Tal como lo publicó PRIMERA EDICIÓN, luego del desesperante pedido de la familia por el caso de Selena, quien nació con una cardiopatía congénita y estaba internada en Posadas, desde Salud Pública de Misiones intervinieron en las gestiones con autoridades nacionales y el Hospital Garrahan para conseguir una cama para la beba. Tal es así que durante las últimas horas del domingo recibieron la confirmación desde el centro de salud de Buenos Aires y se trasladó a la misionera en avión sanitario.
Para la mañana de este lunes, la niña está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Garrahan, donde está siendo evaluada por el equipo médico para continuar con la intervención médica.
El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, explicó que el viernes por la tarde, “tras una comunicación que recibí por parte del presidente de la Cámara del Tabaco solicitando intervención para ver sobre el tema cama en el Hospital Garrahan o en el Gutiérrez, comenzamos a trabajar con el equipo del Programa nacional de cardiopatías congénitas y con el equipo del Hospital Materno Neonatal para ver la posibilidad del traslado de la bebé a Buenos Aires”. Asimismo, “me comuniqué con el viceministro de Salud de la Nación, Alejandro Collia, por este mismo tema y el sábado nos solicitaron los estudios de la niña, los cuales nos facilitó el Sanatorio privado donde estaba internada la niña y fueron enviado a la UTI del Garrahan, quien nos informó anoche (por el domingo) de que había un lugar y activamos desde Salud Pública el traslado”, agregó.
El caso
Selena Maricel Vera nació el 30 de diciembre y de inmediato comenzó a ser tratada por una cardiopatía congénita. La niña estuvo unos 20 días internada en un sanatorio de Posadas, mientras gestionaban el traslado hasta un centro especializado en Buenos Aires desde su obra social. Esta situación fue desesperante para la familia y comenzaron a pedir ayuda de todas las maneras posibles, ya que no obtenían respuestas rápidas y temían que la salud de la niña empeore.
Sus padres son provenientes de la zona rural de San Vicente, se dedican a la producción de tabaco y se encuentran acompañando a la beba.
En comunicación con este Diario, la tía de Selena, Marcela Vera, contó que “somos una familia trabajadora, mi hermano es del sector tabacalero y siempre cumplió con todo lo que pidieron desde la empresa con la que trabajan”, agregó. Esta niña es hija única, “los padres son una pareja joven, ellos nunca salieron de la colonia acá en San Vicente y no conocen nada”.
Previamente al anuncio del traslado, Marcela contó que “estamos buscando ayuda y golpeando todas las puertas posibles, porque es una situación de suma urgencia”. En cuanto a la salud de la niña, su tía precisó que “se encuentra muy delicada y estable de milagro, porque cada día que pasa con vida es un logro”.
La tía de Selena, Marcela Vera, inició una cruzada solidaria por la niña para los gastos que tengan los padres al trasladarse hasta Buenos Aires para acompañar a la beba durante la cirugía y posterior recuperación. Para colaborar con esta familia, pueden comunicarse al: 3755 231911.