La cuarta jornada de debate contra Juan Gastón Brunner (31) quedó marcada por la declaración de la joven que iba con él en el vehículo que protagonizó el siniestro fatal. Lo vio dormido al volante y alcanzó a gritarle antes del choque en el que ella terminó con fracturas en las piernas.
La audiencia comenzó a las 8.30, presidida por la magistrada Viviana Cukla y secundada por sus pares Ángel Dejesús Cardozo y Gustavo Arnaldo Bernie. Tras resolverse un planteo por la declaración de una menor (y víctima) y solicitado por la fiscal el pasado viernes, dieron paso a la primer testigo.
Por videoconferencia declaró Yaquelin Guadalupe Bogado, quien ese día iba en el Vento con Juan Brunner. La fiscal fue la encargada de realizarle preguntas y le solicitó que cuente en esa madrugada previa al hecho, cómo se encontró con el hoy acusado y qué sucedió hasta el momento de la colisión.
La joven respondió que esa noche estaban en los festejos de carnaval en Candelaria. Entre las 4 y las 4.30 de aquel 16 de febrero de 2016, estaban en un bar donde consumieron cerveza. Allí llegaron Brunner y Lucas Ayala (testigo). “Les pedimos si nos podían acercar; a mi compañera hasta la casa y después a mí a un lugar, porque me iba a encontrar con un chico. Los dejamos primero a ella y a su amigo y después él me dijo que tenía que ir hasta Posadas a apagar las luces de la casa de su mamá que había salido de viaje. Me pidió que le hiciera el aguante. Fuimos hasta la casa de él en Candelaria, después hasta Posadas para luego regresar”.
La fiscal Patricia Clérici le preguntó qué hicieron en el vehículo cuando volvían. Ella respondió: “Miraba mi celular porque me escribía con el chico con el que me iba a ver. En un momento levanto la cabeza y veo que estaban todos los autos frenados y semáforo en rojo. Lo miré y lo vi como que se había dormido con su cabeza hacia un lado. ¡Gastón!, le dije y acto seguido él se cambió de carril y chocamos. En ese momento me desmayé”.
“Cuando recobré la conciencia estaba con las piernas rotas y torcidas hacia un lado. Él estaba con sangre en la cabeza. Yo le dije un montón de cosas y él no hablaba. Lo único que hizo fue agachar la cabeza y pedir por su mamá. Ya había gente filmando y entre llantos le pedía que me ayuden”, agregó.
Luego, la fiscal le preguntó en qué estado se encontraba Brunner desde el momento que lo vio conducir. “Para mí estaba normal, pero tampoco lo conocía mucho como para saber si estaba cansado o no”, señaló.
Seguidamente el defensor Cristian Bareiro le preguntó si ella llevaba puesto el cinturón de seguridad, a lo que respondió que no.

“Usted dice que Brunner iba fuerte”, le preguntó Bareiro. “Cuando estaban todos los autos parados nosotros no íbamos a una velocidad mediana como para decir que llegaría a frenar. Si no hubiéramos cambiado de carril hubiéramos impactado contra un auto azul porque lo teníamos ahí enfrente“, dijo la joven.
Héctor Germán Ayala fue el siguiente testigo, quien era amigo del acusado. El defensor Bareiro le pidió que recordara cómo se juntó con Brunner esa noche. Él dijo que había pasado mucho tiempo y no se acordaba de mucho, solamente que él lo había dejado en su casa.
Por su parte la fiscal le pidió que explique qué hicieron horas antes. Le dijo que dieron vueltas con el auto y después pararon en un bar cerca de la costanera, hasta que se hizo la hora de llevarlo a su casa.
Luego fue el turno de Belén Ana Paula Castillo, quien señaló que esa madrugada estaba en la plaza de Candelaria porque iban a despedir a una amiga que se iba de viaje. Él pasó, saludó y se fue.
Después de que le leyeran su declaración, recordó que ella subió al vehículo de Brunner junto con otras personas y la llevaron hasta su casa, a unos 3 kilómetros.
Por último, Karen Romina Azamé declaró que subió al vehículo de Juan Gastón Brunner y que la acercó a su domicilio. Ella estaba en un local cerca de la costanera de Candelaria.
Para este martes se aguarda que declaren Olga Argüello y Ricardo Ramos, quienes iban en el Volkswagen Gol Country que impactó contra el Ford Fiesta Max en el que viajaban las víctimas fatales, Susana Prestes (41) y Oscar Meza (57).