sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sumergiéndonos en el Río Nuestro

La artista Silvana Kelm vuelve a sorprender con una propuesta original. Una obra que nos lleva a recorrer las profundidades del Paraná desde el barrio Itaembé Guazú.

1 marzo, 2023
RÍO NUESTRO. Silvana Kelm (izquierda), junto a Nicole Do Santos y Darío Nuñez llevan adelante la obra.

RÍO NUESTRO. Silvana Kelm (izquierda), junto a Nicole Do Santos y Darío Nuñez llevan adelante la obra.

Desde la ruta, ingresando a la capital de la provincia, se puede ver la obra pensada por la reconocida escultora misionera Silvana Kelm a la que denominó Río Nuestro.

La escultura forma parte de la estación de servicios recientemente inaugurada a pasos del barrio Itaembé Guazú y precisamente pensando en su significado comenzó el trabajo de planificación.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la artista explicó: “Esta vez trabajamos el tema de la piedra y el río. Tomé a los peces del Paraná recordando cuando mi padre salía a pescar y pensé en las especies que más se veían”.

Quien visite la obra puede sentirse dentro del agua, mientras bucea va reconociendo un dorado, un pacú y hasta una raya con sus pintas que la caracterizan. Recorrer el espacio para ver por ejemplo, nombres de ciudades turísticas de la Argentina y saber a qué distancia se encuentran desde ese punto en el que están sumergidos.

“Hay una Rosa de los Vientos donde el centro es de piedra como pensando en Itaembé Guazú, marcando también la orientación Norte, Sur, Este y Oeste, algunas ciudades donde se puede pescar algunos de esos peces”, explica Kelm desde su creación.

La obra se completa con algo más aclara la escultora: “Agregamos color a su alrededor con Darío Nuñez, quien realizó los murales. A su mural lo llamó Colores del Fondo para lograr lo que desde el principio fue el pedido de la arquitecta Liliana Gerber, entonces le pedimos que haga un mural acorde al tema”.

Mientras tanto, ya en equipo, Darío Nuñez y Nicole Do Santos creaban el muro acuático, Silvana también trabajó el suelo donde se posan los peces, “dándole color y onda de agua”.

Los peces, una vez diseñados por la artista, los “hizo el herrero artístico Gabriel Bykowich, quien los trabajó con hierro reciclado de la misma obra de la YPF, así como también utilizaron restos de venecitas para el suelo de la Rosa de los Vientos. Luego hicimos la composición de los peces ubicándolos en las alturas donde suelen nadar, los armé y trabajé en el entorno”.

Describió además que los peces de hierro reciclado fueron forjados, la chapa martillada, soldada, “trabajamos también con color que cuando se pintó el mural resaltamos lo colores para que los peces pudieran destacarse en su protagonismo. Todos llevan su nombre para que quienes los visiten sepan de qué pez se trata. Los nombres y las ciudades y sus kilómetros están hechos en barras de acero soldadas e incrustadas en el cemento para que no se oxiden y duren en el tiempo”.

Con la humildad que caracteriza a una grande, Kelm remarcó: “Esta escultura está hecha con muchas colaboraciones de arquitectos encabezados por Liliana Gerber, quien me propuso el trabajo. Darío con su toque de color como muralista, su pareja Nicole quien también me ayudaba en las terminaciones, el herrero y luego también los obreros, albañiles, todos colaboraron mucho en el armado. Hubo que hacer la carpeta y el hormigonado en el suelo, resolviendo un poco la técnica ya que estaban los peces, y había que nivelar el suelo para que el agua corra y no se estanque, así que su buen oficio fue muy importante”.

Luego, cayendo la noche, quienes lleguen a cargar nafta al coche para seguir recorriendo la provincia, podrán vivir una experiencia única, sumergiéndose en el fondo de ese Río Nuestro.

Tags: #PosadasArteItaembé GuazúObra Río NuestroSilvana Kelm
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una vivienda de madera se incendió por completo en Posadas

Next Post

Masivo apagón en amplias zonas del país, en plena ola de calor

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores