domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Capioví habilitará este 24 de marzo la ornamentación de Pascua

Se agregarán nuevos elementos decorativos y más trayectos como parte de la superación constante del equipo que trabaja en conjunto con la comuna. Una cita imperdible que trasciende las fronteras.

22 marzo, 2023
PREPARADOS. Desde la habilitación, el próximo 24 de marzo. también comenzarán las actividades en la Casita del Conejo para los niños y en el escenario de la plaza, que serán similares a la temporada de Navidad.

PREPARADOS. Desde la habilitación, el próximo 24 de marzo. también comenzarán las actividades en la Casita del Conejo para los niños y en el escenario de la plaza, que serán similares a la temporada de Navidad.

Con su ornamentación particular y una variada actividad artística, que la convierten en una de las ciudades del país más atractivas en Semana Santa, Capioví recibirá con todo su colorido a los visitantes a partir del viernes 24 de marzo y hasta el domingo 9 de abril. Este año, anticiparon que se agregarán nuevos muñecos y diversos elementos decorativos confeccionados, como siempre, con material reciclable.

La coordinadora del equipo de trabajo, Marta Werle, quien trabaja codo a codo con Úrsula Kleiner, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “ya está establecido a través del trabajo en conjunto que realizamos con el municipio que la ornamentación de las Pascuas de Semana Santa se inaugura dos semanas antes y, en el caso de la Navidad, en el primer domingo de Adviento. En esta oportunidad coincide que el 24 es un viernes y es feriado, entonces la idea es aprovechar ya ese fin de semana largo y tener todo montado para esa fecha”.

Werle comentó que “desde la habilitación también comenzarán las actividades en la Casita del Conejo para los niños y en el escenario de la plaza, que serán similares a la temporada de Navidad”.

Teniendo en cuenta la cantidad de adornos que conforman toda la decoración navideña, el paréntesis que proponen las vacaciones de verano y el lapso de tiempo hasta la Semana Santa, todo hace presuponer que la actividad en el taller no se detiene. “La verdad es que es continua nuestra actividad”.

“Las vacaciones nos tomamos de manera intercalada en el taller. Siempre se sigue trabajando, nunca se cierra y una vez que tenemos montado lo que es de Navidad, por ejemplo, tiene que haber personas trabajando porque siempre hay lluvia o viento, se rompen algunos elementos y hay que ir haciendo el mantenimiento mientras la decoración está expuesta”, relató Werle.

Agregó que “desde los últimos días de diciembre y primeros días de enero, ya están trabajando con lo que es Pascua.

“En ese momento se comienza a planificar qué es lo nuevo que se quiere hacer este año, se analizan las ideas, qué materiales usaremos, qué quedó pendiente, qué hay por arreglar para este año. Ya se comenzó a trabajar lavando y armando los nuevos diseños durante todo el mes de enero y se continuó en febrero”, recordó.

La coordinadora adelantó que “para esta Pascua la idea es agregar mucha más decoración, extenderla sobre la avenida San Luis Gonzaga, que para quienes conocen Capioví ya saben que es nuestra avenida principal y obviamente comenzamos a decorar también la avenida Los Próceres, que tiene un boulevard con un recorrido que posee bancos, sombra. La idea es ir extendiéndonos lentamente también sobre esa avenida. Como no tenemos tanto tiempo para trabajar como en Navidad, se hace un poco más complejo crecer, pero lo estamos haciendo lentamente”.

En la misma línea dijo que “la gente encontrará bastantes cosas nuevas. Estuvimos haciendo 14 conejos nuevos para decorar la avenida, armando más de 60 zanahorias que también se suman, y un montón de otros detalles que los van a descubrir”.

 

INCREÍBLE. “Todo esto requiere una planificación y una organización puntillosa. La gente ya ve toda la decoración expuesta pero hay un trabajo pormenorizado para que pueda concrertarse la ornamentación de forma exitosa”, relató Marlene Werle, la coordinadora.

 

Paso a paso

En cuanto a cómo fue la evolución del trabajo que realizan, Marta Werle contó: “En un principio trabajábamos con un grupo todos de manera voluntaria, después con Úrsula (Kleiner) fuimos contratadas por la Municipalidad, y a nuestro a nuestro grupo se fue incorporando más gente de manera permanente para poder lograr que esto crezca y se mantenga”.

“Ahora somos un grupo estable de ocho personas durante todo el año, más el grupo de voluntarios que va fluctuando porque hay quienes por ahí ayudan más para la temporada de Pascua o para la colección de turismo rural de las vacaciones de invierno del año pasado, que fue algo nuevo, o bien para Navidad”.

Las botellas de plástico continúan siendo el principal elemento que utilizan para el armado de toda la ornamentación.

