lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumenta 12% el recapado de neumáticos y escasean insumos para trabajar el caucho

Los proveedores nacionales están muy complicados para conseguir los dólares y comprar insumos. Las empresas no pueden mantener el flujo normal de ingreso de materias primas.

8 enero, 2023

A partir del 1 de febrero próximo toda la línea de productos utilizados para la reconstrucción de neumáticos aumentará 12%, en un escenario donde ya hay un fuerte encarecimiento de insumos para tratar el caucho y las importaciones de neumáticos siguen trabadas por las complicaciones para conseguir dólares.

Si bien en enero las empresas proveedoras se comprometieron a cumplir con el promedio mensual de compra a lista actual, lo cierto es que hay un estado de alerta permanente para seguir la evolución de las distintas variables y prever cualquier cambio o impacto, informaron las empresas.

En la tierra colorada, la problemática del faltante de neumáticos sigue exactamente igual y para colmo al ritmo de una inflación galopante. La situación crítica se replica en toda la cadena e impacta de manera directa en el sector que se dedica al recapado.

“Más allá de las medidas tomadas por el Gobierno para atenuar las complicaciones, la situación no ha mejorado, siguen igual o peor y los precios continúan subiendo todos los meses entre un 5 a 10% y ahora se disparan al 12%. Igual que el caucho para la reconstrucción de neumáticos”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la empresaria de Gran Gomería Ruta 12, Patricia Filich.

“Hay faltante en todos los productos y aunque con el caucho quizá todavía no se nota mucho, el aumento hace resentir todo”, explicó y agregó que “la situación es cada vez peor por el hecho de que no se consiguen dólares para importar el caucho. A las empresas les ponen demasiadas trabas. Con el cambio en el sistema de importación, que tenía que ser para ayudar al sector, lo terminaron de rematar”.

La empresaria acotó que “ya estábamos mal, pero luego que el Gobierno realizó el cambio de sistema de importación, complicó mucho más a las importadoras de caucho porque tienen un ritmo. Imaginate, vos proyectás a un año cómo vas a hacer el ingreso de caucho crudo para fabricar los neumáticos acá. A su vez, más allá del caucho hay bandas y productos que nosotros usamos para el trabajo, que son exclusivamente importados y no se consiguen. No hay”.

A decir de Filich, de un día para el otro cambiaron el sistema de importación y eso cambió todo, “no se consiguen dólares para importar y las medidas tomadas por el Gobierno nacional para normalizar la situación causaron el efecto contrario”, aseguró.

Ante ese escenario, las fábricas anticiparon el fuerte aumento para febrero, que va a perforar 12% y se teme que no será el único problema.

“Nos dicen que se debe a que no consiguen dólares para importar el caucho. Para compensar lo único que te pueden dar es un poquito más de plazo quizás”, contó.

 

Diferencia de 3 a 1

La ausencia de un plan especial de pago destinado a los compradores es otro gran escollo para el sector, ya que si bien los programas Ahora sirven y de hecho, los empresarios reportan  un mejor movimiento en las ventas durante los días de vigencia, en el rubro de los neumáticos es una medida insuficiente, mucho más por la fuerte “competencia” con Paraguay, ya que quienes compran en la vecina orilla, pero pagan una multa abultada por su ingreso al país, así y todo les sale mucho más “barato”.

“En el tema de las cubiertas seguimos con el problema. En Paraguay, la diferencia es de hasta 3 a 1 en ciertas medidas de neumáticos, y hasta uno como empresario entiende que los compradores se ven obligados a conseguir, porque tienen que trabajar”, dijo.

“Hay cubiertas con medidas especiales para maquinarias viales, el campo y los aserraderos, que no se consiguen, no hay. A muchos no les queda otra que conseguir el neumático de la forma que sea”, lamentó.

 

“En default”

Como es de público conocimiento, el 17 de octubre se puso en vigencia el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), sustituyendo el anterior Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Ambos modelos se basan en el control de giro de divisas en dólares para el pago de importaciones.

El actual sistema evalúa principalmente el monto de compras al exterior y la fecha de pago a los proveedores internacionales, sin considerar la cantidad (toneladas) solicitada para importar.

Dependiendo del tipo de empresa -pequeña, mediana o grande- también se define una plazo mínimo para el giro de divisas, fijando una fecha concreta de pago.

“Esta definición requiere que los proveedores, acepten los plazos a los que nos permiten pagar. El plazo de pago mínimo que nos correspondería por tipo de empresa es de 90 días, desde el arribo de la mercadería a puerto argentino. Traducido, el proveedor debe embarcar la mercadería (tiempo entre 30 a 60 días, dependiendo el origen) y luego otorgarnos un plazo de mínimo 90 días para cancelar los pagos”.

Adicionalmente, producto del atraso en el pago de deudas generadas durante el sistema SIMI, proveedores internacionales entienden que Argentina está en default por los incumplimientos y por ello las negociaciones en forma preliminar con el nuevo sistema (SIRA), no son bien recibidas por dichos proveedores.

Sumados los inconvenientes para la importación directa, los proveedores locales también están necesitando materiales importados para producir y abastecer. Las demoras en el mercado local están siendo cotidianas y sin previsión, en algunos casos. Por el momento, están gestionando y esperando aprobaciones de SIRA.

La demora actual desde la presentación de las órdenes de compras y los requerimientos solicitados es superior a 28 días. El sistema, en forma preliminar, considera que tiene hasta 60 días para aprobar las solicitudes presentadas. Esta situación limita el mantenimiento de un flujo de las materias primas necesarias para la operatoria normal de las empresas.

Noticias relacionadas:


  • Los costos del transporte de cargas subieron 100%

  • Policía Federal desmanteló una red de contrabandistas de neumáticos

  • Incautación millonaria de neumáticos de contrabando en Posadas e Iguazú

  • Tras crisis sindical y promesas de mejora en el suministro, empeoró el sector neumático

  • Neumáticos: en medio de la lenta solución el recapado sigue ganando mucho terreno

  • Falta de neumáticos: “Por suerte fuimos previsores, pero es muy preocupante y además se dispararon los precios”

  • Por el faltante de microconductores y neumáticos, las automotrices se acercan al abismo

  • Neumáticos: los sobreprecios llegan al 60% y los más costosos ya rondan los $100.000
Tags: ESCASEZNeumáticosrecapado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Despiste y vuelco en Colonia Aurora deja un joven en estado crítico

Next Post

Yerbateros en San Pedro: preocupación por uso de veneno para atacar las plagas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores