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La aplicación para pagar el boleto desfavorece a personas con discapacidad

La falta de insumos para producir la tarjeta SUBE pone en desventaja a ciertos grupos sociales. Si la pierden, la única opción es la aplicación, pero deja fuera de la gratuidad a ciertos acompañantes y niños pequeños que no tienen celular.

22 febrero, 2023
INCONVENIENTES. El día a día pone en evidencia situaciones básicas no contempladas en la migración del sistema para quienes no tengan la SUBE.

INCONVENIENTES. El día a día pone en evidencia situaciones básicas no contempladas en la migración del sistema para quienes no tengan la SUBE.

La aplicación para celulares que permite abonar el boleto para usar el transporte público en la zona metropolitana complica y pone en desventaja a diversos grupos sociales, en especial a las personas con dicapacidad, ancianos y niños (estos últimos mayores de 5 años, edad límite permitida por ley para viajar gratis).

Con respecto a los incluidos en el primer grupo (personas con discapacidad), si pierden la tarjeta o se les deteriora por algún motivo, ya no pueden gestionar un nuevo plástico. Deben instalar la aplicación de la billetera virtual Servicios Urbanos (SU) en sus celulares.

Lo que no fue tomado en cuenta a la hora de aprobarse la nueva forma de pago, es la gratuidad del boleto para su acompañante. Anteriormente, con el CUD esa persona podía ser indistinta si pagaba con la tarjeta, pero ahora, si debe abonar con la aplicación, el sistema no está preparado para que el acompañante siga siendo indistinto, sino que obliga a registrarse a una sola persona; mientras que en la realidad viajan ya sea con un miembro de su familia o con su acompañante terapéutico.

“Descubrimos los escollos que deben superar una persona con discapacidad y su familia cuando pierde su tarjeta SUBE, que es lo que le pasó a mi hijo. En nuestro caso, más allá de que ahora debe contar con un celular para bajar la app y demás, nos dijeron que su acompañante solo puede mantener la gratuidad siempre y cuando se baje también la aplicación, se registre y sea siempre la misma persona quien lo acompañe a todos lados. Cuando lo haga otra debe pagar el boleto, siendo que es su derecho por ley que quien sea acompañante tampoco lo abone”, contó a PRIMERA EDICIÓN Elena D., una usuaria que pidió ser identificada con un nombre de fantasía por temor a represalias, y con cuyo hijo con discapacidad pasó por diversos calvarios antes de obtener una solución individual, sin que se haya tomado una decisión que abarque y beneficie a la mayoría en su misma situación.

“Nadie pensó en ellos al momento de cambiar la modalidad. Siempre pasa lo mismo: se olvidan de una parte de la sociedad. Lo mismo pasa con los ancianos, quienes no saben usar una app de celular para utilizar el servicio de transporte público”, cuestionó la usuaria.

“Mi hijo tenía una tarjeta SUBE habilitada que le permitía a él y a un acompañante viajar gratis, pero se le extravió. Cuando intentamos gestionar la nueva, no se pudo, más allá de tener que bajar la app para abonar con QR; además de que no es inclusivo, porque no todos tienen un celular o no saben cómo usarlo para pagar el boleto. En nuestro caso no fue un inconveniente, más allá del padecimiento que nos tocó vivir. Sin embargo, el otro escollo fue mucho peor, porque para que alguien lo acompañe y pueda mantener el beneficio del boleto gratis sólo puede ser un acompañante individualizado. Es decir, se le baja el QR a esa única persona para que lo pueda acompañar, cuando anteriormente era indistinto”, se explayó.

“Su carnet de discapacidad fue extendido con acompañante, como lo establece la ley, pero resulta que como no se emite más el plástico no se pensó en cómo resolver una situación como la que nos tocó atravesar antes de que surjan los problemas: permitir que el discapacitado y que quien lo acompaña en el colectivo también viaje gratis como es su derecho”, enfatizó.

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Tags: BoletoColectivosCUDDiscapacidadGrupo ZMisionesQRSUBETransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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