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Tipos de gestión de la disciplina

Por un lado, encontramos el eje de los “límites” donde incluimos el control, reglas, presión, expectativas e incluso desafíos impuestos. Por otro lado, está el eje “apoyo” que se refiere a acompañar, dar afecto, colaborar y motivar.

20 marzo, 2023

La puesta de límites presenta grandes desafíos según el correr de las décadas e incluso de los siglos.
Anteriormente, era habitual que en las familias, escuelas o iglesias, la obediencia se impusiera como un valor de alto rigor en la educación de los chicos. Luego, escuelas de psicología más modernas propusieron actitudes contrarias: dejar al niño crecer con total libertad: que coma, juegue, duerma y se exprese cómo y cuándo quisiera.

En la actualidad, la sensación de problemas en relación a esa falta de límites está muy presente; tanto padres como maestros y médicos se sienten impotentes respecto a las fallas en las limitaciones, las faltas de conducta o el bajo rendimiento escolar, al punto tal que muchos adultos reconocen no saber cómo ponerlos.

El tema tiene sus ribetes: el poder en las relaciones, la tecnología, los nuevos marcos normativos, docentes taxi, nuevos formatos familiares, entre tantos otros.

Más allá de eso quiero compartir un esquema que nos muestra escenarios posibles según nos acerquemos o alejemos de uno u otro parámetro, para que podamos encontrarnos en alguno de ellos y pensar qué tenemos que equilibrar.

Por un lado, encontramos el eje de los “límites” donde incluimos el control, reglas, presión, expectativas e incluso desafíos impuestos. Por otro lado, está el eje “apoyo” que se refiere a acompañar, dar afecto, colaborar y motivar.

Dependiendo de cómo manejemos estos ejes podremos obtener diferentes tipos de gestión de la disciplina, que graficaremos en cuatro cuadrantes:

Cuadrante 1. Control social alto, con límites bien definidos de inmediato cumplimiento de los principios conductuales, aunque sin apoyo o acompañamiento. En estos casos tendremos una gestión autoritaria, también conocida como punitiva o estigmatizada. Establece un alto control y límites, lo que le permite mantener el orden a corto plazo, pero dado el poco apoyo, este no se mantiene generando resentimiento, mal clima escolar y falta de estímulo.

Cuadrante 2. Gestión con alto grado de acompañamiento. Se apoya cualquier tipo de actitud con bajo control social, límites imprecisos o débiles y normas de conducta poco estrictas o inexistentes. En este caso estaremos ante una gestión permisiva que generará descontrol y desgaste en la autoridad.

Cuadrante 3. Cuando no existen ni límites ni apoyo nos encontramos con un escenario caótico. Suele darse cuando quienes están a cargo se “queman” por la situación y no actúan en ninguno de los dos sentidos, dando lugar a una gestión negligente.

Cuadrante 4. Gestión que combina altos niveles de límites -serenos y firmes- con altos niveles de apoyo y acompañamiento a la comunidad. Se tata de hacer las cosas con la persona, tener altas expectativas, saber decir “hasta acá” pero al mismo tiempo acompañar y motivar en el camino. Este es el escenario que da lugar a un esquema restaurativo.

Un enfoque restaurativo requiere un balance de límites y apoyo que implica mirar la disciplina integrada en cada paso de la educación.

Las instituciones escolares deberán evaluar si cuentan con la capacitación e infraestructura suficiente para implementar los requerimientos de alta gestión, de lo contrario se corre el riesgo de caer en prácticas que llevan al punitivismo, la negligencia o la permisividad, enfoques poco eficientes a la hora de construir convivencia.

Tags: #enfoquerestaurativo#SextoSentidoescuelaGestiónInstituciones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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