lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Titulares de planes de ahorro y prendarios tendrán libertad en la elección de su aseguradora

La regulación permite a los productores asesores de seguros a intermediar en la negociación, que hasta el año pasado no estaba permitido. Juan Ignacio Luco, de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (AMPAS) contó de qué se trata.

18 enero, 2023

Luego de reclamos de los asegurados de planes de ahorro y prendarios, con respecto a la libertad de elección de la aseguradora o el productor asesor de seguro para la contratación de una póliza o cobertura, finalmente la Superintendencia de Seguros de la Nación (SNN) reguló la medida.

La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) realizó durante el año pasado presentaciones ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y la SNN, poniendo de manifiesto la “injusticia” de la medida que canalizaba las contrataciones exclusivamente para unas pocas instituciones financieras y de planes de ahorro, pero dejaba de lado a los productores asesores de seguros para que intermedien y brinden su asesoramiento a los potenciales asegurados.

En Misiones se celebró la decisión ya que “esto permite que las personas tengan un buen asesoramiento con respecto a su seguro”, comentó Juan Ignacio Luco, tesorero de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (AMPAS).

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó que “hasta ayer el que tenía un crédito prendario, a través de los planes de ahorro, por ejemplo, y quería sacar un auto con la prenda, las concesionarias les ofrecían -por orden de IGJ- un mínimo de tres compañías de seguros y la persona debía elegir qué seguro tomar. Muchas veces pasaba es que tal vez esa persona tenía un productor asesor de seguros de su confianza el cual le hacía sus seguros y el PAS no podía intermediar en esa contratación; y eso implicaba que estos planes de ahorro, quien vendía el seguro no era un profesional, alguien que podía asesorar de una manera correcta a ese asegurado que iba a estar sacando su auto”.

Agregó que “fue un reclamo que llevó muchas denuncias a la Superintendencia”.

Este fallo de la SNN, “autoriza a los productores de seguros a poder intermediar en esta comercialización de los planes de ahorro y abrir el panorama para que, ya sea un PAS o una sociedad de productores de seguros, pueda intervenir, y desde la concesionaria, de los planes de ahorro o de los créditos que viene a través de un seguro, permita al asegurado elegir al productor de seguros que lo asesore y le dé el seguro que quiera contratar”, contó Luco.

 

Seguros para autos, lo que más subió 

Por último, Luco mencionó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que este año viene  con aumentos todo el rubro seguros, debido a que “casi un 100% de inflación hace que todo aumente dentro del rubro, ni hablar de seguros para autos, lo que son repuestos y el valor del vehículo, como así también fueron aumentando todos los insumos para las compañías de seguros y eso lleva a un aumento de los seguros”.

En esa línea, sumó que “también la Superintendencia de Seguros aumentó el monto de responsabilidad civil, por el cual se cubre a todos los autos que circulan por la calle, hoy en día un auto que circula tiene una cobertura de responsabilidad civil de $39.000.000, entonces al tener un aumento en la cobertura también se ve un aumento en los costos del seguro”.

Al ser consultado acerca de valores en la contratación de un seguro para el auto, dijo que “una cobertura amplia contra todo riesgo seguro estamos hablando de $10.000 por mes se está pagando y después depende de la franquicia, el modelo del auto, el valor, etc”.

A su vez, especificó que por ley, se debe contar al menos con una póliza de seguro básica, que cuesta por encima de los $2.000, pero que “no es recomendable” por los productores asesores de seguro, cerró.

 

Mayores demandas en contrataciones de seguros

Con las vacaciones de verano también crecieron las contrataciones de pólizas de seguros. “Este verano estuvo muy movido, vemos que muchos misioneros están vacacionando y siempre sucede que en esta época del año los asegurados se preocupan un poco más por cómo está su póliza, qué cobertura tiene, si tiene cobertura en el Mercosur, si tiene cobertura contra daños, etc.”, contó.

A su vez, dijo que “es una época de constante movimiento porque la gente que se va de vacaciones quiere tener asegurada su casa, su comercio, que no le pase nada, ni hablar de tener también una asistencia al viajero o un seguro de vida por cualquier cosa que le pueda suceder”.

 

Concertación del contrato e intermediación reglamentados

La Resolución 24/2023 de la Superintendencia de Seguros de la Nación surge a raíz “de las consultas y denuncias recibidas con relación a la comercialización de seguros a través de entidades financieras o los sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados, donde se ofrecen contratos de seguro accesorios a su actividad principal por sí o a través de intermediarios surge la necesidad de reglamentar la citada operatoria”.

Además, remarca que “es función esencial del organismo de control propiciar la libre contratación de seguros, ofreciendo un marco legal que respete los derechos consagrados en la Constitución Nacional y que se han identificado ciertas particularidades en torno a la operatoria de estos seguros, tanto en la concertación del contrato como en la intermediación, que merecen ser reglamentadas en pos de resguardar los derechos de los asegurados y asegurables”.

Entre lo resuelto, se destaca que “en el supuesto de contratación de seguros en el marco de la financiación otorgada por préstamos y planes de capitalización y ahorro, el acreedor podrá establecer la cobertura mínima y deberá ofrecer un listado de al menos cinco compañías aseguradoras”.
También señala que “los seguros accesorios a créditos prendarios y/o planes de capitalización y ahorro podrán comercializarse de manera directa por las aseguradoras o bien a través de los productores asesores de seguros o sociedades de productores asesores de seguros regulados por la Ley Nº 22.400, como así también mediante los agentes institorios autorizados por la SSN”.

Deja en claro que a partir de ahora “no podrá actuar como productor asesor de seguros o sociedad de productores asesores de seguros toda persona física o jurídica vinculada al acreedor”, algo que solía darse en algunos casos puntuales de algunas concesionarias.

En otro de los puntos salientes apunta que “en caso que el deudor asegurado no participe en la designación de un productor asesor de seguros o sociedad de productores asesores de seguros, el acreedor no podrá trasladar el costo de intermediación directa ni indirectamente al deudor”.

Tags: AseguradorasCoberturaFM 89.3Planes de ahorroPólizas de seguroprendarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras el veto, Martínez envió otro proyecto de “Alcohol cero al volante”

Next Post

Investigan presunto falso robo de una camioneta

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores