Con la declaración de tres testigos finalizó ayer miércoles en el Tribunal Penal de Eldorado la fase testimonial en el juicio que se le sigue Alejandro Daniel Kirschner (26) por el crimen de sus padres, Hilario Kirschner (61) y Mirta Sachser (54). Las víctimas fueron asesinadas a tiros entre la noche del sábado 21 y la madrugada del domingo 22 de septiembre de 2019, en su vivienda en Comandante Andresito.
El lunes próximo se escucharán los alegatos de las partes y al día siguiente, tras dar al imputado la oportunidad de decir sus “últimas palabras”, se conocerá la sentencia.
Durante la jornada de ayer brindaron testimonio dos policías y un familiar de las víctimas, quienes no aportaron mayores datos a la causa. Se trata del actual jefe de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, Elio Da Luz (quien estaba en el mismo cargo al momento del hecho), y el segundo jefe en ese entonces de esa misma dependencia, Juan Carlos Fernández. Los efectivos acudieron a la escena tras conocerse el doble homicidio. Cerró la etapa de testigos Alicia Petrona Peretti, cuñada de Mirta Sachser, quien dijo que “se enteró que había conflictos entre padre e hijo (es decir víctima e imputado)”, pero que “no sabe más que eso”.
Conflictos y coartada
La de ayer fue la cuarta jornada de debate, completándose una lista de 14 testigos, de los cuales varios complicaron al imputado ya que tenían conocimiento de los conflictos que mantenía con su padre, debido a sus problemas de adicciones. Uno de los testimonios más contundentes fue el de Reinaldo Kirschner (80), tío del acusado y hermano y confidente de Hilario Kirschner. El hombre afirmó que era una de las personas de mayor confianza para Hilario. “Mi hermano no temía por su vida, temía por la de su esposa. Hubo muchos episodios de violencia, al menos dos fueron los que me enteré. También amenazas. La peor y que me contó mi hermano fue una vez en la que su hijo le dijo ‘si no te mato yo, otro lo va a hacer, viejo de mierda’”, recordó.
Estos problemas casi cotidianos entre padre e hijo fueron relatados por varios testigos que dijeron que se enteraron de que esto ocurría al parecer por demandas del joven hacia su progenitor ya sea para pedirle dinero o la camioneta. Sin embargo, durante el debate no hubo testigos que hayan presenciado tales maltratos o agresiones. Uno de los testimonios que favoreció al acusado fue brindado por un amigo, Leandro Silva, quien dijo que en el horario de los hechos, Alejandro Kirschner estuvo con él.
Una de las evidencias más concretas contra el imputado son rastros que coincidieron con sus zapatillas, sobre la cama donde hallaron el cuerpo de su padre.