Con playas cubiertas de cantos rodados y mesetas que se extienden desde la costa hacia el centro del territorio, Puerto Santa Cruz es un pintoresco y pequeño pueblo patagónico con personalidad única y encanto propio. Con cerca de seis mil habitantes, es el sitio ideal para disfrutar de su calma característica y la amabilidad de su gente.
Por su patrimonio natural e histórico, el pueblo es parte de la Ruta Azul, circuito que se extiende por la ruta nacional 3, entre la ciudad cabecera de Camarones, en Chubut, puerta de ingreso del Parque Interjurisdiccional Patagonia Austral y Río Gallegos donde finaliza la ruta en el mítico Cabo Vírgenes.
El itinerario costero que propone la Ruta Azul une, a lo largo de un poco más de 800 kilómetros, reconocidas áreas protegidas, este camino conjuga de manera constante la estepa con el horizonte del Atlántico. El anteúltimo destino de esta ruta es Puerto Santa Cruz, ciudad sede desde 2004 del Parque Nacional Monte León, motor del desarrollo turístico local.
Erigido sobre una estancia lanera patagónica, protege un poco más de 64 mil hectáreas las cuales albergan estepa, costa y mar, tres diferentes ecorregiones que son muestra de la Patagonia argentina.
Lo más importante para Puerto Santa Cruz es que este circuito apunta al desarrollo y promoción conjunta de un producto novedoso que incluye localidades y parques azules relacionados con los atractivos naturales costeros y marinos. Se basa en el turismo sustentable utilizando como eje principal la conservación y permite generar un cambio respecto a la visión enfocada no sólo a la protección terrestre sino también a proteger los recursos de mar.
También es válido resaltar que esta marca permite potenciar todas las actividades individuales que se realizan desde cada localidad.
Y si de actividades se trata, en Puerto Santa Cruz el visitante puede realizar desde caminatas, pesca recreativa, beach voley y kayak a paseos a caballo, paseos en bicicleta, paseos náuticos en el estuario, avistaje de avifauna, visitas a la Pingüinera Punta Entrada o visitas al Parque Nacional Monte León, llamado así porque el ícono central del paisaje es una península de tierra que se asemeja a un león echado denominada Cabeza del León.
Fiesta del Róbalo
|
Este es el primer parque marítimo costero del país y alberga una colonia de pingüinos de Magallanes que se reproducen cada año en estas costas. Además de la Isla Monte León declarada Reserva Provincial en el año 1996, la cual hospeda diferentes ejemplares de avifauna tales como paloma antártica, cormorán roquero, cormorán imperial, cormorán gris, ostrero común, gaviota austral, gaviotín sudamericano, entre otros. También hay un apostadero de lobos marinos de un pelo, y 40 kilómetros de costa de una belleza inigualable.
Ya en el pueblo, los largos días de verano convierten al paseo de la costanera en el lugar ideal para el descanso, el relax y el esparcimiento. Los amaneceres y atardeceres sobre la ría son un espectáculo único, cuya imponente belleza se vislumbra en las diversas tonalidades por las que van pasando el cielo, las costas y el agua.
Una postal habitual de su costa son los barcos encallados que tornan más o menos visibles de acuerdo a la marea, otra imagen icónica es ver en la extensa playa de cantos rodados adultos y chicos pescando en completa armonía con el paisaje y en completa paz.
Fuente e Imágenes: Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz