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Las 10 marcas que manejan la tradición más arraigada del país

La aparición de una yerba foránea entre las pertenencias de la Selección para Qatar 2022 despertó polémicas; sin embargo, si hay un mundial donde la Argentina gana cómoda es la industria yerbatera.

4 marzo, 2023

Por Facundo Sonatti
Agrofy News;Economis.com.ar en base a cifras del INYM.

 

La polémica que despertó la Selección Argentina al darse a conocer que la yerba mate que hidrataría al plantel, en Qatar, era de origen uruguayo y producida en Brasil generó todo tipo de repercusiones. Luis Mario Pastori, exdiputado provincial (UCR Misiones), calificó al hecho como “insólito e inexplicable”.

 

“Existen decenas de marcas de muy buena yerba mate en la Argentina producidas en Misiones y en Corrientes. Sin embargo, la Selección lleva a Qatar una marca uruguaya. ¿Hay alguna explicación oficial? Es casi una provocación”, indicó en su cuenta de Twitter.

 

El ida y vuelta en las redes sociales, llevó a que el jefe de prensa de la Selección Argentina, Nicolás Novello, salga a calmar las aguas: “Hay para todos los gustos, no se alteren, muchachos… Vamos que vamos, Argentina!! #TodosJuntos”, escribió, junto con una foto que mostraba un baúl cargado de yerba Playadito, elaborada en Corrientes.

 

Las dos marcas de yerba que se llevó a Qatar para la Selección Argentina

 

Yerba en Argentina: ¿Quién es quién en la industria yerbatera?

En la Argentina, ocho de cada diez ciudadanos consumieron mate al menos una vez en los últimos 30 días. No sólo eso, resulta casi un sacrilegio encontrar un hogar que no cuente con al menos un paquete de 500 gramos de yerba mate en su alacena.

En cuanto al consumo, se puede estimar que los argentinos anualmente adquieren 7,5 kilogramos de productos para infusiones, equivalente a beber entre 130 litros y 140 litros por año y por persona. Los consumidores claramente prefieren la yerba mate a razón de 282.000 toneladas por año versus 33.400 de café, 6.000 de té y “sólo” 4.000 de hierbas en saquitos, siempre según informes oficiales previos al COVID-19.

 

PRESENCIA. CBSé, La Cachuera, Hreñuk y Andresito, las misioneras en el ranking de las 10 que más yerba venden.

 

En el mundo, Argentina explica más del 60% de su producción, con un mercado en donde también juegan Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2021, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se alcanzó un récord histórico cosechado cuando ingresaron a los secaderos 882 millones de kilos de hoja verde, donde después de lograr evaporar toda la humedad, se volcaron al consumo interno más de 282 millones de kilos y las exportaciones se ubicaron en 35,5 millones, que representaron US$79 millones, en este caso, un 16% menos que el año previo.

En apenas dos años, el área sembrada con yerba en el país trepó 18% y rondó las 209.277 hectáreas en la última cosecha. Si bien Misiones explica alrededor del 80% de la producción nacional, su histórico escolta, Corrientes, es la provincia donde operan los dos jugadores más grandes del sector.

La industria yerbatera no escapa a la omnipresencia estatal. Hace sólo unas semanas la Secretaría de Agricultura de la Nación laudó los nuevos precios de la yerba mate puesta en secadero para el semestre octubre-marzo. Los mismos alcanzan los $70.080 la tonelada de hoja verde y $266.304 la tonelada de yerba mate canchada. Un crecimiento del 49% versus el semestre previo.

Por otra parte, es una economía regional que está bien atomizada con 12.000 pequeños productores. La cuenca de producción cuenta con 228 establecimientos que operan como secaderos registrados a nivel nacional, y 105 industrias molineras y fraccionadores.

Asimismo, los 10 miembros de este ranking acumulan 72,7% del mercado. Y, si bien los tres primeros explican el 41% de share, lo hacen con un pool de media docena de marcas y presentaciones de las más diversas. Sólo a modo de referencia, en diciembre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 57,86% de las salidas de molinos. Mientras tanto, los paquetes de un kilo se quedaron el 37,25% y apenas un punto aquellos de dos kilos.

 

Ranking yerbatero en Argentina

En el siguiente ranking, según cifras oficiales 2021, se establecen las diez primeras empresas por volumen procesado en kilos, sus marcas, propietarios y participación de mercado.

El número uno en volumen tiene cuatro marcas en el mercado y procesa cerca del 20% de las hojas de yerba mate que se cosechan en la Argentina. Tiene base en Gobernador Virasoro, Corrientes.

 

10 J Llorente y Cía
La Tranquera – Familia Llorente
7,9 millones de kilos en 2021: 2,8%

9 Gregorio Numo y Noel Werthein
Cachamai – Familia Werthein
9,5 millones: 3,4%

8 Yerbatera Andresito
Andresito – Cooperativa
10,5 millones: 3,7%

7 Cordeiro
Verde Flor – Familia Cordeiro
11,8 millones: 4,2%

 

PRIMERAS. El número uno tiene 4 marcas y procesa el 20% de las hojas del país.

 

6 Hreñuk
Rosamonte – Familia Hreñuk
15,6 millones: 5,5%

5 Molinos Río de la Plata
Nobleza Gaucha, Cruz de Malta, Chamigo, Salus – Familia Perez Companc (75%)
15,6 millones: 5,5%

4 La Cachuera
Amanda – Familia Szychowski
18 millones: 6,3%

3 Santa Ana
CBSé – Familia Orquera
22 millones: 7,8%
La familia Orquera se sube al podio de las marcas más vendidas haciendo gala de sus variados blends. ¿El dato de color? Además de sus secaderos en Misiones, tiene una planta en Frontera, Santa Fe y campos de hierbas aromáticas en Cuyo.

2 Liebig
Playadito – Cooperativa
40,8 millones : 14,4%
El número dos y dueño de la marca más vendida en la Argentina pertenece a 130 productores, una cooperativa casi centenaria de Corrientes, fundada por inmigrantes alemanes.

1 Establecimientos Las Marías
Taragüí, La Merced, Unión, Mañanita – Familia Navajas
54 millones: 19,1%

 

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Tags: #economíaEco y AgroExportaciónMateMessiYerbaYerba Mate
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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