Tené cuidado con respecto a dónde haces clic cuando uses las redes sociales. Las estafas son prevalentes en los sitios populares como Facebook, Twitter e Instagram, y van en aumento cada día.
Muchos de estos engaños simplemente modifican los viejos fraudes en línea y se adaptan para los medios sociales.
Las publicaciones en tus redes sociales son tan propensas como las de tu carpeta de correo electrónico no deseado de estar llenas de regalos corporativos falsos, consejos de inversión fraudulentos, subvenciones gubernamentales inexistentes, supuestas ganancias de sorteos y productos sanitarios dudosos cuyo único fin es que les envíes dinero o hagas clic en enlaces que tienen cargados un programa malicioso o malware.
Y hay más: los estafadores de romance crean perfiles que parecen ser legítimos en las redes sociales y los usan para ponerse en contacto y convencer a víctimas potenciales, práctica que se conoce como “catfishing”. Casi la cuarta parte de los engaños de las compras en internet se originan con anuncios engañosos o falsos en las redes sociales, normalmente Facebook e Instagram
Los timadores también están adaptando sus engaños en redes sociales a la pandemia del coronavirus. Publican anuncios falsos para pruebas o tratamientos de la COVID-19, o acceden ilegalmente a cuentas de Facebook y se hacen pasar por tus amigos o familiares, envían mensajes privados con supuestos enlaces a información urgente de salud o subvenciones por la pandemia.
Otras estafas están diseñadas específicamente para explotar la manera en que interactuamos en las redes sociales. Por ejemplo:
• Celebridades falsas. Estamos tan acostumbrados a ver en qué andan nuestras estrellas favoritas en los medios sociales que puede parecer natural que se comuniquen con nosotros para pedir donaciones benéficas, ofrecer pases para zonas entre bastidores o profesar su gratitud personalmente. No lo es. Las redes sociales están repletas de cuentas de suplantadores para engañar o estafar a los seguidores.
• Cuestionarios en Facebook. Pueden parecer divertidos e inocuos, pero los investigadores advierten que, a veces, los estafadores los usan para sacar datos personales sueltos. Abrir una aplicación de cuestionario puede permitirles a los creadores obtener información de tu perfil, lo que les da a los piratas informáticos la oportunidad de apoderarse de tu identidad en línea.
Y ten cuidado con las preguntas que parezcan inocentes sobre tu mascota en la secundaria o tu primer automóvil. Los estafadores saben que estas son preguntas de seguridad comunes que los bancos y las empresas financieras usan para proteger tus cuentas.
• “¿Estás en esta foto o video?” Si ves un mensaje como ese con un enlace a supuesta evidencia en línea de comportamiento bochornoso, conten tu curiosidad y haz clic en “eliminar”. Hacer clic en ese enlace te llevará a un sitio que se asemeja a uno de las redes sociales populares que te pedirá iniciar sesión: una estrategia que los piratas informáticos usan para obtener tus credenciales y acceder a tu cuenta.
• Personas desaparecidas. Los criminales contactan a las personas que publican información sobre familiares desaparecidos, se hacen pasar por los secuestradores y aseguran tener al ser querido para exigir pagos de rescate.
A medida que te pones en contacto digitalmente con tus amigos y familiares, puedes tomar estas medidas para proteger tu identidad en línea.
Señales de advertencia
• Publicaciones y anuncios que ofrecen precios demasiado bajos para productos de marca o muestras gratis de productos sanitarios y de belleza milagrosos. Si algún descuento o producto parece ser demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es.
• Una publicación que te lleva a otro sitio web para reclamar un premio, ganar una tarjeta de regalo, contestar un cuestionario, completar una encuesta o ver un video escandaloso.
• Publicaciones o mensajes directos que piden dinero, aunque parezcan ser de alguien que conozcas; puede que hayan pirateado o duplicado el perfil de esa persona.