La activista ambientalista Greta Thunberg fue detenida junto a otros manifestantes este martes durante una protesta contra la extensión de una mina de carbón en el oeste de Alemania, que implica la demolición de la aldea de Lützerath, anunció la policía.
Thunberg fue retirada por la fuerza sin oponer resistencia mientras protestaba en la mina de carbón a cielo abierto de Garzweiler 2, a unos 9 kilómetros de Lützerath. La sueca, que se unió a los manifestantes el viernes, fue vista sentada sola en un gran autobús de la policía después de haber sido identificada.
“Vamos a usar la fuerza para llevarlos al control de identidad, así que cooperen“, dijo un policía al grupo. Thunberg fue llevada por tres policías y sostenida por un brazo en un lugar más alejado del borde de la mina donde anteriormente estaba sentada con el grupo. Luego fue escoltada de regreso a los furgones de policía.
“Greta Thunberg era parte de un grupo de activistas que corrieron hacia el borde. Sin embargo, luego fue retirada por la fuerza y llevada por nosotros con este grupo fuera del área de peligro para identificarla“, dijo a Reuters un portavoz de la policía de Aquisgrán. Y agregó que un activista había saltado a la mina.
“El grupo [de manifestantes] está detenido”, indicó una portavoz de la policía. La policía justificó el desalojo en que permanecer en ese lugar era peligroso, por lo que se procedió a llevarse una a una, en volandas, a las personas que participaban en la acción de protesta. Según se informó la activista sueca fue liberada junto a los otros manifestantes.
Con información de EFE