Tras un interminable ida y vuelta entre el Municipio y los ciudadanos, finalmente el intendente de Encarnación, Luis Yd, autorizó el uso del sambódromo para la realización de los Corsos 2023. De esta manera, y luego de dos años de suspensión debido a la pandemia del coronavirus, la “Perla del Sur” celebrará el regreso del Carnaval los días 4, 10, 11 y 18 de febrero.
El lanzamiento oficial tendría lugar este miércoles 11 en el Green Park restaurante de Encarnación, desde las 20 horas. Se espera que allí se brinden más detalles acerca de cómo acceder a las entradas y del precio que tendrán las mismas, informaron medios del vecino país.
Esta edición marcará el regreso de la fiesta popular a Encarnación luego de dos años de espera. Cabe recordar que en 2021, la situación epidemiológica del país a causa de la pandemia del COVID-19, sumada a la falta de recursos económicos del municipio, obligó a suspender la realización del Carnaval. Al año siguiente, cuando todo parecía mejor, e incluso se habían confirmado las fechas para su realización, un fuerte aumento de casos de coronavirus impidió nuevamente el despliegue de esta fiesta.
La fiesta del pueblo
La ciudad paraguaya esperaba con ansias el regreso del Carnaval encarnaceno, la fiesta de este tipo más importante del vecino país. No obstante, según relata el portal ÚltimaHora, existieron algunas trabas desde el propio Municipio, alegando “problemas de organización”, que llevaron a la dilatación del esperado anuncio y que generó malestar entre las comparsas.
El mencionado medio recuerdo que este largo ida y vuelta se inició con la renuncia del Intendente al Comité que tenía a su cargo la organización de los corsos, alegando que la Administración municipal no se encontraba capacitada económicamente para afrontar los compromisos financieros organizativos.
Tras esto, los clubes de comparsas y carrozas se reunieron con los Concejales de la ciudad y decidieron crear un Club de Clubes para encargarse de la organización del evento. Sin embargo, inmediatamente después de que se confirmara la creación de dicho ente, Yd salió a decir que no iba a autorizar el uso del sambódromo.
Finalmente, tras la presión de los clubes y de la población en general para que se realicen el Carnaval, el intendente de Encarnación firmó el pasado viernes la Nota Nº 3936/2023, autorizando a los clubes Nacional, Pettirossi y San Juan el uso del Centro Cívico Municipal para la realización de los Corsos Encarnacenos 2023, conforme a la solicitud presentada por los mencionados clubes.
Fuente: Medios Digitales