Son tres las personas que permanecen detenidas, luego de que el pasado domingo 8 ocurriera un altercado que terminó con el crimen de Rolando Alberto Lara (24). El último viernes fueron a indagatoria en el Juzgado de Instrucción de Puerto Rico y optaron por dar su versión de lo sucedido.
Hasta el momento para la Justicia todos tuvieron alguna participación en el hecho, aunque uno de ellos se presentó ese día en la comisaría y afirmó con detalles haber tenido que ver con el caso. Por eso es señalado al menos en principio, como el principal sospechoso.
Ante la sede judicial a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez y la fiscalía a cargo de Héctor Simon, hablaron un joven de 21 años (actual pareja de quien fue concubina de Lara), un vecino de 28 años y el padrastro del primero, de 45 años.
El de 21 dijo que esa tarde su pareja, junto a su hermana, había ido hacia la entrada del barrio Henter a buscar a los hijos que tuvieron en común con Lara. Él las siguió, porque ya habían ocurrido situaciones en las que Lara la había agredido a su pareja y también a él, según afirmó.
Siempre según sus dichos, en ese momento Lara empezó a insultar a su ex y seguidamente lo atacó físicamente a él. En ese contexto llegó su padrastro, quien bajó de su vehículo y les pidió que dejaran de pelear. Recibió un piedrazo en el pecho de parte de Lara que lo hizo tumbar, manifestó.
Cuando quiso ayudarlo, Lara comenzó a correrlo a él con un cuchillo. Cuando lo alcanzó forcejearon, le quitó el arma blanca y ahí se bloqueó, no se acordaba qué pasó después, solamente que empezó a correr hacia el barrio.
Dijo que efectivamente se presentó en la comisaría, pero para denunciar a Lara por lo que había pasado, sin saber que había fallecido.
A su turno el padrastro de este joven relató ante las autoridades judiciales que había llegado con su vehículo y vio la discusión que ocurría. Se bajó porque uno de los involucrados era su hijastro y llamó a los niños para que se resguardaran en el automóvil. En ese momento sintió un piedrazo. Dijo que luego lo llevó al joven a la comisaría y cuando volvió al barrio a buscar un medicamento la policía lo detuvo.
El tercer implicado declaró haber estado en su casa, cuando alrededor de las 18 su señora acompañó a su amiga porque Lara iba a traerle los chicos. Como tardaban se fue hasta la esquina y alguien le dijo que le habían pegado a alguien y que corrieron hacia la avenida. Él salió detrás y vio a Lara tirado en el suelo, manchado con sangre. Al acercarse sus zapatillas también se mancharon. En eso llegó un policía y lo detuvo a él por supuestamente ser partícipe del hecho.
Más allá de estas declaraciones, para la Justicia los tres fueron los que de una manera u otra atacaron a la víctima. Por eso por el momento todos permanecen detenidos e imputados por el delito de “homicidio simple”.