El Ministerio de Acción Cooperativa declaró inválida e inexistente la reunión de un grupo de consejeros suplentes que intentaron cambiar la presidencia y tomar le control de la Cooperativa de Agua Potable de Candelaria (COSCAL) en una reunión cerrada.
La entidad tiene alrededor de 6.000 socios, maneja un presupuesto millonario casi tan grande como la Municipalidad y es una de las más ordenadas de la provincia dedicadas al agua potable.
El presidente Rudy Joner acudió primero a un escribano para constatar los hechos, luego al mencionado Ministerio y por último presentó una denuncia penal por falsificación debido a que los que intentaron tomar el control pusieron como argumento una supuesta renuncia firmada por Joner y otras autoridades. Aseguró que jamás renunció y que ese papel es falso.
El dirigente publicó un descargo en redes sociales donde apuntó al exintendente Daniel Luna de encabezar el grupo destituyente. Años atrás, Luna había apoyado la llegada a la presidencia de Joner e incluso forma parte de la administración actual como síndico suplente.
“Hicieron una reunión minúscula, a puertas cerradas, donde se autoproclamaron nuevas autoridades y se designaron presidente, tesorero, secretario y síndico, aludiendo que nosotros habíamos presentado una renuncia, la cual es mentira”, dijo Joner.
Aclaró que “se llamó a escribano, se dio intervención al Ministerio de Cooperativa que dejó sin efecto el accionar de esas personas, se declaró inexistente porque no cumplieron nada del Estatuto, tengo la resolución firmada por funcionarios del Ministerio, donde se restituye a todos los consejeros electos por asamblea, porque sólo los socios pueden elegir autoridades”.
“Quiero llevar tranquilidad a los vecinos, hay mucha gente indignada por esto, la situación ha vuelto a la normalidad y seguimos trabajando con tranquilidad y en orden, no vamos a permitir estos atropellos”, enfatizó el cooperativista.
Trascendió que durante el incidente, Perla Núñez, la que se autoproclamó tesorera, habría intentado realizar cobros en la caja y otra mujer identificada como Liliana Pesile habría ingresado a la oficina presidencial para retirar documentación.
Además de falsificación de documento, también se denunció un intento de usurpación de cargo y daño a la propiedad. En una de las imágenes que se viralizó, se observa al exintendente moviendo el ángulo de una cámara de vigilancia de la oficina de la COSCAL con un palo.
Hay dos empleados del IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial) que participaron de la maniobra y estarían a punto de ser despedidos. Es que la tarea que cumplen en la COSCAL es “ad honorem”, y todos tienen trabajo en otras reparticiones o empresas privadas.
“Intentaron apropiarse de la cooperativa en una reunión cerrada y la verdad es que sólo los socios con una asamblea abierta pueden elegir a las autoridades”, remarcó Joner.
“Es la segunda ocasión donde intentan apropiarse de la cooperativa. El anterior fue el intendente Flores hace unos años”, recordó. En aquella ocasión Flores argumentaba que el predio era municipal y por lo tanto tenía que depender de la Municipalidad. El Gobierno, otra vez, le rechazó el intento de atropello.
La COSCAL es una caja muy tentadora para quienes tienen pretensiones de poder en Candelaria ya que posee 6.000 socios y es una de las pocas que tiene las cuentas en orden. “Nuestros empleados están entre los de mejor sueldo de la provincia. Los pagos se hacen en forma electrónica, no se maneja más dinero físico, tenemos una cooperativa en orden y por eso quieren apropiarse”, denunció.
¿En modo candidato?
En Candelaria hay versiones de que Joner podría ser candidato a intendente por el Frente Renovador para enfrentar a Carlos Flores, actual jefe comunal.
El histórico rival de Flores era Daniel Luna, que ganó un período y enseguida volvió a perder, pero este año no habría tenido lugar en el Frente Renovador y ello habría motivado su accionar contra Joner, aunque son versiones no confirmadas. Consultado por PRIMERA EDICIÓN, Joner indicó que “hay gente que quiere que sea candidato, estoy evaluando y trabajando, pero todavía no está confirmado”.