La Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) confirmó el formato y otros detalles de la Liga Federal, tercera categoría del básquetbol argentino a nivel de clubes, que este año tendrá como protagonistas a Tokio y Mitre, ambos de la capital provincial.
Según el reglamento del certamen, la Zona NEA -en la que jugarán los misioneros y está conformada por diez equipos- se disputará a choques de ida y vuelta en la etapa regular, tal como sucedió en la edición 2022.
Recién a la hora de resolver las clasificaciones a la siguiente fase habrá un pequeño cambio. Es que además de los seis mejores ubicados en la tabla de la fase regular, también clasificarán otros dos equipos, que surgirán del denominado “play in”.
Esa instancia será una suerte de repechaje y enfrentará a los equipos que ocupen el séptimo, octavo, noveno y décimo puesto de la tabla a un solo partido en cancha del mejor ubicado. Los dos ganadores -ahora sí- jugarán playoffs con los seis mejores de la fase regular al mejor de tres partidos. Los cuatro ganadores de esos cruces avanzarán al interconferencias, en busca del ascenso a la Liga Argentina (Segunda).
Vale resaltar que la Zona NEA tendrá como protagonistas a Tokio y Mitre de Posadas; Hindú Club y Regatas de Resistencia; Cultural de Santa Sylvina, Chaco; Estudiantes y Sarmiento, ambos de Formosa; además de los correntinos Córdoba y El Tala; junto a San Martín de Curuzú Cuatiá.