, se han registrado 225 movimientos aéreos y han embarcado y desembarcado 28.976 pasajeros, lo que refleja en términos interanuales que el movimiento creció 36,4% y la cantidad de pasajeros aumentó 42,1%, aunque se debe tener en cuenta que durante ese período del 2021 existían aún restricciones por COVID-19.
Calidad turística del destino
El Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) se basa en un conjunto de herramientas especialmente diseñadas para promover la calidad en cada una de las prestaciones turísticas que brindan los destinos en todo el territorio nacional.
En este marco, en Posadas, en el 2021 se han registrado 74 organizaciones distinguidas y/o certificadas del sector turístico, comparativamente en el mismo período, Corrientes ha tenido tan sólo 16.
Sumado a esto, de enero a agosto de 2022, se han certificado siete más, de los cuáles cinco son del sector gastronómico y dos del hotelero.