Durante la jornada del miércoles, los trabajadores de la Citrícola de Alem recibieron un adelanto del pago de sus haberes, que estaban pendientes desde diciembre hasta febrero inclusive, con el aguinaldo.
Cabe recordar que la semana pasada el nuevo presidente Martín Camargo, tras diversas gestiones que realizaron, solicitaron al Gobierno provincial “un préstamo de casi 48 millones, que es lo que se debe a los empleados de salario y aguinaldo hasta febrero inclusive”.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, el secretario general de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), seccional Leandro N. Alem Adolfo Ramón Zabal, precisó que “el miércoles 8, el nuevo Consejo de Administración hizo la transferencia a las cuentas de los trabajadores, de parte del sueldo, teniendo como referencia todo lo adeudado hasta febrero, les pagaron el 50%”.
De acuerdo a los datos a los que pudo acceder Zabal sobre los recursos para cancelar parte de la deuda que tenían con los empleados de la fórmula, “nos contaron que el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) hizo un préstamo a la Citrícola”, detalló el representante gremial y agregó “que el dinero que les prestaron ahora les alcanzó para cubrir ese porcentaje”, que es la mitad de todo lo que deben a los trabajadores.
Ahondando en más detalles, Zabal indicó que al sector rural le abonaron prácticamente la totalidad, “por los montos de los sueldos que tienen. Según tengo entendido es que le deben a los muchachos de los otros sectores, pero el acuerdo al que habrían llegado con los otros es pagarle el 50% ahora y dentro de 15 días lo restante”.
En cuanto a los trabajadores rurales, que dependen de la Citrícola, “les ha quedado una puntito por cobrar. Ellos habían dicho, que las posibilidades que tenían es que por cada trabajador podían repartir alrededor de 150 mil pesos, monto al que no alcanzan los compañeros, son los menos que sí llegan a esos haberes. De los otros sectores tienen mucho más que eso”, remarcó Zabal.
Al mismo tiempo, continúa la preocupación de los trabajadores por el incierto futuro de la Cooperativa y sobre todo la continuidad laboral.
Contrariamente a lo que manifestó el Secretario General de UATRE, consultado por este diario, el presidente de la Cooperativa Martín Camargo dijo que no se habían bajado los fondos y que solamente le dieron a los trabajadores adelanto de los haberes adeudados.