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Misiones está entre las seis jurisdicciones con 190 días de clases en primaria

Según lo reveló un informe de Argentinos por la Educación, el promedio de clases para este año es de 185 días, un número que, si bien no cumple con lo pautado en el Consejo Federal de Educación, va mejorando con los años.

23 febrero, 2023
Imagen ilustrativa

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Si bien el Consejo Federal de Educación (CFE) del 2021 había acordado garantizar 190 días de clases (10 días más de lo establecido como mínimo por Ley, para recuperar el tiempo perdido en la pandemia), solo las jurisdicciones de CABA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén y Misiones cumplieron lo pautado y establecieron esa cantidad de días de clases. Así lo reveló el último informe “Calendarios Escolares” del Observatorio Argentinos por la Educación.

Es así que, si se saca un promedio general por provincia, el número de clases en el país ronda los 185 días, cuando se descuentan los días de vacaciones, feriados nacionales y provinciales, y los días destinados a jornadas institucionales.

Si bien se trata de un promedio de días de clases que no llega a lo acordado en el Consejo Federal de Educación, según lo detalló el informe, es superior al de años anteriores, ya que en 2022 se planificó un promedio de 184 días de clases, mientras que en 2021 fueron 180 y en 2020 fueron 178 (es decir por debajo de lo establecido por ley).

En ese contexto, Gustavo Zorzoli, uno de los coautores del informe, explicó: “Al analizar la evolución de los calendarios escolares en los últimos años, se observa un creciente cumplimiento de la Ley 25.864, que establece un piso de 180 días de clase efectivos, y también un intento de alcanzar los 190 días acordados recientemente por el CFE.

Sin embargo, los feriados nacionales, provinciales e incluso municipales, las jornadas institucionales, los problemas de infraestructura y los paros docentes -muchas veces no contabilizados y difíciles de determinar en el acceso público de esa información- atentan contra el cumplimiento efectivo de este propósito”, detalló.

DÍAS DE CLASES POR PROVINCIA. Jujuy cuenta con menos días de clases teóricos que los establecidos por Ley.

 

Días teóricos, no efectivos

Respecto a lo anterior, cabe destacar que el informe vislumbra los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, no su cumplimiento efectivo.

Es decir, el hecho de que una provincia establezca cierta cantidad de días teóricos para dar clases no implica que vaya a cumplir efectivamente con lo pautado.

Eso mismo porque las cifras del trabajo surgieron de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia.

De este total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, las jornadas pedagógicas (excepto cuando se aclara que las clases se desarrollan normalmente). Respecto a eso, el relevamiento de Argentinos por la Educación aclaró que el país no cuenta con datos sobre los días efectivos de clases.

Es así que, tras aplicar ese método, se reveló entre otras cosas que la provincia de Jujuy no llega a cubrir el número de clases mínimo (180) establecido por la Ley 25.864, ya que en su planificación estableció 178 días de clases.

Una situación que resulta preocupante si se tiene en cuenta que se trata de días teóricos, no que efectivamente se cumplen.

Es decir, esa planificación de 178 días de clases no prevé las jornadas que se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, entre otras).

En cuanto a eso, la directora de la Red de Educadores Innovadores y colaboradora en el informe, María Cristina Gómez explicó: “Lo cierto es que 180 o 190 días suponen, en la mayoría de los casos, apenas una declaración de buenas intenciones, porque en la práctica no se verifican. El calendario por sí mismo no es la herramienta que garantiza el logro de los aprendizajes”.

Para esto, además de cumplir con un calendario extenso, deberíamos hacer foco en la cantidad de horas que pasan realmente los alumnos en la escuela. Mientras que los sectores medios y altos tienen jornadas de ocho horas, la enorme mayoría apenas llega a la mitad”, finalizó.

 

Solamente dos provincias sin una hora más

Huso horario

Por otro lado, el informe hizo mención sobre la hora más de clases. En ese marco, reveló que 22 de las 24 jurisdicciones aprobaron la política de sumar una hora más de clases en las escuelas primarias, anunciada el año pasado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Es así que las únicas que no aprobaron esta medida fueron Misiones y Santa Fe.

En el caso particular de la tierra colorada, la implementación de una hora más de clases aún no está definida y seguirá siendo evaluada en conjunto con los sectores docentes. Así lo explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en su paso por FM 89.3 Santa María de las Misiones el día martes.

Una hora más de clase por día equivale a 25% más de tiempo escolar al año para los estudiantes de las escuelas que extiendan su jornada.

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Tags: Argentinos por la EducaciónCalendario escolarclasesdías de claseMisionesPrimaria
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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