El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta capital, ordenó ayer que un camionero de 33 años, condenado a cinco años de prisión por transportar bobinas de papel que escondían cerca de 800 kilogramos de panes de marihuana prensada, fuera expulsado a Brasil por alguno de los pasos fronterizos habilitados en Misiones. La medida fue firmada ayer por el juez de ejecución penal del Tribunal Federal, Fabián Gustavo Cardozo, y fue la respuesta positiva a la solicitud de extrañamiento que contempla la expulsión para el sentenciado pero obliga a que no pueda retornar a la Argentina hasta que no complete el monto de pena (agosto 2025) firmado en julio de 2021 a través de un acuerdo de juicio abreviado.
Luis William Rodrigues cumple condena en la Unidad Penal 17 del Servicio Penitenciario Federal en Candelaria y, de acuerdo al fallo al que PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso, no registró tachas en su conducta en la institución penal como tampoco consta en el Registro Nacional de Reincidencias que posea otra causa penal abierta que implique su detención, o alguna condena pendiente de unificación.
Además de estos informes vale remarcar que la Fiscalía Federal de Posadas dictaminó en sentido positivo y que el 29 de julio de 2021, el Tribunal Federal homologó el acuerdo de juicio abreviado por cinco años de prisión, accesorias y costas, para Luis Rodrigues como autor penalmente responsable del delito de “transporte de estupefacientes”, previsto y reprimido por el artículo 5, inciso C de la ley 23.737.
Rodrigues admitió su culpabilidad por lo sucedido el viernes 7 de agosto de 2020 cuando fue detenido por gendarmes del Escuadrón 10 “Eldorado” que realizaban un control en la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1.551 donde se ubica la casilla de peaje Colonia Victoria.
Aproximadamente a las 5.30 arribó al mando de un camión Scania T112, con dominio de Brasil y semirremolque. Circulaba en sentido norte-sur y presentó documentación aduanera que avalaba el transporte internacional y donde constaba que se trataba de una operación aduanera de “tránsito identificado con destino a la provincia de Córdoba, transportando láminas de papel reprográfico alcalino”.
Pero, mientras presentaba los papeles y cumplía con los trámites de rigor, fue el perro entrenado del Escuadrón 10 el que indicó que en el remolque se ocultaban estupefacientes. Esto llamó la atención de los uniformados y al realizar una requisa minuciosa sobre el vehículo descubrieron 765,876 kilogramos de ladrillos de cannabis sativa ingresados a Misiones desde Paraguay.
De acuerdo a la información brindada por la fuerza en su momento, el camionero brasileño cruzó con el vehículo el día anterior, por la tarde por el puente Tancredo Neves para ingresar a Puerto Iguazú con los rollos de papel de celulosa que tenían como destino la capital de Córdoba.
Fuentes de la investigación revelaron entonces, que el transporte se desvió de la ruta nacional 12 a la altura de Puerto Libertad, donde se presume fue cargada la marihuana en un punto de acopio o “enfriamiento”.