domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El duro desafío de independizarse e irse a vivir a solo

Se necesitan más de $700.000 para amueblar una casa o departamento con lo básico. El cálculo no tiene en cuenta los servicios y el alquiler que también se deben considerar.

28 febrero, 2023
EN BUSCA DE PRECIOS. Las líneas económicas son por lejos las más buscadas por quienes buscan independizarse.

EN BUSCA DE PRECIOS. Las líneas económicas son por lejos las más buscadas por quienes buscan independizarse.

La independencia cuesta y si bien vivir solo es una aventura con la cual todo joven sueña, hoy se necesitan más de $700 mil para amueblar una casa o departamento con los artículos y electrodomésticos básicos.

Esto de acuerdo a una recorrida realizada por PRIMERA EDICIÓN por distintas casas de electrónica y mueblerías de la ciudad capital donde solicitamos los precios de los artículos más económicos disponibles en el mercado.

Es así que podemos comprar una heladera con $120.000, una cocina por $49.000, un lavarropas por $109.000, una cama con colchón de una plaza por $40.000, una mesa con cuatro sillas de madera dura por $76.000, una notebook por $160.000, un aire acondicionado por $150.000 y un juego de living $50.000. Lo cual suma un total de $754.000.

Cabe destacar que en este cálculo no se tuvo en cuenta los servicios (como luz, internet, agua), además de los gastos de alquiler que también se deben considerar dentro del presupuesto a la hora de vivir solo.

Según dieron cuenta los comerciantes consultados, las ventas de todo lo que es línea blanca repuntaron en los últimos meses ante la llegada a la ciudad de nuevos estudiantes universitarios que inician su vida académica.

El empresario del sector de electrodomésticos Carlos D’Orazi contó a este Diario: “Las ventas de heladeras, lavarropas y cocinas aumentan en estas fechas por la cantidad de gente que viene del interior”. “En este caso, a diferencia del público local, los papis eligen las promociones en efectivo y las ventas se producen al contado para aprovechar las ofertas”, enfatizó.

Manifestó que un lavarropas común arranca en los $39.000, y que tienen disponible una línea de lavarropas tipo automático en promoción por $109.000 de seis kilos y de $119.000 por uno de siete kilos, estimativamente.

Las heladeras económicas parten de los $99.000 y en oferta se puede adquirir por $119.000 una de 370 litros con freezer. Las cocinas, en tanto, inician en los $49.000.

Asimismo, enalteció el programa “Ahora Misiones” ya que si este no existiera “hoy muchos productos no se estarían vendiendo”.

“El aumento fue tanto que a la gente le cuesta muchísimo, todo el mundo elige el plan de 12 cuotas con reintegro, tenemos un abanico de público importante y eso hace que se mantengan las ventas de productos dentro de estos programas”, enfatizó.

Reveló que en muchos casos el proveedor los condiciona porque “el fabricante les exige comprar otros productos además de las líneas económicas”. “La línea intermedia cuesta mucho vender, hoy nosotros nos quedamos con las heladeras de gamas más elevadas que son las que más nos cuentan vender”, explicó.

D’Orazi expresó a su vez que las cocinas y heladeras fueron los electrodomésticos que menos aumentaron en el último año y que “ni siquiera se arrimaron a la inflación”.

“Los aumentos están lejos del 90%, no tanto así como en el caso de los celulares, electrónica y splits que tienen muchos elementos importados”, observó.

 

Los más costosos

El empresario posadeño afirmó que los celulares y los aires acondicionados fueron los productos del rubro electrónica que más aumentaron en el último año, superando por lejos la inflación y en algunos casos hasta duplicándola.

Cabe mencionar que el costo de un aire tipo split de 3 mil frigorías ronda los $150 mil, mientras que los de 4.500 frigorías superan los $200 mil. Su variante es un ventilador que parte de los $15.000.

En el caso de los celulares, D’Orazi manifestó que “está costando mucho vender la gama alta, debido a que los consumidores se inclinan por la gama media y baja porque los precios se fueron acomodando muy para arriba en función a los sueldos”.

Señaló que se puede conseguir celulares desde los $40.000 pero que los de gama media arrancan a partir de los $50.000.

“La gente está buscando las mismas prestaciones en otras marcas, se empezó a dar cuenta que hay marcas alternativas que les funcionan”, agregó.

Por todo esto, aclaró que “decir que las ventas vienen bien sería decir una mentira atroz, decir que hoy podemos mantener las ventas ya es un triunfo extraordinario”. “Lamentablemente la inflación nos está jugando en contra en el día a día porque no podemos conseguir ofertas, esa es la verdadera situación”, cerró.

 

Más de 90% de aumento anual en la canasta tecnológica

La independencia también requiere contar con equipos de computación, notebooks y celulares que se utilizan para trabajar o realizar tareas.

El comerciante del rubro Carlos D’Orazi manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “lo único que tenemos son consultas pero no concreciones porque la gente está priorizando los primeros útiles escolares, así que entiendo que con el correr del mes de marzo se van a comenzar a dar las ventas”.

Indicó que hay problemas para conseguir los electro de la línea económica debido a que las líneas medias y altas -con procesadores más rápidos- no son las más solicitadas por los estudiantes.

“Estamos bien de stock, las consultas son muchísimas, pero las concreciones todavía no se producen”, reiteró D’Orazi.

Precisó que hay notebooks de la línea escolar que arrancan en los $89.000 y terminan en $169.000. Mientras que en la gama media y alta los precios son indefinidos, los procesadores ultrarrápidos -que son buscados por profesionales o comerciantes que los necesitan para uso cotidiano- arrancan en los $200 mil. En este contexto D’Orazi detalló que “los precios acompañan el valor del dólar, por ende aumentaron tal cual la inflación, es decir un 90% de inflación anual”.

Señaló que el 90% de las compras se realiza con tarjeta de crédito, y que en los casos de productos de industria nacional el consumidor aprovecha el programa “Ahora Misiones”. “La inflación se los pone muy difícil porque en la mayoría de los casos estamos hablando de productos importados que no se aceptan dentro del programa provincial”, manifestó.

Tags: #PosadasCostosElectrodomésticosIndependenciaJóvenesPreciosVivir solo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Koropeski, por el Argentino

Next Post

Psicopedagogos insisten en abrir su campo de desempeño laboral

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores