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Duerme en la Legislatura el proyecto para regular las guarderías y la situación supera lo “dramático”

Judith Salom, que impulsa la sanción de una norma que ordene la actividad de los jardines maternales, contó a FM de las Misiones el estado crítico del sector. El proyecto ingreso en 2020 y nunca se le dio tratamiento.

8 febrero, 2023

Con los jardines maternales todavía con pocos niños, como es habitual en temporada de verano, sus referentes no obstante retomaron actividades y la lucha para impulsar una Ley Provincial que regule al sector en Misiones.

La vocera de la Agrupación de Jardines Maternales de Posadas, Judith Salom, expresó en la FM 89.3 Santa María de Las Misiones que  hay una fuerte demanda, pero con cupos limitados, y afrontando costos y dificultades que acrecientan a diario.

En ese contexto, la mujer contó que “trabajamos con pocos niños y el personal a cargo de los jardines figura como empleados de comercio, por lo tanto tenemos que cubrir sus haberes en esa categoría. A su vez trabajamos en extensas franjas horarias, de 13 a 16 horas, y por ello necesitamos mucho personal, en algunos casos hasta tres adultos por sala”.

Consultada al respecto del proyecto de Ley que ingresó a la Legislatura Misionera en octubre de 2020, Salom contestó que “nunca se le dio tratamiento y ya pasaron tres años”.

Y amplió que durante 2022 “trabajamos muchísimo para visibilizar esta necesidad, hemos juntado más de 1.700 firmas, contamos con el apoyo de todos los padres y las personas que necesitan el servicio que brindamos, pero no recibimos respuestas”, acotó la mujer.

“La nuestra no deja de ser una situación crítica, no podemos acomodar los ingresos al ritmo de la inflación. A los padres también se les complica muchísimo y si bien, muchas instituciones cubren parte del servicio, no lo hacen en su conjunto y es totalmente desproporcionada la relación ingresos-egresos. Con mucha suerte, algunos jardines pasamos la plata de mano en mano y otros terminamos endeudándonos o cerrando”, sostuvo.

Y ejemplificó: “El jardín Campanita ya tuvo que cerrar tres salas en el turno de la tarde, porque para nosotros sostener al personal es muy costoso”.

Durante la charla radial, Judith Salom, referenció el tiempo de permanencia de algunas instituciones tradicionales, que hacen de todo para no cerrar sus puertas, y sin embargo ya no están pudiendo seguir, porque “todo el tiempo estamos lidiando con situaciones económicas insostenibles”.

“Hay temporadas del año que baja la demanda, niños que se enferman, padres que dejan de abonar la cuota, son muchas las situaciones adversas las que afrontamos”, dijo.

Con miras a afrontar los gastos, la referente explicó que debieron hacer un ajuste en la cuota, pero “haciendo números no alcanza y siempre terminan siendo más los gastos que los ingresos“.

“Actividad esencial”

Entre otro de los reclamos puntuales, se espera una declaración de la actividad como “esencial” teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad y la necesidad de una guardería para los hijos de los trabajadores en cercanía a los espacios donde cumplen funciones.

La falta de regulación, según la mujer ha servido para que crezca la informalidad en el servicio y denunció que hay “casas particulares e instituciones que trabajan en la clandestinidad”.

Tags: Jardines maternalesLegislaturaley provincialRegulación
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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