La pareja de Timoteo Vázquez (47), quien fue asesinado a golpes, palazos y piedrazos, habría señalado ante la Justicia a dos de los cinco imputados como “los que más agredieron” y que los otros tres sospechosos “ayudaron a tumbarlo”, señalaron fuentes del caso.
Fue en el marco del inicio de la ronda de testimoniales en la causa, que se instruye en el Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú.
Además de la mujer, declararon otros dos testigos, uno de los cuales prácticamente brindó el mismo relato acerca de lo sucedido el domingo 1 de enero pasado en el barrio Villa Nueva de Puerto Esperanza, indicaron las fuentes.
Tras el hecho, perpetrado tras una discusión a las 6.30 de ese día, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, quienes posteriormente fueron imputados por “homicidio simple”, por lo que continuarán tras las rejas hasta que se resuelva su situación procesal.
Todos optaron por hablar en la indagatoria ante el juez y dar su versión de los hechos. Allí, negaron ser quienes atacaron a la víctima fatal. No obstante, habrían reconocido que hubo una discusión previa a la muerte, pero ninguno de los sospechosos dijo haber visto las agresiones físicas o se hizo cargo de haber atacado directamente con objetos contundentes a Vázquez.
Sin embargo, su relato de lo sucedido ahora difiere prácticamente en su totalidad con lo manifestado por los dos testigos.
Violencia desmedida
Ese domingo y primer día del año, Vázquez y su novia fueron a una vivienda ubicada en la calle Teniente Estévez del barrio Villa Nueva de Puerto Esperanza. La mujer comenzó a reclamarle a su hermano que le sustrajo dinero a su madre, según habría dicho ella ante los investigadores. Esto desencadenó en una discusión, donde en principio hubo agresiones verbales, que luego pasaron a ser físicas.
Primero fue atacada la mujer y posteriormente Vázquez, quien se cree salió en defensa de su pareja, agregó un vocero. Cuando llegó la policía, advertida por vecinos de lo que estaba sucediendo, encontraron al hombre con lesiones graves.
En forma inmediata fue trasladado al hospital local, sin embargo cuando los uniformados se comunicaron con los médicos se supo que lamentablemente ya había fallecido. Los efectivos comenzaron a indagar entre los testigos y en base a testimonios identificaron a los presuntos agresores, quienes fueron capturados en las inmediaciones del lugar del hecho.
Entre los cinco imputados, hay una mujer de 32 años y un joven conocido con el alias de “Checo” (27), ambos fueron los primeros detenidos, apenas horas después del crimen.
Al día siguiente -lunes- cayeron otros dos, un hombre de 31 años y un joven de 21 cuyo alias es “Monito”, cuñado de la víctima fatal. Finalmente, fue arrestado el quinto presunto agresor de Vázquez, un joven de 26 años conocido como “Paraguarí”. La autopsia a la víctima reveló que presentaba “múltiples fracturas de cráneo que son compatibles a objetos contundentes, como ser palos y piedras”, precisó una fuente. Al parecer no tuvo tiempo de defenderse.
Teniendo en cuenta lo declarado ayer por la mujer, Vázquez habría sido tumbado por tres de los involucrados y luego agredido por otros dos con palos y piedras. Según la testigo, “estos dos atacantes eran sus propios hermanos, cuñados de la víctima fatal”.