A casi cuatro meses del trasplante de corazón, la bebé misionera Emma Zipan de 10 meses pasó su primera noche en casa ya que, por su mejoría, los médicos autorizaron la internación domiciliaria. Así lo confirmó Natalia Jara, la mamá de la pequeña en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. “Gracias a Dios estamos ya todos juntos en el departamento frente al Hospital, muy emocionados”, indicó Natalia.
Cabe destacar que no se trata de la casa familiar de los Zippan en Garupá sino de un departamento que alquilaron frente al Hospital Italiano, donde la pequeña estuvo internada desde que fue trasplantada el pasado 28 de octubre.
A eso, Ariel Zippan el papá de Emma, agregó “lo definimos como cuando el náufrago dejó la isla porque, no sabíamos si irnos o no porque estabamos bien y seguros ahí”, bromeó. Seguros, en el sentido que en el Hospital tenían atención médica las 24 horas.
“Es un paso muy importante para que en algún momento podamos volver a nuestra casita en Garupá. Así que es importante que podamos superar todos esos miedos que tenemos”, explicó Ariel.
En ese marco, ambos destacaron que en el Hospital Italiano le dieron la libertad de quedarse unos días más en caso de no estar preparados.
Sin embargo, como la obra social ya había enviado todos los insumos médicos para la internación domiciliaria; y como los papás de Emma fueron capacitados en cómo darle la medicación a la beba, cómo usar el saturómetro, cómo cambiar la cánula de traqueotomía, cómo poner inyectables, cómo hacer reanimación cardiopulmonar (RCP) y otras cuestiones básicas para el cuidado de la niña, decidieron ir a casa.
“La primera noche fue buena, le dimos todas las atenciones que teníamos que darle. Vinimos con un poco de Hospital porque se le sigue dando leche por sonda, así que venimos equipados y vamos a tener que estar una noche cada uno de guardia”, indicó Ariel.
Por su parte, respecto a cuánto tiempo se quedarán en la capital, los papás de Emma indicaron que no saben ya que desde el Hospital le remarcaron que cada caso es particular y que, como Emma es muy pequeña, requerirá controles regulares.
En ese punto, recordaron el caso de Isidro Gastaldi, el niño de cuatro años que fue trasplantado del corazón “sabemos que en su caso recién a los seis meses pudo volver a su casa. Antes tenía que volver siempre al Hospital a hacerse sus controles”.
Es así que, el próximo control de la bebé será el miércoles 22 de febrero. Ese día se realizará un exámen de sangre y un control cardiológico. Luego, si todo sigue bien, los controles serán semanales, explicó el papá.