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Construir ciudadanos digitales, objetivo del Instituto Superior “Andrés Guacurarí”

Inició ayer el ciclo lectivo tras inaugurar el flamante edificio escolar sobre la avenida Rodolfo Müller, en Itaembé Miní. Trabajará en todos los niveles educativos con proyectos afianzados en tecnología, robótica y programación.

2 marzo, 2023

Con una matrícula de 120 alumnos y alrededor de 40 docentes, el Instituto Superior “Andrés Guacurarí”, situado en el corazón del barrio Itaembé Miní, inauguró su propio edificio escolar y presentó su propuesta pedagógica disruptiva, innovadora de cara a los desafíos de los profesionales del futuro.

El establecimiento abrió sus puertas con los cuatro niveles educativos: Inicial (sala de 3, 4 y 5 años), Nivel Primario, Secundario, y Nivel Superior, con la tecnicatura Superior en Seguridad Ciudadana y Perito Superior en Investigación Criminalística.

El licenciado Rubén Verón, representante legal del Instituto, señaló: “Estamos iniciando un proceso presencial de un proyecto en el que veníamos trabajando desde la virtualidad. Comenzó hace dos años con plataformas digitales para desarrollar el proyecto misionerista de educación. Pensamos que, como jurisdicción, Misiones enriquece el desarrollo curricular de la educación, a través de la tecnología, la innovación educativa y la disrupción, vinculada al sistema educativo, y tratamos de plasmar eso en un proyecto pedagógico, abarcativo, que permita que los niños y adolescentes, se vinculen a este proceso”.

 

Estar preparados

Indicó que el espacio de definición institucional del Instituto Superior Andrés Guacurarí “será la tecnología y la robótica, de manera tal que, un niño de sala de 3, comience a desarrollar habilidades en esta temática. Queremos que en estos años de permanencia de manera secuencial, conforme a la edad del niño, y a medida que avance, vaya adquiriendo conocimientos que le permitan aprovechar lo que Misiones les brinda a los jóvenes a través del Silicom, el Polo Tic. Hablamos de insertar a los niños en este proyecto que tiene Misiones y que es una gran oportunidad que todavía no está aprovechada, al menos no al 100%”.

Para eso, es necesario formar a los niños y también a los docentes. Y en esa línea existen dos proyectos de formación docente: uno de Nivel Inicial y otro de Nivel Superior, que vinculan la formación docente a estas especificidades de la tecnología y de todo lo que implica la gestión del desarrollo digital.

“Buscamos tratar de construir ciudadanos digitales, que los niños aprendan el correcto uso de las redes sociales, de los medios de difusión, a través de un proceso que dura quince años dentro de una institución educativa; desde que ingresan a sala de 3, hasta que concluyen el secundario. El joven debería salir preparado para adoptar cualquier tipo de carrera universitaria, las conocidas y las nuevas que van a aparecer, porque en quince años se va a abrir un mundo de posibilidades. Entendemos, a través de los especialistas, que hay que formar todo un proceso, por eso arrancamos desde el Nivel Inicial y, entendemos que este proyecto educativo tiene que ser un vínculo entre la institución y la comunidad”, agregó Verón.

Insistió con que Misiones está un paso adelante respecto a otras jurisdicciones en lo que tiene que ver con la tecnología y el desarrollo tecnológico, “por eso decimos que es la primera provincia startup. Y vemos que Posadas se convirtió o se está convirtiendo en una ciudad smart, y tenemos que preparar a los ciudadanos para eso”.

Este barrio permite a las autoridades educativas “ese ensamble entre institución educativa y comunidad para comenzar este proyecto, que es un desafío a largo plazo. Lo asumimos desde cero, por eso comenzamos edificando la escuela y los primeros pasos de cada nivel, como para que el crecimiento sea ordenado, y que vayamos trabajando con las mismas familias conforme los chicos vayan avanzando en la escolaridad. Queremos lograr que la comunidad educativa – escuela y familia- sea parte del proceso de crecimiento”.

 

Trabajo integrado

Natalia Navas, la rectora del Instituto Superior “Andrés Guacurarí”, adelantó: “Como estamos insertos en la comunidad del barrio Itaembé Miní, queremos generar propuestas que puedan ser trabajadas por la escuela y la familia de manera conjunta. A través del interés de los niños y los jóvenes se está proyectando crear talleres a contra turno como otra oferta para acompañar esta trayectoria escolar de nuestros estudiantes”.

“Sabemos que tenemos todas las capacidades y potencialidades en nuestros jóvenes, por eso queremos aprovecharlas. Nos planteamos un modelo de educación, un modelo de aula diferente, dinámica. Tenemos el Espacio de Definición Institucional (EDI), que va a trabajar robótica e informática, pero queremos que las otras asignaturas y unidades curriculares se complementen en el trabajo por proyectos. Entonces, vamos a implementar proyectos educativos que integren a la comunidad y a toda la institución sobre todo los niveles. Queremos trabajar de manera integrada e interdisciplinaria”, explicó.

Guadalupe Dwojak, docente de historia y formación ética y ciudadana, contó que desde el espacio de ética van a abordar lo que son los valores, el ser ciudadano y, teniendo en cuenta que la escuela estará orientada a la robótica, vamhablarán de la ciudadanía digital, el respeto en las redes, los derechos y obligaciones en las redes .

Cuando preguntaban a los alumnos qué esperaban ellos de este espacio, respondían: “Saber cómo me voy a comportar en Twitter, en Instagram, en Facebook”. Se referían también a unos jueguitos que son a través de llamadas, y planteaban sobre el vocabulario y cómo tratar al otro.

Desde el espacio de historia, en primer año verán la prehistoria. “Pero quiero proponer al colega de tecnología y robótica tratar de usar inteligencia artificial para recrear a nuestros antepasados, innovar desde la clase de historia para que no sea expositiva, sino que los alumnos puedan crear desde la computadora la línea de tiempo”, dijo, quien transita por su segundo año de docencia.

“Estar con un primer año en una escuela que recién se inicia es todo un desafío, teniendo en cuenta que es una orientación nueva. Es una emoción poder formar a estos nuevos ciudadanos presenciales y digitales”, concluyó.

Tags: #Educación#Posadasciudadanos digitalesInstituto Superior Andrés Guacurarí
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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