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En 15 años, solo en tres oportunidades se invirtió en educación lo establecido por ley

Si bien está legislado que en el país la inversión en materia educativa no debe ser menor al 6% del Producto Bruto Interno, solo en tres años se llegó a cumplir con eso, lo que generó una deuda millonaria con el sector.

2 febrero, 2023
MAYOR CAUDAL. El informe “Lo prometido es deuda (educativa)” indicó que los años con más deuda contraída fueron el 2018, 2019 y 2020.

MAYOR CAUDAL. El informe “Lo prometido es deuda (educativa)” indicó que los años con más deuda contraída fueron el 2018, 2019 y 2020.

Desde el año 2006 la Ley de Financiamiento Educativo estableció que la inversión mínima del país destinada a educación no debía ser inferior al 6% del PBI (entre inversión nacional y jurisdiccional).

Sin embargo, en 15 años (entre 2006 y 2020) sólo en tres oportunidades se cumplió con el objetivo de invertir ese porcentaje del PBI establecido por ley, generando una deuda de billones de pesos con la educación argentina. Eso mismo reveló el informe “Lo prometido es deuda (educativa). La impotencia para alcanzar el 6% del PBI para educación”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Si bien en un período inicial de aplicación de la ley (del 2006 al 2014), se estipulaba que habría un “sobrecumplimiento” de la meta establecida; a partir de la base de cálculo dispuesta por el INDEC, diferentes estudios constataron que no se había llegado a la inversión acordada.

Hoy por hoy, a más de una década desde la obligatoriedad de alcanzar el 6% en inversión, se conoció que solo en tres oportunidades se pudo cumplir con eso: en el 2009, en el 2013 y en el 2015; siendo ese último año el de mayor ejecución presupuestaria en términos del PBI alcanzado (el 6,1%).

Al respecto, “el informe pone de manifiesto que el acuerdo por priorizar el financiamiento educativo alcanzado en 2005 tuvo un impacto menor al esperado en los tres lustros transcurridos desde esa fecha. La organización de ese financiamiento entre el Gobierno nacional, las administraciones provinciales y las instituciones educativas requiere la consolidación de acuerdos en los que se definan los aportes a realizar por cada parte y los compromisos asumidos para la generación de mejoras. Los convenios orientados a resultados establecidos por la Ley de Financiamiento Educativo son un buen instrumento para favorecer la mejora en la calidad y en la inclusión. Es importante afianzar la inversión en la educación de manera adecuada y persistente como condición necesaria para apalancar el desarrollo sostenible”, explicó Javier Curcio, Licenciado en Economía, investigador de la UBA-CONICET; y uno de los profesionales consultados para el relevamiento.

 

DEUDA. El 2015 fue el último año en el que se pudo cumplir con lo establecido por ley. Desde ahí solo se contrajo deuda.

Una deuda cada vez mayor

Por otro lado, en esos 12 años en los que no se llegó a la inversión establecida por normativa, se fue generando una deuda con el sector educativo que hoy en día se traduce en billones de pesos y millones de dólares.

En concreto, entre 2006 y 2020 se acumuló una deuda educativa de 3,4 billones de pesos o 26.009 millones de dólares (tomando el dólar a 132,15 pesos promedio del 2022). Se trata de un valor que corresponde al 5% del PBI del 2020.

En ese marco, cabe recordar que el relevamiento toma como último año el 2020 porque de ahí data la última información oficial disponible.

Como reza el informe, si el Estado argentino hubiese querido pagar la deuda educativa de una sola vez en el año 2020, debería haber casi duplicado el gasto educativo entre la Nación y las provincias, llevándolo al 11% del PBI en ese año.

Por otro lado, en el período analizado hay cuatro años con porcentajes de deuda educativa mayores al 10% del total. De ellos, los tres años de mayor deuda contraída fueron: el 2019, con una deuda de 841 mil millones de pesos de 2022; el 2018 con una deuda de 751 mil millones y el 2020 con una deuda de 570 mil millones.

Por su parte, si a esos años se le suma el año 2010 se constituye el 68,4% del total de la deuda educativa argentina.

Finalmente esa suma debida cobra aún mayor gravedad si se tiene en cuenta que, “incluso en los años en que se cumplió el porcentaje normativamente estipulado, el sistema educativo planteó inconvenientes de cobertura, eficiencia y calidad. Además que la masificación educativa exigirá mayores recursos y mejor uso”, agregó Juan Doberti, doctor en Ciencias Económicas, docente de la UBA y partícipe en el informe.

Tags: #EducaciónArgentinos por la EducaciónDeudaInforme
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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