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En 2022, “quien apostó a un vehículo usado terminó ganando”

Así lo afirmó el titular de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, Fabián Malarczuk. ¿Qué expectativas tiene el sector para este 2023?

17 enero, 2023

Ya avanzado el primer mes de este 2023, empresarios de todos los rubros están atentos a la marcha de la economía argentina que no da respiro a nadie. Para hablar con respecto a las expectativas del sector automotriz la FM 89.3 Santa Marías de las Misiones dialogó con el titular de la Cámara de Comercio Automotor de la provincia, Fabián Malarczuk, quien resaltó que“quien apostó a un vehículo usado terminó ganando en 2022. No sé qué va a pasar en 2023 porque con esta economía tan cambiante a cada rato tenemos nuevas reglas de juego, hay que estar muy expectante”.

Ante la consulta de si el sector arrancó el año con aumentos, el empresario manifestó, puntualmente en el caso de los autos usados, que si bien ya hubo aumentos“son los habituales que se vienen dando en porcentajes que andan entre un 4 y un 7% aproximadamente. Incluso hemos observado que hay vehículos que han bajado de precio porque venían con un impulso muy grande que hizo que aumenten mucho y como consecuenca de ello no se pudieron vender; entonces la gente procedió a bajar los precios de sus vehículos” claro ejemplo de “la típica ley de la oferta y la demanda”.

Con respecto la demanda de vehículos y a cuánto dinero se necesita hoy para acceder a un auto, Marlarczuk dijo que “la demanda en esta época del año es relativamente buena porque hay gente que opta entre salir de vacaciones o cambiar su vehículo, entonces hay muchas consultas y se está moviendo bastante bien. No lo que quisiéramos y tampoco lo que habitualmente se estaba vendiendo antes de la pandemia”.

Sin embargo remarcó que “hay stock suficiente porque hay concesionarios que están moviendo muy bien determinadas marcas y como consecuencia de ello se entregan los usados y ahí es donde nosotros entramos y podemos abastecernos de buenos usados”.

Precios

Los usados “arrancan en los 2 millones a 2.300.000 por ejemplo un vehículo 2013 o 2011, dependiendo de la marca, ese sería el piso aproximadamente. Ya por debajo de ese piso estamos hablando de vehículos más económicos que son aquellos que no tienen aire acondicionado y dirección hidráulica. También tiene mucho que ver el tema del estado y los kilómetros”.

Además, Malarczuk aseguró que el Impuesto a la Patente no impactó en los vehículos, sino que hubo un “pequeño retoque en los precios como consecuencia del aumento del dólar porque lo que uno pretende es cubrirse para después lograr una reposición de la mercadería”. Y agregó que “hay un punto a tener en cuenta que hemos analizado con varios colegas es que en todo el año 2022 fue más conveniente la compra de un vehículo que la adquisición de dólares. El porcentaje de aumento de un vehículo durante el año pasado fue bastante superior al aumento del dólar. En definitiva, quien apostó a un vehículo usado terminó ganando en 2022. No sé qué va a pasar en 2023 porque con esta economía tan cambiante a cada rato tenemos nuevas reglas de juego, hay que estar muy expectante”.

“Es un tema que yo había advertido en varias entrevistas, con relación al excelente negocio que se logra hacer con la adquisición de un vehículo, como consecuencia de la valorización del mismo. Hay un denominador común, la gente que está con pesos trata de comprar dólares o se va a los vehículos. De ese modo protege sus ahorros, realiza esta inversión y logra capitalizarse. No siempre va de la mano la suba de un vehículo con el aumento del dólar, nosotros también hemos visto eso”.

 

Beneficio provincial

Consultado sobre la bonificación que otorga el Estado provincial, con un descuento de hasta el 40% en el pago de las patentes, para aquellas personas que abonan a término  Malarczuk aseguró que “es algo muy bueno, muy interesante, incluso va en beneficio de las arcas del Estado, porque estimula mucho el cumplimiento”.

Tags: CaídaCostosdemandaInflaciónVehiculos Usadosventas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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