domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ocho meses sin estadísticas sobre muertes en accidentes

El abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, habló con FM de las Misiones sobre las falencias existentes en materia de controles y las dificultades a la hora de adquirir alcoholímetros, entre otros temas.

15 marzo, 2023

El abogado especialista en Seguridad Vial y referente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una entrevista en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, donde habló sobre las falencias existentes en los controles de tránsito, las dificultades a la hora de adquirir alcoholímetros y sobre la falta de estadísticas oficiales de muertos en siniestros viales.

PROBLEMÁTICA. Luis Di Falco recordó que solo en cuatro municipios misioneros rige el alcohol cero.

En este sentido, expresó: “Lo primero que falta es la decisión de hacerlos”. También se refirió a la necesidad de que más municipios adhieran al “Alcohol Cero”.

 

Con el tema de control de las patentes, hay gente que no entiende que está mal

Es complejo el análisis porque tiene que ver mucho con lo sociológico, lo antropológico, los argentinos somos un poco truchos en un porcentaje de la población bastante importante y lo vemos en Posadas, lo vemos en Misiones, lo vemos en Buenos Aires, lo vemos en todos lados. Hay mucha gente con la patente tapada, autos nuevos con la patente borrada directamente y vos te das cuenta cuando lo mirás de cerca y no es que vino por un defecto de fabricación y que se le borró, no, están rayadas, lijadas, pintadas arriba, le ponen calcomanía, le ponen cinta aisladora cualquier cosa para evitar la individualización del vehículo por el tema de la fotomulta, los radares, por estacionar en doble fila, triple fila lo que sea. Es un comportamiento que lamentablemente crece.

 

 

¿Es necesario cambiar las leyes o aumentar las multas?

La gente está cansada de las multas, lo que tenemos que hacer es controlar más, con controles dinámicos. Nosotros hace mucho que venimos proponiendo que se hagan controles dinámicos en toda la ciudad, un móvil sea de la Municipalidad, de la Provincia, en las rutas nacionales la Gendarmería, cuando ve un auto que tiene la patente tapada que haga detención, acta de infracción, retención de la documentación que corresponda, multa y ahí va a ir bajando.

 

¿Con el sistema de fotomultas no es posible este control?

La multa por tener la patente tapada y demás requiere la detención del vehículo para poder quitarle la licencia. Además puede haber errores en lo tecnológico, que puede interpretarse de una manera, incluso muchas fotomultas no se dan porque interpretan mal una patente, que puede pasar, pero no se puede tomar a la ligera. Lo que hay que hacer es detener el vehículo que está en malas condiciones y hacerle el acta de infracción correspondiente, que vaya la juzgado para que éste alegue su derecho de defensa, y el juez dirá si corresponde o no la multa. Lamentablemente cuando a la gente se la controla se comporta mejor y diferente eso es lo que necesitamos para lograr un cambio cultural. A mí me encantaría que el cambio nazca de la gente, que digan que a partir de mañana voy a arreglar mi patente, me voy a portar bien, pero no. Es muy preocupante porque ya vamos partiendo de la base de que algo se está buscando y no es precisamente circular con corrección.

 

¿No hay controles por falta de personal, presupuesto, equipamiento o por qué?

Lo primero que falta es la decisión de hacerlos. Hablaba hace poco tiempo con una persona dedicada al tema del tránsito y me decía si nosotros hacemos un control, tenemos tres móviles para todo Posadas. Si tenemos que secuestrar vehículos, dónde los llevamos, con qué los llevamos, cuántas grúas tenemos para poder llevarlos. Todos los fines de semana tenemos un montón de borrachos que chocan por todos lados, un montón de accidentes, incluso muchos de los muertos que tenemos lamentablemente tienen que ver con el alcohol. Tenemos cuatro municipalidades que tienen Alcohol Cero, o algo parecido a cero, son poquísimas. Tenemos un problema con el alcohol y la conducción, debemos tener en las 78 localidades, muchos más municipios con Alcohol Cero porque sino no podemos bajar el porcentaje de la gente que todos los fines de semana choca alcoholizada.

 

¿Qué pasa que cuesta conseguir los alcoholímetros?

Salen caros y cuesta conseguirlos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial habitualmente los trae, la Provincia compra también algunos de esos, pero son dispositivos caros. Cada Municipalidad puede tener o no los propios que los compra o lo consiguen como donación, como sea. Lo que pasa que no es un tema fácil, los alcoholímetros tienen que estar homologados, tienen que tener autorizaciones nacionales y eso hace que haya mucha burocracia de por medio. Si uno busca en Internet hoy en día, un alcoholímetro vale menos de 100.000 pesos. Si uno va a tratar de comprar un alcoholímetro homologado y demás está entre 800 mil, un millón y 1.200.000 pesos. La realidad es que nosotros podemos hacer una ley provincial para comprar los aparatos en cualquier parte y homologarlos localmente. Tenemos que cambiar esa forma de esperar que venga todo de la Nación.

 

¿Qué pasó con las estadísticas?

El año pasado la Agencia mandaba todos los meses a principio de año las estadísticas de los fallecidos, y no mandan desde hace ocho meses. El año pasado tuvimos, según nuestra Policía, 236 fallecidos en Misiones en siniestros viales. El año antepasado tuvimos 215 muertes, el 2022 salimos de la pandemia y es un año para empezar a tomar como una referencia, porque en la pandemia bajó todo porque nadie circulaba, y si vos hacés el análisis nacional, en algunas provincias prácticamente no murió nadie.

 

Tags: alcoholemiaLeyesLuis Di FalcoMisionesMultasSeguridad vial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Shell aumentó sus combustibles un 3,8% en todo el país

Next Post

Ratificaron la condena a un ingeniero que no cumplió con la cuota alimentaria de sus hijos

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores