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El IMuSA tiene pedidos pendientes del año pasado para realizar operativos barriales

La demanda del móvil es permanente para castración de animales, vacunación antirrábica y desparasitación de gatos y perros. Intentan distribuirse entre los distintos barrios posadeños.

3 marzo, 2023

En los operativos integrales, organizados en los barrios de Posadas, destacan que la mayor demanda poblacional no se concentra en pediatras o vacunación, sino en la atención a mascotas. Resulta que el requerimiento de castraciones, vacunas antirrábicas y desparasitación es tan grande que las áreas municipales deben distribuir recursos y turnos para responder a todos los barrios.

Desde el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA) poseen un móvil de asistencia vecinal, con una importante lista de espera y pedidos pendientes del año pasado. Sucede que, en Posadas, preocupa la cantidad de animales en las calles y los vecinos buscan esterilizarlos para paliar esta situación.

Ayer el móvil estuvo en el barrio Miguel Lanús, donde una de las encargadas del IMuSA, Agustina Vellbach, contó a PRIMERA EDICIÓN que para este tipo de operativos “tenemos muchísimos pedidos y ahora todavía estamos sacando algunos del año pasado”. En materia de asistencia, resaltó: “La idea es llegar a la mayor variedad de barrios posibles. Hoy estamos en Miguel Lanús, pero buscamos llegar a distintos lugares”.

Para las visitas barriales, aclaró: “Generalmente hay un referente barrial o la comisión vecinal que presenta una nota. Cuando llega el momento de ese pedido, se le avisa con anticipación”. En tanto que quienes hicieron el pedido del móvil son quienes “organizan el tema de los turnos”, agregó. Con alrededor de 12 castraciones por cada operativo, explicó que los vecinos siempre ven a las personas que no tienen recurso, movilidad, mayor cantidad de animales, para priorizar a esas atenciones.

Vellbach precisó que para ir con el móvil “esto se avisa con tiempo para que los vecinos (que hicieron el pedido) puedan organizarse y que la gente concurra”. En los barrios, más allá de castraciones, indicó que hacen vacuna antirrábica, desparasitación y aplicación de pipetas, eso sí es sin cupos para todos los vecinos del barrio. A veces los vecinos se acercan al verlos y siempre la concurrencia en ese sentido es muy buena.

En esta asistencia con el móvil, “por las mañanas salimos todos los días y por la tarde una o dos veces por semana”, añadió. Además, recordó: “Tenemos dos bases, la que está por ruta 12, Zaimán, y la otra es por 115”. Sobre esta última, explicó que “falta poco para terminar la construcción y estaremos inaugurando la nueva base”.

UNA NECESIDAD. Muchas familias posadeñas necesitan castrar, inmunizar y desparasitar a todas sus mascotas.

Una labor vecinal

En el barrio Miguel Lanús, los vecinos Jorge Portillo, Ada De Melo y Cristina Martínez organizaron la jornada de castración: “Tenemos la posibilidad de presentar al IMuSA el pedido de quirófano móvil. Ellos hacen un trabajo bastante bueno trayendo al excelente personal y con equipo completo para trabajar con los animalitos del barrio”, contó Portillo a PRIMERA EDICIÓN.

Este vecino señaló que el móvil “normalmente castra seis perros y seis gatos”. Sobre la cantidad de animales con pedidos de castración, respondió: “Es un tema bastante difícil, actualmente tenemos más de 50 animales inscriptos, pero no podemos ser egoístas ni pedir que vengan todos los días o semanas al barrio, porque tenemos que compartir con todo Posadas”.

En los barrios posadeños preocupa también el número de perros y gatos sin asistencia y en la calle: “Es un tema de conciencia, que intentamos trabajar los vecinos con el resto de las personas. Muchos padres regalan un perrito para Navidad, Año Nuevo, Reyes o cumpleaños, cuando de repente creció y tiene otras demandas, en lugar de buscarle una nueva casa lo que hacen en tirarlo en la calle”, relató Jorge Portillo.

En Miguel Lanús, “hay un grupo del barrio que hace unos meses se juntaron para generar una concientización a los demás vecinos y ayudar a los animales. Lo que hacen es identificar al animal, resguardarlo, y cuando tenemos el operativo del IMuSA, el día anterior lo acompañan y hacen el ayuno obligatorio para castración”, contó este vecino. Sin embargo, lamentó que “muchas veces, ese animalito vuelve con sus dueños y termina otra vez en la calle”.

En este sentido, opinó: “En Argentina tenemos esta problemática y en todo Posadas. Si caminás por cualquier barrio, seguro encontrás perros y gatos callejeros”.

La necesidad de asistencia en los barrios más carenciados

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino, explicó que los operativos programados “buscan llegar a los barrios más alejados y con más carencias, para facilitar al vecino y que no deba viajar para acceder a los diferentes servicios”.

Más allá de la parte médica, señaló que en los operativos “la gran vedette siempre es el IMuSA con sus castraciones, vacunación y desparasitación”.

En la parte médica, Tartaglino contó: “Tenemos un predominio de las consultas pediátricas”. A esta altura del año “muchos siguen buscando el certificado médico para el ingreso escolar y por ello hicimos varios operativos”.

A lo largo del año, mencionó que “de manera estacional encontramos personas con enfermedades respiratorias, detectamos cuestiones como sobrepeso, obesidad, patologías gastrointestinales. En el caso de los adultos, fundamentalmente se ven enfermedades crónicas, donde lo más frecuente son casos de hipertensión arterial, diabetes y trastornos de colesterol”.

Respecto a la demanda en CAPS y los controles en los niños para regreso a la escuela, resaltó: “Fue altísima, en algunos centros se sintió mucho más que en otros y la gente continúa asistiendo. De la misma forma, Zona Capital continúa con sus operativos y la idea es dar respuesta a esa gran demanda en este momento del año”.

Estos operativos integrales Tartaglino recordó que se hacen todos los miércoles, de manera continua junto al IMuSA, con información de control de vectores y de roedores. Es una tarea permanente en los barrios, sumado a operativos con adultos mayores y personas con discapacidad.

Tags: #PosadascastracionesIMUSAMascotasMisiones
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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