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Por bajas en el Potenciar, hubo cortes de ruta en Misiones

Según lo informado por la Policía de la provincia se interrumpió el tránsito sobre las rutas nacionales 12 y 14 en Alem, Mado, Campo Viera, Eldorado, Oberá, Montecarlo y Dos de Mayo.

7 febrero, 2023

Durante este lunes se llevaron a cabo cortes de ruta en la provincia de Misiones, en el marco del plan de lucha nacional retomado por organizaciones que integran Unidad Piquetera, en reclamo por la suspensión de prestaciones del plan Potenciar Trabajo.

En Leandro N. Alem, desde temprano se encuentra interrumpida la ruta nacional 14 en el kilómetro 849. La medida se extendería hasta las 11 y no liberarían el paso al tránsito, salvo casos extraordinarios, supo PRIMERA EDICIÓN.

En Dos de Mayo, también estuvo cortado el tránsito sobre la ruta 14, en el kilómetro 959.

También hubo un corte de ruta en Campo Viera, en el kilómetro 893 de la ruta nacional 14.

En Eldorado, un gran número de manifestantes se encontró a la vera de la ruta nacional 12, en la rotonda de acceso a la localidad, donde también cortaron el tránsito hasta las 11.

En Oberá, en la ruta nacional 14, en la zona de la rotonda de acceso a la terminal cortaron ambos carriles. Mientras en que Montecarlo en la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1.519, casilla de Turismo llevaron adelante el corte total de la arteria. Se realizaron desvíos para vehículos de pequeño y mediano porte, por calle Frida Krausemann y Línea Chica.

En Mado, en el kilómetro 1.562 de la ruta nacional 12, interrumpieron el tránsito en ambas calzadas hasta las 11.

Cuál es el reclamo principal

Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera reclaman por la suspensión de unas 160 mil prestaciones del Potenciar Trabajo. En un comunicado, advirtieron que las familias afectadas “se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto” que percibían en el marco de ese plan social.

En el escrito apuntaron que el recorte de debe a una orden del FMI “como parte del ajuste” y señalaron al presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Manifestaron, además, que los recortes en los gastos del Estado “no sólo afecta a los desocupados, las jubilaciones mínimas que se rigen por salario mínimo”, las que “están por debajo de la indigencia”, sino que también impacta en los hospitales y escuelas que “sufren un recorte año tras año, por la vía de la inflación que también se come los ingresos de los trabajadores no registrados o ‘en negro’”, cuya cifra “supera el 50% de los trabajadores activos”.

También denunciaron que “no hay acceso a la tierra y la vivienda para millones de parejas jóvenes porque no hay obra pública” e indicaron que “el trabajo genuino no aparece”, y que cuando hay algún trabajo “es temporal y pagan menos que la canasta de indigencia”.

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Tags: bajasCortes de rutaMisionesPotenciar TrabajoReclamosUnidad Piquetera
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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