Momentos de tensión se vivieron el domingo de madrugada en San Javier, donde los vecinos estuvieron casi 12 horas sin luz. La situación fue insoportable para los usuarios quienes no aguantaron más y convocaron a una pueblada frente a las oficinas de Energía de Misiones local donde prendieron fuego neumáticos, destrozaron vidrios y hasta amenazaron con incendiar las instalaciones.
“El 1 de enero estuvimos más de 12 horas de corte, el miércoles 18 fueron 38 hs sin luz, el viernes 5 hs por mantenimiento programado y este sábado con el primer viento se cortó la luz”, informaron fuentes de la localidad a PRIMERA EDICIÓN.
Indicaron además que esta situación afecta también a las colonias vecinas y a la zona de Itacaruaré.
“La luz volvió a las 2 de la madrugada del domingo luego de haber cortado a las 15 del sábado, hay mucho enojo, ayer algunos querían prender fuego las oficinas de EMSA, además de las horas eternas de servicio interrumpido el otro problema es que cuando vuelve la energía, viene con sobresaltos de tensión, baja de tensión, es un desastre lo que está pasando, hace años que venimos mal”, expresaron.
En este sentido, recordaron que hace dos o tres años, las antiguas autoridades de Energía de Misiones se habían comprometido en solucionar esta problemática y pidieron tiempo por un año para llevar adelante las obras de mantenimiento de las líneas en San Javier.
“Meses pasaron cortando la luz los sábados y domingos para limpieza de traza y cambios de postes, ya se hicieron cortes de ruta donde en su momento apareció el en ese entonces presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, prometiendo que en un año se solucionaba, ya hicimos manifestaciones en el Concejo Deliberante de la localidad, en la plaza y todo aparentemente queda en la nada”, lamentaron.
En este contexto, señalaron que en Itacaruaré y colonias de San Javier el miércoles quedaron sin luz 38 hs, mientras que tras el corte del sábado recién ayer a las 11 volvió en algunos parajes.
“En el pueblo volvió a las 2 de la madrugada pero incluso ayer a las 12 en algunos parajes aún no se había restablecido el servicio”, enfatizaron.
En este contexto, Fabio Heppner, miembro del Consejo de la Cooperativa de Agua en San Javier, manifestó a este Diario que “esperamos que de una vez por todas se solucione este problema de vieja data. La gente no aguantó más, era impresionante el malestar en los vecinos, se habla de una reunión el martes donde darán un plan de trabajo”.
Desde Energía de Misiones en tanto indicaron que el problema de los cortes se debió a una tormenta de viento que azotó a la localidad el sábado lo que causó la caída de más de seis postes de luz en lugares de difícil acceso.
Al lugar acudieron cuadrillas de Posadas para los trabajos de reparación. Asimismo, informaron que ayer por la tarde el servicio ya se había restablecido en su totalidad.
Vilchez apoyó el reclamo, pero no comparte los hechos de violencia
El intendente de “La Dulce”, Matías Vilchez, emitió un comunicado oficial ante los reiterados cortes de energía que vienen padeciendo los vecinos de San Javier.
“En principio deseo expresarles que estoy en total acuerdo con los reclamos expresados a la entidad proveedora de energía eléctrica”, expresó el jefe comunal.
Asimismo comunicó que desde el primer día ha llevado adelante ingentes gestiones para superar este grave inconveniente que sufre toda esta zona desde hace años.
“Se cambió un transformador para proveer un mayor fluido eléctrico, se realizó el recambio de postes por los de cemento en el casco urbano y se han realizado seis subestaciones en diferentes barrios, el cableado en la colonia, fundamental para el abastecimiento de agua entre tantas otras, sabiendo desde ya que no han sido suficientes para salvar esta contingencia”, detalló. Destacó a su vez que en un futuro inmediato contarán con un sistema fotovoltaico que generará “una solución definitiva” a esta cuestión que desde hace años sufren San Javier y zonas aledañas.
Por otra parte, Vilchez manifestó que no comparte los hechos de violencia registrados, “en especial en función del esfuerzo del personal de Energía de Misiones local que pese a sus limitados medios, pone todo de sí y lo mejor para dar respuesta adecuada cuando tormentas afectan el cableado de la Línea 33”.
“Llevo la voz del justificado reclamo ante las más altas autoridades para que atiendan con la premura del caso la problemática que sufrimos”, agregó. Y para cerrar dijo a los comerciantes que entiende totalmente “las dificultades y pérdidas que les ocasiona la falta de energía, por eso la única forma de solucionar esto es trabajando juntos”.
Comunicado oficial, ante los reiterados cortes que venimos padeciendo los vecinos de nuestra ciudad. pic.twitter.com/uj11sf3YFB
— Matias Vilchez (@vilchezmatiasok) January 22, 2023