lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peteco Carabajal: “Estamos felices de regresar a Misiones”

El cantautor santiagueño actuará junto al Santiago Trío integrado por Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, pasado mañana en el Parque de las Naciones. La entrada será libre y gratuita.

2 marzo, 2023

Escuchá a Peteco hablando del Festival de las Culturas del Norte Grande

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2023/03/Peteco.mp3

 

Luego de 48 años, el célebre cantautor Peteco Carabajal, Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, se volvieron a juntar para conformar el Santiago Trío. Un conjunto que promete traer todo el “embrujo” de la chacarera al Primer Festival de las Culturas del Norte Grande, que se desarrollará del 3 al 5 de marzo en el Parque de las Naciones de Oberá. Una propuesta que incluirá inmortales canciones que marcaron el camino musical de estos grandes artistas de la música popular argentina.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el músico Peteco Carabajal consideró un paso muy grande el encuentro cultural de las provincias del norte. “Me alegró que sea desde Oberá, que parta la propuesta y también, por su puesto, completamente agradecido de que hayan elegido mi nombre”, dijo.

En este marco, Carabajal elogió que este encuentro también sea transmitido por la señal de la Televisión Pública para que “se conozca y se difunda esta primera fiesta del Norte Grande argentino”. En este contexto, el artista se refirió a la larga lucha que viene realizando el ámbito cultural en reclamo por sus derechos y suele aprovechar esas convocatorias “para acompañar a los que verdaderamente trabajan y luchan en todo el país”.

Santiago Trío

En esta oportunidad, Peteco llegará a la tierra colorada, junto a los músicos Shalo Leguizamón y su primo Roberto Carabajal con quienes conformó este primer conjunto en el año 74. En aquel momento llegaron a grabar un disco y luego, sus integrantes tomaron distintos caminos en sus carreras artísticas. “Hoy después de 48 años nos volvemos a juntar. Hemos grabado un trabajo que está a punto de salir y estamos haciendo presentaciones. Así que estamos muy felices, yo de regresar a Misiones, esta vez con Santiago Trío”, contó. En este sentido, el músico indicó que en cada presentación “vamos con la simple misión de compartir y tratar de plegarnos a una fiesta con sus ambiente, con sus costumbres, con su música, con todo lo que tiene como cultura. Vamos a compartir lo que llevamos por todo el país, que es el mensaje a través de la chacarera santiagueña”.

A su vez, señaló que Santiago Trío, es un proyecto que no requiere de mucho trabajo entre sus integrantes, solamente estar bien anímicamente para recorrer los escenarios y difundir “algo que no es común en la historia de la música mundial. No sé, si de da el caso de un grupo que vuelva a juntarse después de 48 años y lo interesante es que los tres nos sentimos mejor de cuando teníamos 18 años, en todo sentido. Estamos bien para cantar, con mucha experiencia, con mucho conocimiento sobre el canto, sobre lo que tenemos que hacer, sobre nuestra música, sobre el mensaje y sobre la historia. No tenemos apetencias de éxitos y nada de esas cosas que movilizan hoy en día a todos los artistas, lo nuestro va por otro lado y no le hacemos a un costado al hecho de crear”.

Varios proyectos

Cabe destacar que paralelamente al proyecto de Santiago Trío, Peteco Carabajal formó otro conjunto denominado Rienda Libre, junto a su hijo Homero Carabajal y la percusionista Martina Ulrich, con quienes lanzaron una serie de producciones discográficas. Por si fuera poco, el artista se encuentra en plena etapa de grabación de otro proyecto que lleva de nombre “Legado popular”, un trabajo que encierra un gran número de canciones que Carabajal compuso en plena pandemia y en la actualidad. Una serie de composiciones “muy importantes porque han ocurrido cosas fuertes en la humanidad, en lo personal, en el país, en lo económico, en lo social, en lo anímico y en lo espiritual”, explicó. Se trata de un trabajo que cuenta con la colaboración de reconocidos músicos como; Bebe Ponti, Teresa Parodi, su hijo Homero, el “Condor” de la Bersuit, Gloria de la Vega y Lito Vitale, entre otros. Parte del material fue grabado en los estudios de Tecnópolis y el resto se va a terminar de grabar en un estudio municipal del municipio de Moreno, donde reside el músico. “Dentro de poco lo voy a dar a conocer, de a cuatro temas los voy a ir subiendo en las plataformas”, adelantó.

Mensaje a través de la música

Por otra parte, el compositor santiagueño expresó que estas producciones, son trabajos que tiene que hacer y dejar porque “me está quemando en las manos, en la garganta y en el corazón. Dejarlo para las futuras generaciones porque no todo tiene que pasar con convertirse en un éxito de ventas o estar ocupando espacios con un estribillo vacío de contenido que sólo cuenta una historia que se le ocurrió a un productor”.

En este sentido, explicó si uno tiene que mirar lo que pasó recientemente con la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, y los intereses y perjuicios que giran alrededor de estos “entonces no me imagino que pueda andar tramando cositas sin importancia, sino atender la urgencia de la vida que hay en este momento, las cosas que vamos perdiendo como cultura, nos avasallaban y bombardean de todos lados y nosotros ingenuamente consumimos todo tipo de basura”. Igualmente, agregó que debe haber un mensaje duradero sin tintes políticos u otras cuestiones, sino “se trata de un mensaje de conciencia sobre lo que estamos viviendo” y agregó “no veo televisión y sin embargo estoy bien informado de lo que hay que saber” finalizó.

Tags: Peteco CarabajalPrimer Festival de las Culturas del Norte GrandeSantiago Trío
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Concejos abrieron sesiones con el foco en seguridad y Estado presente

Next Post

El Indio presentó al plantel de la ilusión

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores