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Sugieren extender a más colegios el “estacionar por cinco minutos”

Fue una experiencia que se puso en práctica en junio del año pasado en el colegio Santa María y que piden se extienda a otras instituciones del microcentro de la capital provincial.

2 marzo, 2023
DINAMISMO. El modelo de “estacionamiento de 5 minutos” otorga más seguridad a los escolares.

DINAMISMO. El modelo de “estacionamiento de 5 minutos” otorga más seguridad a los escolares.

Padres y transportistas escolares sugirieron ayer repicar en más escuelas del microcentro posadeño el modelo que el municipio puso en práctica en junio del año pasado en el colegio Santa María y que permite estacionar durante cinco minutos al ingreso y egreso de los niños de la institución y así liberar el lugar para ser empleado luego con SEM en los horarios centrales de la mañana y de la tarde.

Intensa fue la labor de los inspectores para intentar poner orden en el tránsito durante la víspera en el regreso de la actividad escolar, especialmente en los horarios “picos” de entrada y salida de las escuelas, donde no faltaron los bocinazos y hasta algunos insultos fuera de lugar de conductores que no podían avanzar con normalidad por las dobles filas de autos.

Fue el 21 de junio del año pasado que la Municipalidad de Posadas instrumentó el cambio de modalidad, en forma experimental, en el estacionamiento sobre las calles Bolívar y San Martín, entre Buenos Aires y Rivadavia, con la intención principal de brindarle mayor seguridad a los niños, permitiendo a quienes los lleven a detener el automóvil sobre la margen izquierda por un lapso no mayor a cinco minutos. De esa manera también se estableció que quedaba liberado el margen derecho -puntualmente sobre San Martín- para los transportes escolares, algo que de acuerdo a los testimonios “funcionó muy bien”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Luis Romero, quien se desempeña como transportista escolar desde hace dos décadas, opinó: “Sería bueno que se amplíe el sistema que se dispuso en la zona del Santa María, ayudaría mucho, tanto a los padres como a cualquier particular porque hay horarios puntuales para el desembarque de alumnos con un tiempo de cinco minutos pero siempre respetando la zona de los transportes escolares, que vuelve dinámico el tránsito, más si está acompañado por los inspectores”.

Romero aclaró que “pese a todo hay otros padres que no respetan y estacionan en el lugar del transporte escolar y es un peligro para nosotros porque tenemos que estacionar en doble fila y alzar a los niños. Como las puertas de nuestros vehículos, en nuestro país no están habilitadas como en otros países, de los dos lados, al estacionar en doble fila a veces quedas expuesto al tránsito y es un peligro”.

Otro de los transportistas también aportó que “agilizaría el tránsito que funcionen correctamente los semáforos de toda la ciudad. Hoy (ayer), por ejemplo, no había onda verde y eso también influye negativamente porque se va generando un volumen de vehículos que se van deteniendo en cada semáforo donde se suman otros desde las calles laterales y lógicamente que eso provoca demoras. Lo positivo es que está comprobado que pueden sincronizar correctamente los semáforos porque cuando eso ocurre es todo muy llevadero y uno avanza rápido”.

José Ramírez, quien esperaba a su hijo a la salida de uno de los colegios del microcentro, resaltó: “Para los colegios que tienen nivel inicial y primaria sería muy bueno que imiten el sistema del Santa María, así nos permitiría detenernos para que bajen los chicos y nos movemos, sin parar en doble fila. Sabemos que eso tiene que estar acompañado por la presencia de un inspector de lo contrario hay quienes abusan y se quedan más tiempo parados”.

Agregó sobre el tránsito que “viniendo desde el Oeste nos encontramos hoy (ayer) con el embudo de la avenida Alem porque Centenario está cortada a la altura de Tomás Guido por las obras de canalización y se formaron largas filas hasta la avenida Santa Catalina”.

Tags: #PosadasColegio Santa MaríaEstacionamientoSEM
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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