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En Eldorado compactarán motos y automóviles abandonados

Son unidades que en su momento fueron secuestradas en distintos controles de tránsito y actualmente se encuentran en el depósito ubicado en el Km 6. La tarea la llevará a cabo una empresa provincial.

16 marzo, 2023
REALIDAD. En el predio de la comuna eldoradense, al igual que en otras de la provincia, abundan los automóviles y motocicletas que hace años no son reclamados. Ahora serán desguazados y compactados.

REALIDAD. En el predio de la comuna eldoradense, al igual que en otras de la provincia, abundan los automóviles y motocicletas que hace años no son reclamados. Ahora serán desguazados y compactados.

Con el objetivo de descomprimir la cantidad de vehículos retirados de circulación, principalmente en diferentes operativos de tránsito hasta 2016, la comuna de Eldorado concretó el acto administrativo a través del cual procederá a la compactación de un lote conformado por más de cien motos y automóviles. Mediante la firma de un convenio marco con una empresa obereña la tarea comenzará en abril próximo. Dicha acción contribuirá además a mejorar las condiciones sanitarias del predio que hoy se encuentra colmado.

De acuerdo a los datos obtenidos por este Medio, al municipio le urge empezar a ordenar la gran cantidad de motos, autos y camionetas que hoy están abandonados y que representan un peligro porque se convierten en un lugar propicio para el criadero de mosquitos y otras alimañas.

“Acá hay una realidad. La gente cuando comete una infracción, en especial las motos con faltantes de documentación, dejan el vehículo abandonado en la gran mayoría de los casos. Hay quienes, por ejemplo, compraron la moto pero nunca concretaron la transferencia, es decir que el rodado sigue perteneciendo al dueño anterior que es a quien le cabe la multa y la responsabilidad de hacerse cargo para recuperarla, o bien aprovechar para blanquear esa situación irregular”, explicaron los funcionarios del área municipal.

 

“Era algo pendiente”

PELIGRO INMINENTE. Algunos vehículos ya ni siquiera pueden mantenerse en el lugar adonde fueron archivados, sosteniendo a otros arriba.

A su turno, el titular de la Dirección de Contabilidad General del municipio, el contador Francisco Sparhs, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “suscribir este convenio de compactación de vehículos es algo muy grato porque lo teníamos pendiente. Por legislación estamos dando cumplimiento a la ordenanza 13 del 2020, que nos habilita a realizar esta tarea que nos permitirá darle solución a una problemática que lleva muchos años”.

El inicio de este procedimiento, según confirmó Sparhs, “se pactó para los primeros días de abril, cuando vengan y se instalen con su maquinaria el personal de esta empresa que ya realizó esta tarea en Posadas y es de una firma provincial. Deben hacer todo un trabajo previo de desguace, de separación de materiales, para después compactar recién, y llevar eso para reutilizarlo en fundición. Es decir que a nosotros no nos queda nada de desechos ni de desperdicios”.

Sobre la erogación que implica para el muncipio dicho convenio, el funcionario remarcó que “no tiene costo alguno porque ellos mismos se encargan de retirar todo el material que después lo podrán o no reutilizar”.

Consultado sobre cuántos serán los vehículos a compactar, Spahrs señaló: “Tenemos el inventario de todo lo que está en el corralón para compactación, y son 147 autos además de 1.174 motos. Son todos vehículos secuestrados hasta el año 2016. Una vez que concretemos el desguace avanzaremos hasta el año 2021, que en principio nos autoriza la ordenanza. Tener esos vehículos en el predio, por más que estén abandonados por sus dueños, es una responsabilidad, un costo, porque no solamente contaminan sino que hay que cuidarlos, protegerlos, resguardarlos. Así como hay vehículos que son chatarras hay otros que en algún momento pueden ser requeridos. También hay móviles de la policía que están dentro del predio”.

Anticipó que también van a avanzar con vehículos de propiedad municipal que ya están dados de baja, en desuso y que implican un problema por el peligro ambiental de contaminación.

“La ordenanza también contempla la entrega de vehículos en forma voluntaria para la compactación; es decir, aquella persona que cumpla con los pasos administrativos estipulados puede traer su auto o moto en desuso y se hará eso sin ningún costo. Por ejemplo, aquellos que están abandonados en la vía pública, frente a su casa o adentro, en un patio y no circulen más hace años”, agregó.

A su turno, Daniel Pona, representante de la firma Mafaci con sede en Oberá, indicó: “Vinimos a ver qué tipo de vehículos serán compactados, el espacio en el que realizaremos nuestra tarea y evaluar si vamos a requerir algún tipo de herramienta extra. Las máquinas que traeremos son todas de última generación, digitales, que ya las empleamos en otros municipios con el mismo fin. Nos encargamos de todo el proceso”.

 

Una necesidad histórica

El alcalde eldoradense, Fabio Martínez, fue quien suscribió el convenio para la compactación del lote de cien vehículos con el representante de la empresa Mafaci SRL. “En este caso se avanzará sobre los vehículos que se encuentran en el depósito vehicular del kilómetro 6. Será la primera vez que se llevará adelante en nuestra ciudad y el lote comprende un poco más de un centenar de autos”, apuntó el Intendente.

Además remarcó que “mediante esta acción, además de liberar espacio, porque en verdad son muchos los vehículos que se encuentran en condiciones similares, contribuye a la descontaminación del lugar, porque son sitios que pueden resultar propicios para que se formen criaderos de mosquitos. No hay que perder de vista todas las acciones preventivas del dengue, leishmaniasis y lo malo que resulta para los trabajadores que se desempeñan en ese lugar”.

Anticipó también que en el transcurso del año podría concretarse un nuevo convenio para continuar con el compacto de un siguiente lote de autos y motos que también hace tiempo que continúan abandonados en el corralón.

Tags: AutomóvilesCompactaciónEldoradoMisionesmotos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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