“En Pascua, por ejemplo, empleamos muchos restos de telgopor, de embalajes de heladeras, acondicionadores de aire, bandejas, entre otros, y nosotros los picamos y los reutilizamos como relleno de los conejos, el pasto y de verduras en los modelos de turismo rural. El telgopor es un elemento que por ahí no lo empleamos tanto para Navidad pero sí para las otras actividades. Por ahí la gente piensa solamente en botellas de plástico, pero también nos vienen bien y empleamos bidones, botellones de plástico, todos los envases PET. Por ahí se nos complicaba. Ahora como somos más personas con más herramientas podemos ir incorporando otros materiales”.

El lugar adonde guardan toda la ornamentación es clave, y para eso cuentan con siete lugares actualmente. “Tenemos un taller donde trabajamos permanentemente y otro donde guardamos buena parte de la decoración de Navidad. También tenemos varios sitios que son de la Municipalidad y donde quedan los elementos que pertenecen principalmente a esa zona, así operativamente después es más sencillo volver a armar”, manifestó.

Werle reveló que siempre hablan de que eso se puede lograr porque surgió de la gente, y fueron muchas las personas que estuvieron involucradas desde los inicios.

“Esto es algo de la gente. Eso se nota porque lo cuidan y lo están fomentando. Hace una semana atrás estábamos necesitando telgopor, llamamos a una o dos radios, lanzamos el pedido y en dos o tres días teníamos el material necesario para poder terminar nuestros trabajos. La gente siempre está atenta a lo que uno necesita, viendo cómo apoyarse para crecer, no sólo con los materiales sino con ideas, con un montón de otras cosas que tienen que ver con la decoración y con el evento en general. La gente siempre nos apoya y acompaña para que esto siga creciendo y eso es porque se sienten parte del trabajo que se lleva adelante”.

 

“Que nos visiten todo el año”

Sobre cuáles son las expectativas que tienen a partir del hecho de que Capioví trascendió ya internacionalmente por la calidad de su decoración navideña, de Pascua y de turismo rural, Werle expresó que “inicialmente la idea era meramente decorar el pueblo y cambiar el espíritu. Hoy en día se transformó en algo turístico, muy importante para la comunidad y la idea es siempre crecer más allá de que la decoración sea una atractivo, que provoque que la gente venga. La idea es poder ser como un municipio atractivo durante todo el año. Pretendemos que la gente quiera conocer Capioví en cualquier momento o en cualquier temporada, aunque no haya una decoración. Apuntamos a que todo esté lindo, que sea bonito y armonioso”.

En este contexto, resaltó: “Siempre contamos con el apoyo de la comunidad, que vio que esto tiene un potencial. Todo el tiempo vemos a personas que están apostando al sector turístico, a mejorar su comercio, alojamientos y gastronomía”.

BELLEZA. Los conejos en esta edición se multiplicarán en Capioví.

 

Actividades artísticas y paseos guiados todos los días

Por su parte, Néstor Ledesma, coordinador general de la Semana Santa en Capioví, dijo que además del decorado especial en sus avenidas y paseos, “tendremos presentaciones artísticas en el escenario principal similar a Navidad, pero con un número más reducido porque la actividad en Pascua es más diurna”.

Agregó que desde el 24 de marzo y hasta el 9 de abril tendrán La Casita del Conejo, la visita del conejo de Pascua. Dispondrán de un espacio que se denomina “El Mundo de los Peque” para niños y niñas. “Allí lograrán interactuar, jugar en el espacio especialmente dispuesto en el patio parroquial, donde además podrán realizar la clásica pintada de los huevos de Pascua que serán colgados en el árbol de los buenos propósitos que hace dos años se había sumado. También se hará el tradicional Vía Crucis”.

Ledesma afirmó que la actividad diaria arrancaría todos los días a las 15.30, “porque por la experiencia que tenemos, la gente durante la Semana Santa se moviliza durante la mañana y es por la tarde donde empieza a incrementarse el número de visitantes. El fin de semana previo ya por lo general nos visitan muchos vecinos de localidades cercanas y luego sí turistas nacionales y de toda la provincia”.

Detalló que la gente también dispondrá de paseos guiados y city tour en colectivo para recorrer distintos puntos de Capioví. Habrá una caminata con interpretación ambiental en la zona del arroyo Capioví y de la costanera, además de avistaje de aves a cargo de la comuna y en forma gratuita.

Tags: CapiovíMarta WerleOrnamentaciónPascua
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Evitan el robo de dos bueyes a una agricultora en Mojón Grande

Next Post

Tabacaleros buscarán evitar que la Nación se adhiera al Convenio Marco de la OMS

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores