lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Discapacidad: prestadores de educación y salud se movilizaron en Oberá y Posadas

En un nuevo reclamo, profesionales salieron a las calles a protestar contra lo que denominan “un aumento de miseria” y en favor de que se garantice la continuidad de tratamientos a personas con discapacidad.

18 marzo, 2023
MOVILIZACIÓN. Psicopedagogas, fonoaudiólogas y transportistas de Oberá aludieron a la precarización laboral y al maltrato institucional.

MOVILIZACIÓN. Psicopedagogas, fonoaudiólogas y transportistas de Oberá aludieron a la precarización laboral y al maltrato institucional.

Continúa el reclamo de los prestadores de salud y educación contra el ajuste y los bajos salarios en materia de discapacidad. Ayer, profesionales psicopedagogas, fonoaudiólogas y transportistas se manifestaron en el centro de Oberá para rechazar el aumento del 25% cuatrimestral que confirmó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); y por el hecho de que las obras sociales continúan pagando con retrasos que, por mucho, superan los tres meses.

Además de eso, denuncian “violencia institucional hacia los prestadores y las familias de parte de las obras sociales; lo que hace que los chicos se queden sin sus prestaciones esenciales para crecer y educarse”. Así lo explicó la psicopedagoga y prestadora de obras sociales de Oberá, Camila Cortínez.

“Queremos que se visibilice la lucha de la discapacidad, que dejen de pisotearse los derechos de los chicos y adultos que tienen algún tipo de discapacidad, sea visible o no, y que se valore la prestación de los trabajadores de salud, educación y transporte”, afirmó la profesional a PRIMERA EDICIÓN.

Si bien el grupo viene realizando distintas movilizaciones, “vemos que la situación está igual o peor al año pasado. Estamos con una importante inflación y a nosotros nos acaban de dar un aumento, que aún no está oficializado, pero que es de un 24,5 por ciento en cuatro tramos; siendo que aún no percibimos honorarios de noviembre y diciembre de los servicios del 2022. Es difícil vivir así. Es una cadena y somos solo un eslabón de la misma; así que, cuando se ve afectado uno, no podemos brindar las terapias. Los chicos y adultos se ven perjudicados”, señaló.

A su vez, todo esto conforma una situación contradictoria ya que, según lo explicaron los manifestantes, en la provincia se habla mucho de la inclusión: “cuando las maestras integradoras, psicopedagogas, psicólogas que brindan ese acompañamiento, ya no podemos seguir, porque los pagos se ven interrumpidos, apelamos a la comunidad. A todos les gusta hablar de la inclusión, pero las personas que trabajan para la misma se cumpla, no son contempladas”

En Posadas: “Contra el aumento de miseria”

Durante la víspera, también hubo movilización de los prestadores precarizados de salud y educación en la capital provincial. A media mañana, llegaron hasta la plaza 9 de Julio y allí manifestaron su malestar por la precaria situación laboral por la que atraviesan desde hace tiempo y en rechazo, principalmente, al magro aumento que comenzarán a percibir y que no cubre la canasta básica.

Jazmín Kinder, delegada provincial de prestadores precarizados en salud y educación, señaló a este Diario que “estamos en contra del aumento de miseria que nos dieron. Venimos de once años de pérdida salarial respecto a la inflación. Somos los profesionales que atendemos a personas con discapacidad, donde por ahí lo más conocidos son la maestra de apoyo a la inclusión o la maestra integradora; pero hay todo un universo de prestaciones como kinesiología, psicología y fonoaudiología, entre otros, que estamos por debajo la línea de la pobreza”.

Agregó que “una (maestra) integradora actualmente está ganando sin el aumento, porque todavía, a pesar de que fue anunciado no fue oficializado, menos de 70.000 pesos. Es decir que, ni haciendo dos turnos, no llegamos a cubrir la canasta básica (que en realidad es una canasta de pobreza), pero es la canasta de febrero”.

La psicopedagoga contó que, además del magro salario que perciben, “lo vamos a cobrar recién en junio, porque nosotros empezamos a trabajar en marzo, facturamos en abril y después recién cobramos a los tres meses todo licuadísimo por la inflación”. Advirtió que “así como están las cosas, no sabemos cómo vamos a llegar a tres meses si las cosas siguen como están, no vamos a poder seguir. Ya estaba sucediendo que cada vez menos colegas y trabajadores están pudiendo tomar casos y pacientes, porque uno tiene que poder darle de comer a sus hijos, pagar los impuestos (porque también todos somos monotributistas), AFIP, rentas… cada vez que una obra social nos paga a través de una transferencia, automáticamente nos descuenta rentas y eso hace que nuestra situación sea insostenible”.

Siguió detallando la dura realidad que enfrentan y dijo que “quienes tienen consultorio, deben afrontar el pago del alquiler, los servicios, los materiales que empleamos; y, la verdad, nos queda muy poco dinero para nosotros. Es realmente insuficiente lo que nos dieron de aumento. Nosotros estábamos pidiendo un 100% porque la inflación del año pasado superó el 100%. Entonces, antes que se oficialice, decidimos salir en todo el país a reclamar”.

Por último, Kinder remarcó que “no estamos reclamando solamente por nuestras condiciones laborales, sino que estamos en defensa de los tratamientos de las personas con discapacidad; porque si no podemos trabajar de esto, deberemos buscar otra cosa, que es lo que está sucediendo lastimosamente. Hay una falta, por ejemplo, de maestras integradoras y las personas con discapacidad son las que se quedan desamparadas”.

Registro provincial de maestras integradoras, un tema pendiente

Los prestadores de salud y educación a la discapacidad reclaman por la precarización laboral que sufren y, en muchos casos, dejan de trabajar con las obras sociales. Eso entra en conflicto con la gran demanda de maestras integradoras que hay en la provincia por parte de los niños que necesitan sí o sí acompañamiento terapéutico/pedagógico para acudir a clases, y que solo pueden pagar este servicio a partir de sus obras sociales.

En ese marco, la Directora del área de Discapacidad de Salud Pública, Miriam Benítez, admitió, en su paso por FM 89.3 Santa María de las Misiones, que hay falta de maestras integradoras y explicó que, si bien aún no hay un registro provincial donde las familias puedan saber dónde buscar una, es un proyecto pendiente entre el área de discapacidad con el sector de educación.

Es así que, mediante un registro, “deberíamos poder que ir al area (del CGE) de docentes primarios y de los NENI y tener un listado de maestros que estén sin cargo, porque es un trabajo privado y tienen que tener monotributo para facturar a las obras sociales”, explicó Benítez.

Es decir, de haber un registro, facilitaría la búsqueda de los padres que necesitan maestras integradoras para que sus hijos puedan acudir a clases. En ese punto recordó que, mediante el trabajo conjunto con el CGE, “conseguimos que casi todas las escuelas públicas tengan un programa de integración, que establece que la directora tiene que conocer si hay un niño con discapacidad y debe permitir que haya una maestra integradora en el aula”, explicó.

 

Tags: #Oberá#PosadasAgencia Nacional de DiscapacidadDiscapacidadMaestras integradorasPrestadores de Salud y Educación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Independiente empató con Colón

Next Post

Fúnebres del Domingo 19 de Marzo de 2023

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores