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Fuerte crítica al aumento del peaje de la ruta 105 en San José

"La política tarifaria del peaje de Fachinal no puede verse más que como una simple medida recaudataria" afirmó el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.

28 diciembre, 2022

El martes el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Misiones anunció que a partir del 1° de enero de 2023 entrará en vigencia un nuevo cuadro tarifario para el peaje de la Ruta 105.

Al anunciar la decisión el titular de la cartera, Adolfo Safrán remarcó que “los valores vigentes estaban congelados desde el 15 de julio de 2021 y que con esta actualización se asegura la continuidad de las diversas obras que se están llevando a cabo en el Corredor Vial N° 1”.

El incremento del peaje que comenzará a regir el primer día del 2023  despertó la crítica del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial ( CONADUV) quien a través de un comunicado manifestó  su enérgico rechazo a lo que calificó de “brutal tarifazo de peaje claramente ilegal, abusivo, inapropiado, injusto y carente de todo fundamento técnico-económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”.

La CONADUV  señala que las concesiones viales tienen caracter de servicio público y por eso lamentan que las autoridades correspondientes no hayan convocado a una audiencia pública para que los usuarios pudieran expresas sus reclamos.

“Los caminos son de dominio público pagados con creces con nuestros impuestos, y no propiedad de un presidente, gobernador, intendente o funcionario público” señala el comunicado, agregando que “lo único que se logra con este tipo de medida es seguir beneficiando y premiando a la empresa concesionaria “COVINT CONCESIONARIO VIAL”.

Además el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial sostiene que el régimen de peaje es inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición; ilegal por no existir un estudio técnico-económico de fundamentación de tarifas determinando la relación beneficio/costo del usuario; inviable y antieconómico por el bajo caudal de tránsito; injusto por ser un sistema “abierto” y donde unos pagan y otros no, de acuerdo al tramo utilizado.

“Es increíble el desconocimiento en la materia por parte de las autoridades y la indiferencia de quienes dicen ser nuestros representantes en la Legislatura provincial, como de la Defensoría del Pueblo que tampoco actúa en defensa de los derechos de los usuarios viales. Mientras tanto se sigue esquilmando en forma abusiva e ilegal el bolsillo de quienes transitan la red vial concesionada”, dijo Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CDIA) y Coordinador del  CONADUV.

 

 

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  • Aumenta el peaje de la ruta 105 en San José
Tags: Comité Nacional de Defensa del Usuario VialCONADUVpeaje de Fachinal
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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