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La Municipalidad de Posadas pedirá al ENACOM que bloquee la aplicación y la web de Uber

El Sindicato de Peones de Taxis realizó una movilización en el centro este jueves. Según la Comuna, en los controles ya fueron secuestrados 25 vehículos por transporte ilegal de pasajeros.

9 marzo, 2023

El Sindicato de Peones de Taxi de Posadas realizó una movilización este jueves por el centro de la ciudad, hasta la Municipalidad, donde entregaron una nota solicitando al intendente que emita un decreto dirigido a ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) informando que Uber está violando una ordenanza sancionada en diciembre pasado y su aplicación debe ser bloqueada.

“Desde ENACOM nos dijeron que el Intendente debe emitir un decreto y ellos en 15 segundos le bloquean la aplicación. El daño que nos está causando se resuelve con un decreto”, señaló el dirigente del gremio, Alfredo Gamarra.

La movilización de los taxistas comenzó pasadas las 9 de la mañana y duró menos de una hora, ya que fueron recibidos enseguida por funcionarios de la Municipalidad que se comprometieron en avanzar con esas gestiones y endurecer los controles contra los conductores que ofrecen servicios mediante este y otros dispositivos electrónicos.

En este sentido, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, señaló: “Nosotros ya tenemos secuestrados 25 vehículos de Uber que estaban prestando servicio sin cumplir con la ordenanza. Hemos recibido el pedido de los taxistas. Vamos a trabajar en el decreto y en los próximos días el Intendente va a firmar porque hay una ordenanza que no se está cumpliendo”.

“Nosotros no estamos en contra de Uber ni de ninguna otra aplicación, pero se debe ajustar a lo que indica la ordenanza”, dijo en referencia a que deben pagar tasas municipales, impuestos provinciales, tener una sede física y contar con seguro de pasajero transportado.

Jardín explicó que la multa por “transporte ilegal de pasajeros” asciende a unos 200 mil pesos. Si el vehículo está en condiciones, se lo puede retirar del corralón al otro día, pero al conductor se le retiene el carnet hasta que abone la multa.

Por último, el funcionario municipal agregó que el intendente Leonardo Stelatto días atrás “envió una Carta Documento a la única dirección que tenemos de Uber, que queda en Mendoza, notificando que tenemos una ordenanza sancionada y que deben cumplir con esa norma si quieren seguir funcionando en la ciudad”.

Hasta la fecha no hubo respuesta de la empresa, y el Municipio comenzará a endurecer los controles y las sanciones.

La aplicación viene sumando cada vez más usuarios. Incluso hay algunos taxistas que, cuando terminan su turno en la empresa, se dan de alta en la aplicación y comienzan a prestar el servicio de Uber con el mismo auto.

 

Intento de bloqueo

En el 2017 hubo una decisión judicial que ordenó bloquear el sitio web y la aplicación de Uber, por parte de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

Uber apeló a ese fallo y siguió funcionando, ampliándose cada vez a más ciudades y más usuarios.  Sobre esto, Lucas Jardín expresó que “se le podría bloquear la página web y eso sería una forma de disminuir su uso”.

Si bien ha sido prohibida en muchas ciudades y países, siguió creciendo en todo el mundo.

El argumento de las autoridades para oponerse es que no paga tasas ni impuestos, no se conocen antecedentes de los conductores (los taxistas deben estar libres de antecedentes penales), y no cuenta con seguro de los pasajeros transportados. Además de la presión de los taxistas por la disputa de los clientes.

 

Qué dicen los Uber 

Osvaldo Sánchez, un conductor de Uber de Posadas, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y explicó que “los usuarios eligen la aplicación porque funciona, porque es más económica, y porque crece en todo el mundo. Lamentablemente se tendrán que acostumbrar porque no hay forma de frenar. Yo hice Uber en CABA y me sentaba a tomar el café con los taxistas sin problema. Acá vengo ofreciendo el servicio y la demanda de la gente es altísima. No entiendo porqué acá se ponen violentos”.

Por último, comentó que “hay gente que no tiene trabajo y se rebusca con Uber. Yo tengo trabajo pero cuando termino me activo y hago algunos viajes. Tengo más de mil viajes realizados; en la plataforma salta quién soy”.

 

De taxi a Uber

El titular del gremio de taxis, Alfredo Gamarra, reconoció días atrás que hay taxistas que se están inscribiendo en Uber: “Sabemos que hay compañeros que se están equivocando, pero son los menos”.

Advirtió que “las empresas están tomando medidas porque Uber es ilegal y las mismas cargarían con alguna responsabilidad en el caso de algún accidente, teniendo en cuenta que los vehículos están registrados en las compañías de taxis. Se presta servicio por una aplicación ilegal pero la parte legal de un accidente va a sobrecaer en la empresa porque los vehículos están identificados con la misma. Por eso las compañías están tratando de sacarse la responsabilidad de que no se prestó el servicio a través de ellas sino de un servicio ilegal”.

Según Gamarra, el que es detectado ofreciendo Uber actualmente, sufre el secuestro del carnet y una multa.

El uso de esta y otras plataformas para contratar servicio de transporte viene creciendo rápido en Posadas y otras ciudades del país debido, principalmente, al costo más bajo que cobran a diferencia de los taxis.

 

La ordenanza está vigente

El presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez, dijo que entre todos los sectores involucrados están trabajando para alcanzar puntos de acuerdo en la problemática.

Luego de terminar la sesión ordinaria, Martínez indicó que “las protestas estarían del lado del sindicato de taxistas. Entendemos que entregarían un petitorio al Ejecutivo. Nosotros estamos propensos al diálogo y esperamos anoticiarnos de cuáles serían los puntos de disconformidad respecto a las plataformas electrónicas”.

El concejal recordó que en diciembre pasado se sancionó la ordenanza que regula el funcionamiento de los dispositivos electrónicos para ofrecer servicio de transporte, y que Uber ahora estaría incumpliendo. “Entendemos que eso lleva un proceso hasta que se optimice su funcionamiento. Conforme a la norma, hoy están permitidas bajo determinadas pautas”, dijo.

Aclaró que para brindar el servicio, cualquier plataforma, debe ajustarse a la ordenanza. “El Ejecutivo está haciendo controles sorpresivos en la vía pública. Entre todos estamos trabajando para que la Ordenanza tenga una efectiva aplicación y garantice un marco de igualdad a todos los prestadores del servicio”, consignó Martínez.

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Tags: #Posadasmunicipalidad de PosadasProtestasTaxisUber
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
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