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Fue aprobado y ya rige el nuevo RAM de las escuelas técnicas

Contempla un régimen especial de promoción de año, exige la aprobación con un mínimo de seis de los tres trimestres y un régimen de asistencia que incluye recuperación de contenidos.

25 febrero, 2023
INGRESO. El cursillo de ingreso de las técnicas también fue contemplado en el nuevo RAM de la modalidad.

INGRESO. El cursillo de ingreso de las técnicas también fue contemplado en el nuevo RAM de la modalidad.

Fue aprobado ayer por Resolución 024/23 del Ministerio de Educación de la Provincia, con adhesión del Consejo General de Educación (CGE) el Régimen Académico Marco (RAM) especial para las escuelas secundarias de la modalidad técnica profesional.

Al igual que en el RAM de las secundarias comunes, cada institución educativa deberá elaborar su Plan Institucional de Evaluación (PEI) pero, sin excepciones, “deberá considerar todas las especificaciones presentes en el RAM. La validación del PEI será de seis años, con la posibilidad de revisarse y actualizarse anualmente en caso de considerarse necesario, en aquellos espacios que no sean estructurales o sustanciales. Posterior a ese período de seis años, será necesario trabajar en la adecuación al nuevo contexto”.

El Plan Institucional de Evaluación de cada escuela será socializado con la comunidad educativa y permanecerá al “resguardo institucional”. Uno de los ejes de este plan es establecer en forma clara los criterios de evaluación.

 

Lo que sí o sí deberán respetar las técnicas

El ciclo lectivo estará dividido en trimestres y, como se hizo hasta ahora, la nota será numérica y se promediará por trimestre. “Las notas parciales a lo largo del trimestre deberán asegurar una multiplicidad de formatos para la recogida de evidencias de aprendizaje (ejercicios escritos, presentaciones orales, participación en experiencias diversas, trabajos en proyectos, valoración del desempeño global, rúbricas de evaluación, desarrollo de diversas habilidades, autoevaluación del propio estudiante, portafolios, etc).

A diferencia de las secundarias comunes, los alumnos de las técnicas deberán aprobar el tercer trimestre con un mínimo de seis (no se promedian las notas trimestrales).

Cuando el alumno no aprueba un trimestre, “las calificaciones serán provisorias atendiendo a los avances del estudiante a lo largo de los períodos siguientes y serán considerados nuevamente en el momento de determinar la nota final”.

En estos casos, se deberá “revincular contenidos que el estudiante no acreditó en cada trimestre”. Si bien la escuela debe arbitrar los medios según sus capacidades y buscar el compromiso de las familias y el chico.

Los docentes serán los encargados de arbitrar los mecanismos de seguimiento, acompañamiento y evaluación de las diferentes instancias de apoyo que pueden ser trabajo con centros de apoyo, tutores contra turno, tutorías virtuales y trabajos integradores interdisciplinarios, entre otros.

 

Promoción

Como ya adelantó PRIMERA EDICIÓN, a partir de este año, para ser promovidos los estudiantes de escuelas técnicas deberán aprobar el 60% de las materias de formación general, el 80% de las materias técnicas y el 100% del espacio curricular del campo de las prácticas profesionalizantes.

Además, los porcentajes de aprobación de espacios curriculares se calculan sobre el ciclo escolar en curso y no sobre el total de materias que el estudiante tuviera a lo largo de toda su trayectoria escolar del secundario.

Además, mediante la acreditación asistida, la institución deberá generar espacios de acompañamiento a través de tutorías sistemáticas para segurar que se alcancen los aprendizajes esperados y la acreditación de la unidad curricular.

 

Boletines abiertos

Los boletines permanecerán abiertos hasta el final del ciclo lectivo. Es decir, a medida que se van adquiriendo los saberes previstos y recuperando los aprendizajes de trimestres previos, la calificación de cada trimestre va variando. “La calificación deja de ser una foto estática y pasa a ser una escena en movimiento que se define al final del proceso”, detalla el documento.

Ante un pedido de pase a otra escuela “se cargará la calificación correspondiente al período de la educación en proceso, ya sea con la calificación igual o menor a 5, o con la calificación equivalente a la acreditación del espacio curricular al momento del pedido del pase”.

El estudiante podrá recursar las materias adeudadas en formatos mediados, sincrónicos o asincrónicos a través de estrategias remotas o medidas por las nuevas tecnologías de información y de aprendizaje y conocimiento.

Además, se posibilitará integrar las unidades curriculares con aprobación pendiente, si un estudiante adeuda dos espacios afines. Estas materias pueden ser aprobadas a través de una única instancia.  También se considerará la creación de evaluaciones interdisciplinarias.

 

Información sobre el desempeño del estudiante

Los docentes registrarán información sobre el desempeño de sus estudiantes durante el ciclo lectivo. Estos datos serán insumo para que los equipos directivos asesoren e intervengan y los docentes arbitren estrategias para la permanencia y promoción de los estudiantes. Este sistema de registro puede ser utilizado de manera colegiada por el equipo docente.

 

Evaluación

La evaluación puede ser por materia o, cuando se realice una propuesta curricular integrada, puede ser por áreas o por proyectos.

Entre los formatos se incluyen la evaluación oral y escrita, rúbricas interdisciplinarias, registros sistémicos de la evaluación en proceso, aprendizaje y evaluación por proyecto, aprendizajes y evaluación por trabajos prácticos, tablas de actividades, rúbricas de habilidades y capacidades e informes integradores del desempeño profesional.

La oferta de instancias de apoyo es responsabilidad institucional.

 

Ingreso y reingreso

El ingreso del alumno se realizará preferentemente al inicio del ciclo lectivo pero no podrá limitarse la posibilidad de solicitar ingreso en ningún momento del año.

Para el reingreso de estudiantes, cada institución deberá definir la función tutorial de la reinserción escolar.

En este contexto, algunas opciones no excluyentes son propuestas alternativas con certificación, estrategias de escenarios combinados mediante plataforma para no afectar el dictado normal de clases, tutorías, trabajos extracurriculares, reconocimiento de capacidades laborales; plantear dentro de la planificación contenidos prioritarios e intensificar los mismos en los reingresantes.

 

Asistencias

El cómputo de la asistencia y la puntualidad seguirá vigente en las técnicas, “no por una cuestión meramente administrativa, sino porque las clases suponen experiencias educativas necesarias para la construcción de los saberes planificados”.

Por ello, el RAM de las técnicas estipula que el docente o preceptor deben alertar al equipo directivo ante inasistencias reiteradas para delinear una estrategia conjunta de intervención que debe incluir la entrevista con la familia, “no solo para notificar sino también para generar el compromiso necesario para el sostenimiento de la escolaridad, reingreso y recuperación de los aprendizajes”.

Las técnicas conservarán un límite de inasistencias pero, al igual que en el resto de las escuelas, desaparece la figura del alumno libre. Además, los estudiantes continúan siendo matrícula de una escuela hasta el momento de su egreso o se cambien a otra institución con pase confirmado a otra escuela.

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Tags: #EducaciónEscuelas técnicasEvaluaciónMisionesPromociónRAM
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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