Los perros, al carecer de lenguaje, tienen comportamientos que demuestran el cariño que sienten por sus guías. El perro doméstico es amigable incluso con las personas ajenas a su hogar, su naturaleza sociable y leal los hace ser reconocidos como los mejores amigos del hombre.
Una de las formas en las que tu perro te demuestra su afecto es que quiere jugar en todo momento. Si te trae su juguete favorito con frecuencia, significa que se alegra de estar con vos. Incluso, puede llegar a mordisquear tus pertenencias para llamar tu atención.
Si tu perro te sigue a cualquier lado, significa que te reconoce como su guía. Con este gesto demuestra que confía en vos. Algunos, incluso quieren dormir con nosotros en un intento de protegernos. Y si, además, lame tu cara te está manifestando que está contento.
La señal más popular es la de mover la cola cuando te ve o lo llamas por su nombre, es que está contento por estar cerca tuyo. Este movimiento de cola sirve de guía para detectar su estado de ánimo.
Si está parada, indica que está seguro de sí y su entorno. Si la mueve rápido y en círculos es que está excitado o emocionado. Si la cola termina entre sus patas, indica que se siente triste o intimidado.
Por último, hay perros que desarrollan un apego tan fuerte con su guía que suelen sentarse sobre sus pies. Si tu perro hace esto significa que te considera parte de su vida.