Salud Pública de Misiones compartió el balance de atenciones de emergencias durante los festejos del Año Nuevo.
En vísperas de la cena y en las primeras horas del 2023 se registraron 41 intervenciones: trece pacientes con heridas causados en riña o por terceros, nueve pacientes por accidente de tránsito, nueve por intoxicación, ocho heridos por arma blanca, dos por quemaduras (uno de ellos por pirotecnia), una asistencia por heridas de arma de fuego y una por violencia de género.
Los nosocomios de la provincia de Misiones tuvieron un trabajo moderado con respecto a lo sucedido entre la Nochebuena y Navidad donde tuvieron 78 intervenciones en total, pero sin atenciones por quemaduras o casos de gravedad.
Quemaduras y accidentes por pirotecnia
Al contrario de lo ocurrido en Navidad cuando no se registraron lesionados por quemaduras por pirotecnia, en Año Nuevo se dio un caso en Posadas.
En el hospital René Favaloro de Villa Cabello se atendió a un paciente adulto con quemaduras leves, en nariz, frente y pómulos por uso de pirotecnia, informó Salud Pública.
Asimismo, el hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga asistió a otro paciente por quemaduras domésticas.
Siniestros viales
En este “rubro”, se registraron nueve atenciones, uno de ellos de gravedad y el resto de levedad.
A la guardia del hospital de Fátima, en Garupá, ingresaron 4 personas por accidente de transito (dos colisión auto-moto y dos por despiste de motocicleta).
En tanto que en el hospital de Candelaria ingresaron 2 pacientes con heridas por siniestros viales. Asimismo, en el nosocomio de San Vicente, se asistió a un paciente también por accidente de tránsito.
En el hospital de San Pedro ingresaron dos pacientes con politraumatismos por accidente de tránsito, uno de ellos fue derivado al SAMIC de Eldorado por su condición grave.
Heridas por riña o agresión de terceros
Seguidamente, Salud Pública comunicó que se registraron 13 asistencias por riña o agresión de terceros.
El primero se dio en el hospital SAMIC de Eldorado, donde ingresó un paciente con herida causada en riña. También hubo un lesionados del mismo tipo en el Hospital de Fátima. Mientras que en el hospital Favaloro ingresaron dos personas con escoriaciones leves: uno en las rodillas y miembros inferiores y el otro en el hombro derecho, debido a una riña en una fiesta familiar.
También, al hospital de Puerto Rico ingresó un pacientes con heridas leves por riña. En Concepción de la Sierra dos heridos por gresca, uno de ellos con herida cortante en el cuello y el brazo derecho causado por una botella de vidrio y el otro con escoriaciones leves.
En el hospital de San José se asistió a tres pacientes con heridas causadas en riña; y lo mismo ocurrió en el SAMIC de Oberá donde atendieron a tres pacientes con heridas sufridas en riñas.
Herido por arma de fuego
También se informó acerca de un herido por arma de fuego. Ingresó al hospital de Puerto Esperanza, con pronóstico reservado.
Intoxicados
Seguidamente, se explicó que nueve personas sufrieron intoxicaciones y debieron ser asistidas en la guardia.
En el hospital de Puerto Rico se atendió a un paciente por intoxicación alcohólica. En tanto que en el hospital de San Vicente ingresaron a la guardia dos personas por intoxicación alimentaria y alcohólica, respectivamente.
Mientras que en el hospital de Fátima ingresaron seis pacientes por intoxicación alimentaria.
Heridas por arma blanca
Este año en Misiones, las guardias de los hospitales públicos, se ha registrado la atención de ocho personas por heridas por arma blanca.
El caso más grave se dio en Puerto Libertad cuando en el hospital local ingresaron tres personas con cortes por una pelea: un paciente presentaba una herida cortante en el rostro, otra persona en el muslo y un tercero en la zona del abdomen.
Asimismo, en el hospital SAMIC de Eldorado se atendieron a otros tres pacientes con heridas leves a causa de arma blanca. En el hospital Madariaga ingresó un paciente por herida cortarte por arma blanca. Y en el SAMIC de Oberá se atendió a un paciente acuchillado.
Violencia de género y embarazo
Por último, se supo que la Unidad Central de Traslados y Emergencias de la provincia asistió a una persona por situación de violencia de género en Posadas; mientras que en Garupá, la misma unidad acudió a un llamado por trabajo de parto.