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Los delitos que más se denuncian en Misiones son los de violencia familiar y de género

Desde el Observatorio del IPEC compartieron que, durante los primeros meses del 2022, hubo más de 10 mil casos registrados. Apuntan a una capacitación en fuerzas de seguridad y Justicia.

6 enero, 2023
La línea 137 atiende a víctimas de violencia. Funciona las 24 horas

La línea 137 atiende a víctimas de violencia. Funciona las 24 horas

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), cuenta con un Observatorio de Violencia Familiar y de Género desde el 2017. En Misiones, cada año se incrementan las denuncias por situaciones de violencia, mayormente relacionadas con mujeres. Señalan una lentitud en los procesos judiciales y la necesidad de formación en perspectiva de género en las fuerzas.

Sobre los informes del Observatorio, la directora del IPEC, Silvana Labat, contó a PRIMERA EDICIÓN que, para obtener la información, “nos nutrimos de las denuncias realizadas por las víctimas de violencia familiar y de género en la Policía, en todas las comisarías de la provincia. También, están las llamadas telefónicas a la Línea 102, abocada a la niñez, con una carga de expedientes judiciales para tener una evolución de todas las actuaciones. A su vez, se trabaja con la Línea 137, que depende del Ministerio de Gobierno”.

Desde el Observatorio, “el último informe de denuncias en la Policía por violencia familiar y de género es del año 2020. Es un informe anual, donde estamos por publicar los datos del 2021”. En los datos preliminares, se señaló que en la provincia “la mayor cantidad de víctimas de violencia siguen siendo las mujeres (77% de los casos). En tanto que, en los agresores, el mayor porcentaje es de parejas y exparejas”.

En los números más recientes, Labat resaltó que “el último dato con el que contamos es que a mayo del 2022 ya teníamos más de 10.500 denuncias por violencia familiar y de género”. Antes de terminar el año, aseguró que “nos ubicábamos en 7 femicidios. Esto quiere decir que volvimos a los mismos números del 2020, en plena pandemia”.

Además remarcó que en Misiones “los indicadores no son los mejores y el delito que más se denuncia es por violencia familiar y de género, para dar una idea de la magnitud del problema”. Respecto a las denuncias, explicó que “la mayor cantidad las hacen las propias víctimas y un 14% de estas las realizan familias. Es muy bajo el porcentaje de denuncias hechas por terceros y con reserva de identidad (menos del 1%)”.

En el plano legal, analizó que “la Justicia les da mucha importancia a estas denuncias, donde la Policía actúa para detener al agresor, la cuestión a tratar es la empatía de los agentes al momento en que las víctimas concurren a denunciar, porque la mayoría de las personas acuden a comisarías. Lo segundo a trabajar es en la perspectiva de género de los jueces, como sucedió en el caso de Micaela García, donde su agresor nunca tenía que haber salido en libertad”.

Con toda una estadística analizada en relación a las denuncias y sus resultados, Silvana Labat comentó que “notamos que los tiempos de la Justicia no son los mismos que los tiempos de las víctimas”. Asimismo, lamentó que “muchas veces la restricción de acercamiento no sirve y lo mismo en otras medidas”.

Sobre las soluciones a un problema tan importante como las violencias, señaló que “la clave es una sociedad informada y comprometida, al ser un problema social y cultural, por un machismo arraigado”. Entre las medidas que pueden tomarse, “si sabemos que hay una persona que atraviesa una situación de violencia es necesario denunciar”, agregó.

En este compromiso social, indicó que es necesario una capacitación porque “ha ocurrido que las mujeres van a denunciar y el mismo policía les dice que vuelvan a sus casas, que se van a arreglar con el marido, cuando no debería emitir opinión al tomar la denuncia y estar atento a si corre riesgo su vida. De esta forma se activa un mecanismo de protección, con un refugio para mujeres víctimas de violencia”.

Por otra parte, “la mayoría de los casos de mujeres víctimas de violencia, tienen hijos que también sufren esto” y subrayó que “debemos empezar a discutir qué hacemos con el violento, para cortar el círculo de violencia. Hablamos de protección a las víctimas, pero si no se trata a los violentos no se podrá cerrar este círculo”.

Entre las acciones en la provincia, recordó que “llevamos adelante en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Empleo el Observatorio de Violencia Laboral, con un equipo interdisciplinario, donde capacitamos en Ley Micaela a los organismos del Estado, sindicatos y empresas privadas que lo están pidiendo”. Al cerrar diciembre indicó que realizaron 60 capacitaciones.

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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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